septiembre 29, 2008

Peludo o quirquincho Chaetophractus villosus

Seguimos con los animales de la fauna de Mendoza y Argentina

Los Chaetophractus tienen un escudo cefálico, un caparazón que les cubre la región escapular y otro la region pélvica y entre ellos un número variable de bandas móviles que les permiten mayor elasticidad.
Nombre común: Peludo o quirquincho grande Nombre científico: Chaetophractus villosus
Según Olrog es de coloración grisácea con pelos largos sobre el caparazón, tiene 8 bandas movibles. Uñas largas y rectas. Le gustar cavar túneles como madriguera y para escapar de las inclemncias del tiempo y de sus predadores
La gestación es entre 60 y 75 días, usualmente paren dos crías.
Curiosidades: tiene dientes simples (haplodontia), que son todos iguales (homodoncia), carecen de esmalte por lo que se desgastan rápidamente, por ello son de crecimiento contínuo. Los testículos son grandes e intraperitoneales. El útero es simple, sin cuello. Tienen la temperatura corporal inferior al resto de los mamíferos, y ésta está muy influenciada por la temperatura ambiente. Capaces de reducir su consumo de oxigeno, aún después de violentos ejercicio físicos como largas carreras y cavado de cuevas. Usualmente de hábitos nocturnos pero durante el invierno son diurnos probablemnete condicionaod por las temperaturas. Genralmente solitarios.
Tamaño: largo cabeza más cuerpo 36 cm cola 15 cm peso adulto: alrededor de 3 kg
Hábitat: terrenos sueltos y arenosos áridos como estepas y montes. Localmente frecuente.
Dieta: son considerados carnívoros omnívoros, consumen insectos, plantas tuberosas, pequeños roedores, lagartijas, frutos, vegetales y carroña.

Distribución geográfica se encuentra en el Chaco de Paraguay y Argentina. Beresca y Cassaro en Fowler lo dan para el Chile a lo largo de la costa este de la provincia de Bio bio al sur de Aisén.
Argentina: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
En Mendoza en casi todo el sur provincial.

Bibliografía: Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. M Godoy 2008. Inédito aún.

septiembre 24, 2008

Piche llorón Chaetophractus vellerosus

Fauna de Mendoza y Argentina

Los armadillos (Flia Dasypodidae)
a) piches peludos: tienen el caparazón ancho y aplastado, este generalmente con muchos pelos encima; las patas son cortas y las uñas largas y rectas. Viven en estepas, zonas arbustivas áridas y sabanas. Alimentación omnívora.
Cinco especies: 3 Chaetophractus (Ch. vellerosus, Ch. nationi, Ch. villosus), 1 Euphractus (E. sexcinctus), 1 Zaedyus.
Nombre común: Piche llorón Nombre científico: Chaetophractus vellerosus
Otros nombres: pichy, quirquincho chico, pichi llorón, peludo chico. Hairy armadillos.
Significado del nombre: el nombre en inglés hace referencia a que tienen mucho más pelo que los otros armadillos.
Reseña: Existe una subespecie propia de nuestra provincia, Ch. vellerosus pannosus
Descripción general: según Olrog es bayo grisáceo con pelaje muy largo y a veces bastante denso sobre el caparazón. Uñas largas y rectas.


Tamaño: cabeza más cuerpo 24 cm cola 11 cm. peso adulto: alrededor de 1 kg.
Hábitat: frecuente en estepas, pajonales y montes arenosos, en los cerros hasta 3000 m de altura.
Dieta: son considerados carnívoros omnívoros, consumen insectos, plantas tuberosas, pequeños roedores, lagartijas, frutos, vegetales y carroña.
Distribución geográfica se encuentra en el Gran Chaco, oeste de Paraguay, y Argentina.
Nacional: Provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza.


Cava túneles para evadirse de las inclemencias del tiempo, para tener sus crías y para escapar de sus enemigos.

septiembre 20, 2008

Pichiciego - pichi ciego Chlamyphorus truncatus Pink Fairy Armadillo

Edentados (quirquinchos o piches)


En Argentina se encuentran 14 especies de armadillos.
Este singular quirquinchito (es el más pequeño de todos) se encuentra sólo en Argentina y su tierra típica es Mendoza, por eso empezamos la serie de armadillos, quirquinchos, mulitas y piches con él.
Nombre común: Pichi ciego. Nombre científico: Chlamyphorus truncatus
Otros nombres: Pichi ciego pampeano, Pichi ciego menor, Pichiciego mendocino.
Significado del nombre: por el nombre común se creería que es totalmente ciego, pero sólo lo es a medias. Tímido, generalmente oculto debajo de la superficie, sólo sale a alimentarse. A diferencia de otros armadillos, no posee los escudos anterior y posterior, sino un solo caparazón de placas imbricadas, muy flexible, de color blanco amarillento a bayo rosado pálido, formado por 24 - 25 bandas transversales, el que esta unido al cuerpo solamente en la cabeza, en la línea media dorsal y con el escudo pelviano, debajo de las cuales aparece un pelaje blanco, suave y largo. Otro circular separado protege la parte trasera, donde sale una cola achatada, corta, rígida, revestida por placas y terminada en un disco aplanado. Ojos negros pequeños, de 2 mm, provisto de tres párpados. Tiene gran cantidad de pigmento negro en el globo ocular y el cristalino de modo que solo debe percibir grados de intensidad luminosa. Carece de pabellón auricular.
No muy prolífico, a fines del verano pare dos hijos de 3 - 4 cm de largo. Han fracaso los intentos de mantenerlo en cautiverio. Se conoce poco de hábitos territoriales y reproductivos.

Tamaño: 12.5 a 15 cm cabeza y cuerpo. 2 - 3 cm cola peso adulto: 90 gr.
Distribución geográfica ENDEMICO es decir sólo de Argentina.
Nacional: Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, según Chebez se encuentra en Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja (Peñaloza), San Juan (Sarmiento), oeste de Córdoba (San Javier), San Luis (Pedernera, Dupuy, Junín, Pringles, Capital), La Pampa (Hucal y Loventhue), Buenos Aires (Bahía Blanca, Dorrego, Villarino), Río Negro (Gral. Roca).
Provincial: Mendoza (Santa Rosa, tierra típica, Guaymallén, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz, San Carlos, Gral. Alvear, San Rafael, y Malargüe),
Situación de Protección: Cites I.

Próximo piche llorón.

septiembre 08, 2008

Museo de Veterinaria

Museo de Veterinaria Dr. Eduardo Murthag
Derqui 114 Godoy Cruz Mendoza. Tel 0261 4243250
Correo
magoycero@yahoo.com.ar

Edificio
Es un casona antigua construida hace más de 100 años, de alto valor patrimonial. Con paredes de adobe y techo de barro y caña revestido de chapa. Se realizó una restauración y refuerzo de las paredes en el año 1993, por asesoramiento de especialistas un conservación patrimonial y en adobe.
Consta de seis habitaciones, de las cuales se utilizan cuatro para exhibición, una de depósito y una para administración.
Posee varias áreas y salas, administración, biblioteca y hemeroteca, Colección de Caza y Tráfico Ilegal de Animales, Ciencias Naturales, y Ciencias Veterinarias y Osteológica.
El inmueble es adecuado para el acopio, investigación, reserva, conservación, educación y exposición de elementos relacionados a la Historia de las Ciencias Veterinarias en nuestra provincia y en el país. Además está conectado a otra construcción nueva, un salón de usos múltiples que perfectamente se adapta para dar charlas, conferencias, cursos, exposiciones, etc, con modernos elementos audiovisuales reforzando el objetivo educativo que tiene el Museo.
Este Museo es el primero de su tipo en el país, y también el primer museo del Departamento de Godoy Cruz. Está ubicado en la zona centro de Departamento y muy cerca de la Capital de Mendoza y los Departamentos vecinos de Guaymallén, Luján y Maipú, es de fácil acceso y estacionamiento.
El horario es de lunes a viernes de 9 a 13 h.
El Museo del Colegio de Médicos Veterinarios de nuestra Provincia se llama Dr. Eduardo Murtagh en homenaje a un valiente profesional de la veterinaria, asesinado en nuestra Provincia el 2 de noviembre de 1937, cuando trabajaba como inspector veterinario para la Dirección de Ganadería: Lo mató un hacendado que llevaba hacienda en pie. Como los animales padecían Fiebre Aftosa, el Dr. Murtagh se negó a realizarle un certificado sanitario, que lo habilitaría a trasladar los animales y la enfermedad a Chile. Murió por cumplir con su deber. En reconocimiento, el Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza creó el primer Museo de Veterinaria de la
Argentina y le puso su nombre.
En próximas notas iremos viendo imágenes de este Museo y de otros que he visitado.



Cráneo de hipopótamo en vista lateral y frontal.




septiembre 07, 2008

Los edentados

Los edentados (Orden Xenarthra = Edentata = Cingulata)

Son tres familias de mamíferos exclusivamente americanos sin dientes o con dientes todos del mismo tipo y sin esmalte. Sus patas tienen uñas robustísimas.
En el pasado este orden contaba con numerosos representantes en América del Sur, algunos alcanzaban el tamaño de un rinoceronte. Hoy son escasos y el más grande no supera el tamaño de un perro grande. La característica principal de estos animales es la dentadura, que siempre es distinta, en cuatro especies carecen de dientes, en otras tienen muchos pero todos iguales, cilíndricos o prismáticos, sin esmalte y sin raíces.
Las uñas, sobre todo de los miembros delanteros alcanzan un tamaño muy importante y tienen formas variadas.
El Orden se denomina Edentados, Desdentados, o Xenartros y comprende a mamíferos placentarios caracterizados por:
· cuerpo cubierto de pelaje espeso o de una especie de coraza córnea.
· dentadura de conformación aberrante: a veces falta (oso hormiguero) y otras esta formada por dientes muy parecidos (homodontos), sin esmalte; carecen de incisivos, en total pueden sumar cien.
· patas plantígradas
· vértebras dorsales y lumbares con especiales apófisis articulares supernumerarias (xenartrales)

Son típicos de la fauna americana. se distribuyen principalmente en América del Sur, Central y meridional del Norte.

En Argentina hay representantes de las tres familias:
· Los osos hormigueros (Flia Myrmecophagidae)

Oso hormiguero Myrmecophaga tridactyla
Oso melero Tamandua tetradactyla













· Los perezosos (Flia Bradypodidae)
Perezoso de tres dedos Bradypus variegatus










Foto Sergio Moreno

· Los armadillos (Flia Dasypodidae)

Pichiciego menor Chlamyphorus truncatus

Pichiciego mayor Chlamyphorus retusus

Piche llorón Chaetophractus vellerosus

Quirquincho andino Chaetophractus nationi

Peludo o quirquincho grande Chaetophractus villosus

Piche patagónico Zaedyus pichiy

Gualacate Euphractus sexcinctus

Quirquincho bola Talypeutes matacus

Cabasú grande Cabassous tatouay

Tatú carreta Priodontes maximus

Mulita grande Dasypus novemcinctus

Mulita común Dasypus septemcinctus

Mulita pampeana Dasypus hybridus







Gualacate


Los armadillos, quirquinchos, mulitas, piches y peludos, son mamíferos mayoritariamente, exclusivos de América del Sur. Existen unas veinte especies.

Bibliografía Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. Godoy Manuel. Inédito aún.