octubre 31, 2008

Chaetophractus cráneo skull

Chaetophractus villosus cráneo vista lateral skull. Colección Manuel Godoy. Museo Murthag










octubre 18, 2008

Gualacate Euphractus sexcinctus

Este armadillo no se encuentra en la fauna de Mendoza, pero si pertenece a la fauna Argentina

Nombre común: Gualacate Nombre científico: Euphractus sexcinctus.
Reseña: este género comprende una sola especie. Es uno de los grandes armadillos, después de Priodontes y Dasypus kappleri. La cabeza y el cuerpo esta cubierto por placas acorazadas con 6 a 8 bandas móviles, escasamente cubierto por largos y duros pelos. Es un buen excavador y construye túneles con entrada simple que son frecuentente reusados. Son animales solitarios y nocturnos, pero ocasionalmente están activos durante el día.

Son animales mamíferos, acorazados, relativamente pequeños, de orejas medianas, redondeadas y relativamente cortas y de hocico corto y ancho. Cola acorazada y larga. El color del carapacho es de color amarillento pálido o rosado suave.
Caracteres distintivos: según Mann tiene la cola larga que sobrepasa a la mitad de la longitud de la cabeza y cuerpo. Los ejemplares relevados por Godoy, la longitud de la cola no llegó a esa medida.
Gestación: 60 a 64 días, luego pare de una a tres crías.
Tamaño: dos animales machos, relevados por Godoy el 08-09-07 arrojaron respectivamente, los siguientes datos: largo cabeza 12 - 12 cm, largo oreja: 4 - 3 cm, largo cabeza más cuerpo: 45 - 46 cm, largo cola: 22 - 21 cm peso: 4,5 - 4,2 kg, nº de bandas móviles 6 - 6.
Hábitat: parece que prefiere zonas altas, secas, rara vez las áreas pantanosas.
Abundancia: es común y no está amenazado.
Dieta: está clasificado como un carnívoro omnívoro porque se alimenta preferentemente de pequeños vertebrados, serpientes, gusanos, insectos y carroña.
Distribución geográfica vive en las sabanas de Surinam y las áreas adyacentes de Brasil, sur de Uruguay, este y oeste de Paraguay y Argentina.

Bibliografía: Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. Manuel Godoy 2008.

octubre 13, 2008

Tenencia en Brasil

En balnearios como Camboriú en Brasil también se concientiza a la gente sobre Tenencia Responsable. La Ley esde 1974 y por lo que pude ver se cumple. Estas imágenes son de marzo del 2008.

Los carteles están colocados en los prinicpalesaccesos a las playas y es imposible no verlos.
Los mensajes son simples y claros
Enseñan sobre el respeto a las personas y a los animales.
Es su obligación proteger a su animal, colóquele las vacunas necesarias.
Un ejemplo para imitar no solo en las playas, sino también en las plazas y parques.

¡¡¡Felicitaciones a la Prefectura de Camboriú y a sus habitantes!!!







octubre 10, 2008

Rapaces de América, Argentina y Mendoza

Entre las rapaces de Mendoza y Argentina, nos encontramos con el ave voladora de mayor tamaño: el cóndor (Vulthur gryphus) que habita a lo largo de toda la cordillera de los Andes de Argentina. Llega por la misma cordillera pero con mucha menor presencia hasta Venezuela. También se encuentra en las Altas cumbres de las Sierras de Córdoba y en San Luis. En la foto un macho juvenil.



Dentro de la misma familia Cathartidae, se encuentran los jotes representados por los Jote cabeza negra (Coragyps atratus), más abundantes en San Luis.
También los Jotes cabeza roja (Cathartes aura) comparten la msima distribución que los anteriores pero con mayor presencia en la zona del oeste.
Algo más escaso y perseguido por su colorido es el Jote real (Sarcoranphus papa) que tiene distribución en las provincias del todo el norte de Argentina. No está en Mendoza.

Fotos y bibliografía Re conociendo a las Aves de Mendoza. Manuel Godoy 2003.












Mataco quirquincho bola o Tolypeutes matacus

Siguiendo con los armadillos o quirquinchos de la fauna Argentina veremos el Mataco, quirquincho bola, o tatú bola. Tolypeutes matacus. El nombre común hace referencia a la capacidad de este armadillo a convertirse en una esfera para escapar de sus predadores.

Descripción general: caparazón alto, globoso, según Olrog es bayo amarillento (yo lo he visto más oscuro), se caracteriza por tener un escudo cefálico, un escudo toráxico y un escudo pelviano, pero sólo tres bandas móviles, uñas curvas y cortantes en la mano. Caparazón global. Cuando es molestado se enrosca y se hace como una bola. Cola corta y acorazada. Frecuente en montes, sabanas y zonas arbustivas áridas. Es fácilmente reconocible por la peculiaridad de enrollarse sobre si mismo como una bola protegiendo sus partes blandas. Este tiene 3 o 4 dedos mientras que T. tricinctus (que sólo se encuentra en Brasil) tiene cinco dedos. Nunca vuelven a la misma madriguera. Es una especie poco conocida.

Refugio - guarida: Poderoso cavador, usa madrigueras abandonadas de otros armadillos durante el día y a la noche forrajea.
Gestación: 120 días y pare una sola cría.
Tamaño: mide cabeza y cuerpo 30 cm. cola 6 cm. peso adulto: alrededor de 1.400 gr.
Frecuenta montes, sabanas y zonas arbustivas áridas.
Abundancia: no se considera amenazada.
Distribución geográfica se encuentra en el sureste de Bolivia, el chaco paraguayo, y en Argentina en Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa y parte de Buenos Aires.


Bibliografía: Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. M Godoy 2008. Inédito aún

octubre 04, 2008

Piche patagónico Zaedyus pichiy

Siguiendo con la fauna de Mendoza y Argentina, otro quirquincho

Nombre común: Piche patagónico Nombre científico: Zaedyus pichiy
Descripción general: pardo oscuro con pelos largos sobre caparazón. Uñas largas y rectas. Escudo frontal corto, de contornos más redondeados. Parecido al quirquincho grande (Ch villosus) con el cual convive y confunde. Tiene hábitos solitarios y es más activo al amanecer y al anochecer.
Caracteres distintivos: orejas pequeñitas, gran tamaño de los escudos marginales del caparazón. (Ver en la fotos). La cola alcanza alrededor de un tercio del largo de la longitud del la cabeza y el cuerpo. En Mendoza hemos constatado que hiberna durante el invierno.


Gestación: tienen una preñez de cercana a los 60 dias y pare de una a tres crías.
Curiosidades: es el mas perseguido por el hombre para comer.
Tamaño: mide entre 300 y 400 mm y pesa alrededor de 1.2 kg.
Hábitat: frecuenta zonas áridas arenosas y sueltas. Construye cuevas en base de arbustos.
Abundancia: Es localmente común.
Dieta: es carnívoro omnívoro, prefiere larvas, hormigas, arañas pollitos, especies de larvas de cuerpo blando y plantas.
Predadores: de los adultos pumas, yaguaretés, zorros y águilas. De las crías comadrejas, hurones, iguanas y algunas serpientes. Hombre.
Utilidad: consumen gran cantidad de insectos, remueven la tierra.
Distribución geográfica se lo encuentra en Argentina y parte de Chile.
Nacional: San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.



Bibliografía: Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. M Godoy 2008. Inédito aún