noviembre 30, 2008

Mulita grande, Dasypus novemcinctus

Esta mulita no está en la Fauna de Mendoza, pero si de Argentina y es la que tiene mayor distribución en América y también su imagen es la más difundida.
Nombre común: Mulita Grande. Nombre científico: Dasypus novemcinctus.
Otros nombres: mulita, armadillo, tatú, cachicame, ocarro (Colombia), toche, pirca (Ecuador), tatú - eté, tatú (guarani).
Reseña: son animales acorazados, relativamente pequeños, con orejas largas, y aguzadas y hocico largo y fino. La lengua es extensible provista de muchas papilas a las que se adhiere el alimento. Dientes pequeños casi cilíndricos entre 7 -8 por maxilar. Se los conoce como armadillos de nariz larga, por el largo característico de la nariz y hocico. Tienen un escudete cefálico. Tienen un caparazón dorsal, dividido en tres secciones, una recubre la zona escapular, otra la zona pelviana y entre ellas tienen entre 8 y 9 bandas móviles. Los testículos son abdominales. Son excelentes nadadores, especialmente cuando escapan de los predadores. Buenos excavadores sus madrigueras tienen varias entradas y salidas y son visitadas por varios individuos, probablemente del mismo sexo. Predominantemente tiene hábitos nocturnos y a veces forrajean durante el día.
Descripción general: Bayo castaño con matices negros y 9 bandas móviles. Cola muy larga. Orejas largas y estrechas. Su temperatura corporal es relativamente baja para un mamífero entre 32.7 a 35.5 ºC. No toleran bien el frío. Los armadillos no sudan y en consecuencia son proclives a sufrir estrés por calor. Disminuyen su actividad de forrajeo cuando la temperatura baja de los 10 º C.
Comportamiento reproductivo: Es la más estudiada. La hembra se hecha de espaldas para recibir al macho, comportamiento poco común entre los mamíferos. Desde la implantación la gestación es de 120 días. Las crías nacen con los ojos abiertos y con un caparazón blando. Se amamantan por 56 - 63 días, y crecen hasta los cuatro años.
Una característica peculiar es la implantación diferida por lo que el período de gestación se extiende considerablemente.

Curiosidades: tienen una gran capacidad de retener aire, lo que les permite cruzar cursos de agua nadando o si el tramo es corto, caminado por el fondo. Poseen una glándula odorífera (sudorípara modificada), situada a la altura de la pelvis, en el dorso del carapacho que segrega unas gotas aceitosas y fétidas con las que impregna el techo de la guarida. Además posee glándulas perianales que secretan una sustancia de olor muy desagradable cuando se asusta.
Tamaño: cabeza y cuerpo 40 cm, cola 39 cm peso adulto: 3.4 kg (según Beresca y Cassaro pesa cerca de 6 kg.)
Hábitat: localmente en sabanas, montes, y selvas abiertas. Prefieren los bosques y montes sobre otros hábitats. Abundancia: bastante común.
Dieta: es generalmente insectívora. Ellos comen principalmente insectos, hormigas y escarabajos, pero también comen pequeños vertebrados como pequeños reptiles, anfibios, aves, y pequeños mamíferos

Predadores: yaguareté, puma, ocelote, zorros, hurones, águilas, largarto overo y colorado. Hombre.
Utilidad: En algunas áreas son bienvenidos porque comen insectos y gusanos. D. novemcinctus es la especie del género más estudiada tanto en Estados Unidos como en Sudamérica. Los armadillos junto a los humanos son los únicos mamíferos que son altamente susceptibles a la lepra. Por esa razón ellos han sido utilizados en investigaciones contra Mycobacterium lepra, especialmente D. novemcinctus, porque esta especie es bastante común, la expectativa de vida es de diez años y paren camadas abundantes. Los estudios hallan fundamento porque estas especies son reservorios naturales de Tripanosoma spp, Paracoccidioides brasiliensis y Leishmania spp.
Distribución geográfica desde las zonas templadas de América del Norte a subtropicales y templadas de América del Sur.
Según Beresca y Cassaro D. novemcinctus se encuentra desde el sur de Estados Unidos al sur de Uruguay, del este al oeste de Paraguay, en Argentina hasta el sur de Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos.
D. hybridus se lo encuentra en las áreas de densos bosques y savanas de alrededor de 300 m, del este de Paraguay, este de Argentina, sur de Brasil y Uruguay. Al oeste de Jujuy hasta el sur de Mendoza y Río Negro.
D. kappleri se encuentra en las tierras bajas de las selvas lluviosas del Orinoco y del Amazonas.
D. pilosus es conocido solamente en los Andes peruanos de San Martín, La Libertad, Huánuco y Junín.
D. sabanicola se lo encuentra en las savanas en Colombia y Venezuela.
D. septemcinctus se lo encuentra en la cuenca del río Amazonas, desde el este y sur a Río Grande do Sul, y este de Mato Grosso, sudeste de Bolivia, y norte de Argentina. Prefiere áreas del cerrado (savanas) otros hábitat abiertos.
Se la encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. Manuel Godoy 2008.

noviembre 28, 2008

¿Cuáles son los felinos más cazadores?

Los gatos son posiblemente los animales más bellos y elegantes.

Existen 35 especies de gatos salvajes, todos pertenecen a una sola familia: Felidae, incluidos los gatos domésticos y sus 300 razas.

Se dividen en cuatro grupos:
los gatos pequeños, incluye a 28 especies diferentes desde los gatos domésticos hasta el puma (superdesarrollado). Se diferencian además de su tamaño por su incapacidad de rugir.
Los cinco gatos grandes, león, tigre, jaguar, leopardo e irbis, están en la cima de la pirámide de los predadores, por ello su número será menor que los pequeños gatos, que encuentran comida más fácilmente.
El guepardo o chita es un animal corredor a diferencia de los otros que son saltadores.
La pantera nebulosa. (es un animal grande pero no ruge como los grandes, ni se acicala ni descansa como los chicos )

Aunque sus tamaños varían desde el pequeño gato doméstico de 2,5 kg hasta el enorme tigre de Siberia, todos se parecen y comportan de forma parecida.
Son de sangre caliente, poseen un esqueleto formado por unos 250 huesos, andan en cuatro patas, corazón de cuatro cámaras, glándulas mamarias que secretan leche para alimentar a sus crías.

Son los más evolucionados de los carnívoros (comedores de carne), casi todos viven solos y cazan por si mismos, a excepción de los leones que cazan en grupo.

Todo en el gato ha evolucionado para alimentarse de otros animales vivos: piensa rápido, mata velozmente y devora en poco tiempo para burlar a otros predadores.



Nº 10. El Chita. (Acinonyx jubatus)Vive en Africa. Es el más veloz, corre 100 metros en 4 segundos, para ello tiene adaptaciones especiales, como que sus uñas no son retráctiles lo que le proporciona más agarre, mayor longitud de sus miembros, mayor capacidad toráxica para albergar unos pulmones y un corazón más grande, como asi también una gran nariz. Selecciona unas cinco especies entre sus presas, como los antílopes.
Como contrapartida viven muy poco, siendo escasos los que llegan adultos. Demoran unos tres años en aprender a cazar.


Nº 9. El Serval. (Felis serval) Este felino de tamaño mediano, está adaptado para cazar ratones por ello tiene muy desarrollado su sentido del oído y su aparato locomotor con el cual puede realizar sorprendentes y exactos saltos. Se dice que sus orejas actúan como radares. Cuando quiere capturar aves puede saltar hasta 3 metros hacia arriba. Como el resto de los gatos pequeños se acurruca para comer y comienza por la cabeza la que engulle casi sin masticar. Vive en el centro, sur y noroeste de Africa.

Nº 8. El gato pescador del Asia (Prionailurus viverrinus). Está adaptado a pescar y su dieta incluye unas 10 especies, los peces constituyen el 76 % de su dieta, insectos (13%), pequeños roedores (9%) además de moluscos, reptiles y anfibios. Son buenos nadadores y a diferencia de la mayoría de los felinos de pequeño tamaño consiguen sus presas principalmente pescando, incluso bucean para acercarse a sus presas. Los de la India pesan alrededor de 12 kg y los de Indonesia 6 kg.
Nº 7. El irbis o leopardo de las nieves (Pantera uncia). Vive en zonas muy inhóspitas del Himalaya, y para vivir en ese clima tan riguroso, ha extendido la superficie de sus patas para no enterrarse en la nieve, posee un denso pelaje que lo protege del frío, posee una gruesa cola que le sirve de timón en sus carreras y cambios de dirección, y una mayor capacidad toráxica. Su dieta comprende unas 20 especies entre cabras monteses, liebres y marmotas. Las hembra pesan entre 25 – 40 kg y los machos entre 45 – 70 kg. Viven alrededor de 15 años.


Nº 6. El Tigre (Pantera tigris). Son los felinos más grandes y poderosos. Su dieta está compuesta por unas veinte especies de animales incluido en algunos lugares el hombre, al que no le teme. Sus ataques poseen un 20 % de efectividad. Consume una presa grande como ciervos o jabalíes y algunas chicas por semana. Solían vivir en los bosques de la India, China hasta Siberia. Pesan de 260 a 290 kg.. Viven unos 20 años.

Nº 5. La Leona (Panthera leo). Forman manadas de hasta 20 individuos compuestas sólo de hembras ya que los machos no participan de la cacería. Son los únicos que cazan en grupo, atreviéndose a presas más grandes debido al poder que les da la caza en cooperación. No obstante su efectividad es del 25% y su dieta está compuesta por unas 20 especies de animales. Pesan alrededor de 150 - 200 kg y viven unos 20 años.


Nº 4. El puma (Felis concolor o Puma concolor). Vive a lo largo de toda América. En Estados Unidos va avanzando hacia zonas pobladas. Es un cazador muy efectivo ya que el 85 % de sus ataques son exitosos. Puede correr a 70 km por hora y dar grandes saltos. Su dieta incluye unas 50 especies. Las hembras pesan entre 45 - 55 kg y los machos entre 55 - 75 kg.

Nº 3. El Yaguareté (Felis onca) tiene el 3er puesto en tamaño, es macizo y fuerte. Es el único de los grandes gatos que vive en el continente americano. Rara vez ruge. Su dieta incluye unas 85 especies de animales, desde el pecarí al que mata de un solo mordisco en el cogote, a los caimanes y hasta el caparazón de las tortugas de agua no opone resistencia a su mordida, siendo uno de sus comidas favoritas. Pesa entre 75 y 130 kg.

Nº 2. El Leopardo (Panthera pardus). Similar al yaguareté pero de menor tamaño, vive en las sabanas de Africa y sur de Asia. Unas 90 especies constituyen su dieta. Su cualidad quizás más sobresaliente es que llevan su presa a los árboles donde se los comen. Se ha visto subir a animales que lo superan hasta tres veces en peso, a 6 metros de altura. Pesan entre 50 – 110 kg

Nº 1. El Gato doméstico (Felis catus familiaris). Es el mayor predador ya que caza por placer, aún cuando su dieta esté satisfecha por su dueño cazan unas 1000 especies de animales. Se calcula que hay unos 73 millones de gatos en Estados Unidos que cazan unos mil quinientos millones de animales por año. En la Argentina se calcula que hay entre 9 y 12 millones de gatos.

Las hembras pesan alrededor de 2,5 kg y los machos alrededor de 5 kg.. Algunos de razas sedentarias pueden llegar a los 10 kg. En cautividad viven alrededor de 12 años.

¿Sorprendente no? Los propietarios de gatos domésticos deberían entender este comportamiento y cuidar a su gato, teniendolo confinado sobre todo de noche a fin de evitar la predación y ataques a la fauna autóctona.

noviembre 24, 2008

Hummingbirds. Los Picaflores de Mendoza

Los picaflores o hummingbirds son sólo americanos. En la fauna de Mendoza encontramos el picaflor gigante, el colibrí grande, el rubí, el cometa, el común, el andino, el común y estamos discutiendo si el puneño también está. El picaflor cometa Sappho sparganura Red tailed comet, es uno de los más bello, anida en nuestra ciudad a partir de agosto.

Es frecuente verlo todo el año. El macho tiene una larga cola roja iridicente con rayas negras.
Como en otras especies de picaflores, la hembra empolla sola sus dos huevecillos.

El colibri grande, Colibrí coruscans Sparkling violeteer, llega a la ciudad y sus alrededores en mayo, cuando empiezan las nevadas en la cordillera, y permanece hasta octubre. Durante esas fechas realiza actividades de cortejo, asi es que no sería de extrañar que crie en esa época.


También está descripto el picaflor rubí, Sephanoides galeritus, Green backed Fire crown cuyo nombre hece alusión a la boinita que se ve roja o amarilla.
Otro que se puede ver en el verano es el picaflor gigante, Patagona gigas, Gigant hummingbird .
Si bien no tiene el colorido de sus parientes más chicos, es impresionante verlo volar con sus casi 18 cm



Vive en las esetepas altoandinas, pero en el verano se acerca bastante a la Ciudad.


noviembre 10, 2008

Tenencia responsable Folletos

Iniciamos una serie de folletos sobre elección de mascotas, adopción, cómo cuidarse de las mordeduras de perros, la relación perros y comunidad, perros y niños, en fin cómo ejercer la tenencia reponsable de animales domésticos.


Folleto Adoptar un animal es una decisión que va a llevar 15 años de tu vida.
Contenido Manuel Godoy Diseño gráfico Julia Godoy
Folleto como Perros en la comunidad
Contenido Manuel Godoy Diseño Julia Godoy
Folleto Como tratar con perros
Contenido Manuel Godoy Diseño Julia Godoy



Folleto Perros y niños, algunos consejos cómo comportarse para evitar situaciones incómodas o mordeduras.
Contenido Manuel Godoy Diseño Julia Godoy


Folleto Perros peligrosos.

Contenido Manuel Godoy Diseño Julia Godoy



Damos charlas educativas audiovisuales sobre el tema: en escuelas, colegios, clubes, empresas, jornadas, congresos, exposiciones.
Cada follleto cuesta U$ 10. Presentación PPT U$ 20.
Contacto magoycero@yahoo.com.ar

Páginas relacionadas
http://tenencia-responsable.blogspot.com/







noviembre 08, 2008

Las mulitas Dasypus

Quizás son los armadillos más conocidos por el hecho que un integrante de su familia se encuentra en Estados Unidos y México, el Dasypus novemcinctus. Esto hace que se haya difundido más su imágen en películas y enciclopedias.

Siguiendo con armadillos de la fauna argentina nos encontramos con las mulitas: tienen el caparazón alto y globoso, más delgado en la parte ventral. La cabeza es chica con hocico angosto y orejas grandes; uñas largas y rectas; cola muy larga y delgada. En Argentina encontramos cuatro especies: D. hybridus, D. septemcinctus, D. yepesi y D. novemcinctus. En otras parte de sudamérica se encuentran también D. kappleri, D. pilosus, D. sabanicola.

Nombre común: Mulita, mulita pampeana, armadillo de nariz larga del sur. Nombre científico: Dasypus hybridus
Reseña: de las mulitas que habitan Argentina es la de mayor distribución. La lengua es extensible provista de muchas papilas a las que se adhiere el alimento. Dientes pequeños casi cilíndricos entre 7 -8 por maxilar. Se los conoce como armadillos de nariz larga, por el largo característico de la nariz y hocico. Tienen un escudete cefálico; también un caparazón dorsal, dividido en tres secciones, una recubre la zona escapular, otra la zona pelviana y entre ellas tienen entre 6 y 8 bandas móviles. La cola tiene catorce anillos de tamaño decreciente. Las manos tienen cuatro dedos con uñas estrechas pero fuertes, más largas las de los dedos segundo y tercero. En las patas tiene cinco dedos y la uña más larga es la del tercer dedo. Los testículos son abdominales. Son excelentes nadadores, especialmente cuando escapan de los predadores. Buenos excavadores sus madrigueras tienen varias entradas y salidas y son visitadas por varios individuos, probablemente del mismo sexo. Predominantemente tiene hábitos nocturnos y a veces forrajean durante el día.


Epoca: las hembras jóvenes tienen la pubertad alrededor de los 6 meses, y recién alcanzan la madurez sexual alrededor de los dos años. Estas se aparean en otoño. La mayoría de las hembras adultas lo hacen en verano. Una característica peculiar es la implantación diferida por lo que el período de gestación se extiende considerablemente. Cada camada deriva de un mismo óvulo original, produciendo según las especies, de cuatro a doce gemelos idénticos, todos del mismo sexo, fenómeno conocido como poliembrionía.
Curiosidades: tienen una gran capacidad de retener aire, lo que les permite cruzar cursos de agua nadando o si el tramo es corto, caminado por el fondo.
Tamaño: largo de cabeza y cuerpo 29,7 cm , cola 16.9 cm , peso adulto: 1.5 - 2 kg,
Utilidad: consumen enormes cantidades de hormigas, termitas y otros insectos. En algunas áreas son bienvenidos porque ellos comen insectos y gusanos. Los humanos comúnmente lo usan para comer su carne. Se la encuentra en las áreas de densos bosques y savanas de alrededor de 300 m, del este de Paraguay, este de Argentina, sur de Brasil y Uruguay.
En Argentina en parte de Jujuy y Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, La Pampa y parte de Buenos Aires y Río Negro. Según Videla no está en Mendoza.

Bibliografía: Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. Manuel Godoy. 2008


















Contador gratis

noviembre 03, 2008

Tatú carreta en Mendoza, Priodontes maximus.

Tatú Carreta, Priodontes maximus en Mendoza. Desde 1932 se encuentra en Mendoza. Primero se alojó en el zoológico provincial, tenía procedencia de Formosa. Al fallecer fue remitido al Museo de Ciencias Naturales Cornelio Moyano, ubicado en el Parque General San Martín, donde se encuentra actualmente.
Foto del ejemplar del Museo Cornelio Moyano. Se agradece la buena predisposición y la colaboración permanente del personal del Museo.

No pertenece a la fauna de Mendoza. Está en peligro de extinción y en la Argentina se lo puede encontrar escasamente en las provincias de Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero. Además se lo encuentra desde Colombia, sur de Venezuela a Paraguay. Reportado preferentemente en bosques vírgenes cercanos al agua, y a veces se lo encuentra en praderas con arbustos con monte cercano. En Paraguay es raro y aparece en zonas deshabitadas.
Nombre científico: Priodontes maximus. Nombre Vulgar: Tatú carreta, Armadillo gigante, Tatú guazú (guaraní), etopic laté (mocoví). Foto de internet
Este animal es el más grande de todos los armadillos vivientes. La cabeza y el rostro son bastante alargados. Según Olrog es pardo rojizo con 11 hasta 13 bandas móviles y además 3 a 4 bandas en el cuello. Una uña enorme de 20 cm y otras de gran tamaño y curvas en la manos les permiten realizar profundas cuevas con gran rapidez y facilidad. La cola, al igual que las patas, se encuentran cubiertas por placas. La coraza cubre casi todo el cuerpo del animal, (dorso, cola y extremidades). Las madrigueras pueden tener 5 metros de largo y de una profundidad de 1,5 m. con varias entradas y salidas.


Tamaño: cabeza y cuerpo 110 - 120 cm, cola 50 cm peso adulto: 55 - 60 kg
Habita en selvas tropicales y subtropicales, sabanas arboladas, ambientes transicionales y planicies de inundación. En Argentina prefiere los montes secos y semi-secos del Chaco. La presencia de colonias de hormigas y termitas (u otros insectos subterráneos) parece ser un condicionante importante del hábitat.
Prefiere la proximidad de hormigueros y termiteros, de quiens se alimentacasi exclusivamente, lejos de sitios inundables.

La hembra pare 1 cría en una cueva. Son solitarios y nocturnos. Es muy difícil su observación a campo.
El tatú carreta se encuentra en peligro de extinción en Argentina, por su densidades naturalmente bajas, la gran modificación que hace el hombre de su hábitat y por la cacería.

Foto esqueleto del ejemplar exhibido en el Museo de La Plata.