marzo 25, 2009

Lagartija del Aconcagua Liolaemus fitzgeraldi

En el Parque Provincial Aconcagua, encontramos otro interesante representante de la fauna de Mendoza, la llamada lagartija del Aconcagua, descubierta en1899 en Puente del Inca, Las Heras, Mendoza y llamada por Boulenger Liolaemus fitgeraldi.

Laguna Horcones
Es una especie pequeña que prefiere los ambientes del pajonal andino y mallines, a veces en laderas pedregosas, cerca de las nieves perpetuas. Frecuente en las cercanías de la Laguna Horcones, donde es fácil de oír, cuando se zambulle en las tupidas matas espinosas, pero no de ver pues es muy tímida y asustadiza.
Se la encuentra arriba de los 2500 m en la región fronteriza de Mendoza y San Juan, en la Cuevas, Laguna Horcones, Puente del Inca, Cerro Mercedario y también en zonas limítrofes de Chile.
Cuerpo esbelto de unos 5,8 cm de largo del hocico a la cloaca, cabeza angosta y extremidades largas. Su biología es poco conocida.

In the Provincial Park Aconcagua, we found another interesting representative of the fauna of Mendoza, the call small lizard of the Aconcagua, discovered en1899 in Bridge of the Inca, the Heras, Mendoza and called by Boulenger Liolaemus fitgeraldi. It is a small species that prefers atmospheres of the Andean pajonal and mallines, sometimes in pedregosas slopes, near perpetual snows. Frequent in the neighborhoods of Laguna Horcones, where it is easy to hear, when it is plunged in the dense thorny bushes, but not to see because she is very timid and easily frightened. Is above it of the 2500 ms in the border region of Mendoza and San Juan, in the Caves, Laguna Horcones, Bridge of the Inca, Mercedario Hill and also in bordering zones of Chile. Body esbelto of about 5.8 cm in length of the snout to the sewer, narrow head and long extremities. Its Biology is little well-known.

Vista del coloso de América, el cerro Aconcagua con 6.959 m es el más alto de América, se encuentra en Mendoza, Argentina.

Serpientes de Godoy Cruz, de Mendoza, de Argentina

En la fauna de Mendoza existen varios tipos de ofidios, algunos de los cuales pueden ser muy peligrosos para los humanos, si invaden su territorio y no son precavidos.

Por ello algunas recomendaciones:

Las serpientes no son mascotas. No las capture para llevarla a su casa. No tiene sentido, la mayoría mueren antes de los 60 días.

No son fáciles de alimentar. Ni de procurarles un hábitat adecuado.

Algunas culebras autóctonas, son agresivas, claro está es que si son acorraladas, buscarán defenderse.

Algunas culebras autóctonas, contra la creencia popular, son moderadamente venenosas. Si como leyó: SON VENENOSAS.

Todos los ofidios tienen un importante papel que desempeñar en el ecosistema. Son grandes controladores de insectos, aves y roedores, por ello no deben ser capturados, ni matados por el simple hecho de ser reptiles.

Respete la vida de las serpientes y aprenda a conocerlas para no sufrir encuentros desafortunados. No interfiera con su importante rol en la naturaleza.

  • Si va a ir al campo o zona rural, vaya con calzado adecuado, es decir botas de cuero, bombachas o pantalones largos.


  • No meta sus manos en troncos caídos, huecos, piedras o cuevas, sin antes inspeccionar el lugar.


  • No salte obstáculos u objetos sin ver primero que hay del otro lado.


  • Si va de camping, al armar la carpa, prepare el lugar, buscando un claro o desmalezando el lugar para evitar sorpresas.

En Mendoza podría encontrarse con:

Víbora de la Cruz o Bothrops alternatus

Es una serpiente mediana, de adulta alcanza los 130 cm de largo y unos 15 - 18 cm de diámetro. Su nombre común se debe a una mancha en forma de cruz o de T en la cabeza. Es fácil reconocerla por que en los flancos tiene una manchas oscuras como tubo de teléfono viejo o riñón, y en el centro se ve una cruz de color más claro.

Es de hábitos terrestres, le gustan los ambientes húmedos y es más raro verla en pastizales secos. Sale al crepúsculo y de noche a cazar principalmente roedores, aunque tambien lagartijas y anfibios. Vivípara pare alrededor de 20 crías.
Se la encuentra en Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Rios, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires en la zona de Sierra de Tandilia y La Ventana. No estaría en Mendoza a pesar de que un folleto del Ministerio de Salud la señala como común. Cei menciona que no coloniza los territorios áridos del oeste.
También en Brasil, Paraguay y Uruguay.
Su mordedura es muy venenosa y se debe dar tratamiento antiofídico específico.

Yarará chica o Bothrops neuwedi diporus

Es una serpiente mediana, adulta alcanza generalmente los 70 cm de largo y unos 10 cm de diámetro. Cuando se enoja hace vibrar la punta de la cola como si fuera una cascabel. Es vivípara y pare de 8 a 14 crías.

También llamada yararará de cola blanca, vive en el piedemonte, sector ubicado entre el sector andino y la llanura del este. Es de la fauna del monte.

Se encuentra en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Rios, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa y Mendoza. Todos los años recibimos 2 o 3 ejemplares en Godoy Cruz, que llegan a las casas ubicadas al oeste de la Ciudad.

También está en Brasil y Paraguay.

Si se la molesta, reacciona muy rápidamente, ocasionando la mayoría de los accidentes ofídicos de Argentina. Durante el día permanece oculta en cuevas de roedores o aves, bajo piedras o entre ramas secas. El principal componente de la dieta está compuesto por roedores, pero también consume lagartijas y anfibios. Su veneno es muy tóxico, por lo que las mordeduras deben ser tratadas con suero antiofídico específico. En Mendoza el centro de referencia es el Hospital Lencinas, Talcahuano 2194, Villa Hipódromo, Godoy Cruz. Conmutador 0261 4272600 / 2773.

Yarará ñata o Bothrops ammodytoides.

Víbora de tamaño mediano, robusta caracterizada por tener una protuberancia cefálica del hocico, corniforme, que le da la apariencia de nariz respingada. Mide unos 60 a 70 cm. De hábitos terrestres, vive en zonas áridas. Pare alrededor de 20 crías. Poco ágil come particularmente saurios y también roedores.

Especie que sólo vive en Argentina, por eso se la llama especie endémica.Se la encuentra en los suelos arenosos y roquedales de montaña, por debajo de los 3.500m de altura, en los ambientes de cordillera, precordillera y pedemonte.
Se la encuentra en Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires (zona costera), Neuquén , Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.

Víbora de cascabel o Crotalus durissus terrificus

En la Argentina hay una sola especie. Serpiente grande y robusta (gruesa), posee una característica piel escamada y quillada, con dibujos romboidales. En la punta de la cola tiene un cascabel duro, queratinoso y articulado, que agrega un segmento cada vez que muda la piel. Lo hace sonar para advertir al visitante que se siente molesta.

Terrestre, de hábitos diurnos o nocturnos según la región, tiene hasta 36 crías. Se alimenta de roedores.

Nótese la forma de la cabeza y su relación con el cuello.

De amplia distribución en Sudamérica, se la encuentra en Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.

En nuestro país se encuentra en Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Rios, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, La Rioja, San Juan y Mendoza. En esta provincia en el este desde Lavalle a General Alvear.

Son relativamente lentas y no muy agresivos. Registrándose muy pocos accidentes, aún en las provincias con alta desidad de ejemplares. Posee un poderoso veneno neurotóxico,sin reacciones locales ni edemas, pero sí con lesiones internas graves, perturbaciones sensoriales, ceguera y frecuente desenlace fatal. Las personas mordidas por esta víbora deben ser tratadas muy rápidamente.

Víbora de coral o Micrurus frontalis (Cei) pyrrhocryptus.

Ofidios de tamaño mediano, cilíndricos, con cabeza pequeña negra, hocico redondeado. Ostentosa coloración de anillos regulares negro y blanco, separados por anillos rojos los que se continúan en la región ventral (característica diferencial de las falsas).

Hábitos subterráneos, pero también en la superficie, sobretodo de día en otoño. Es ofiófaga (es decir come otras serpientes). De carácter no agresivo, posee un potentísimo veneno neurotóxico similar al de las cobras. Casi no se registran accidnetes en todo el país, quizás debido al miedo que le tiene la gente y también por lo pequeño de su boca.
Está distribuida por casi toda Argentina, excepto las provincias mesopotámicas, y al sur de Chubut. Son ovíparas y ponen 5 - 6 huevos. Como característica reacción defensiva se enrolla, esconde la cabeza y levanta el extremo de la cola simulando ataques como si fuera una cabeza.

Miden alrededor de 80 cm, sin distinción del cuello.

Bibliografía:

Cei José. Reptiles del Centro , centro oeste y sur de la Argentina. Museo Regionale Di Science Naturali. Torino 1986.

Scrocchi G. Serpientes del Noroeste argentino. Fundación Lillo. 2006.

Videla F, Rosi M, Puig S, Cona M. Vertebrados de Mendoza. 1998.

Scolaro A. Reptiles patagónicos norte y sur. Universidad de la Patagonia. 2006

marzo 15, 2009

Fauna Mendoza

La herpetofauna de Mendoza, es decir los reptiles de nuestra fauna, son desconocidos para la mayoría de los mendocinos, que de está forma se privan de disfrutar una riqueza extraordinaria..
Hoy he subido las imágenes de lagartijas y matuastos del sur de la provincia. Algunos todavía no los tengo muy identificados, cosa que trataré de hacer en los próximos días.
Son muchas las visitas diarias que recibe la página y no quiero aburrirlos.
La riqueza de reptiles de Mendoza es muy grande y valiosa, como ya lo comenté en otra entrada, y ahora tengo la oportunidad de graficarla.
El siguiente es un reptil endémico de Argentina, es decir sólo se encuentra en Argentina.

Es la Lagartija del Escorial o Liolaemus austromendocinus, Scoriae´s Lizard, fue descubierto por José Cei (grandioso herpetólogo argentino) en 1974. Vive en Departamento de Malargüe.
Este lagarto es un Phymaturus, pero no parece ser el llamado verdugo, pues tiene algunas similitudes, pero es mucho más amarillo y la cola no tan espinosa. Habrá que estudiarlo un poco más. También de Malargüe.

Otro ejemplar de la misma zona.

Esta es una preciosa hembra de Phymaturus verdugo. También en Malargüe.

Un macho del Lagarto de las Rocas, Phymaturus verdugo, Hangman Rocky´s Lizard, en su característica costumbre de asolearse.

Esta robusta lagartija, era grande y corpulenta, solo me atrevo a decir que es un Liolaemus, pero por ahora no le pongo el "apellido".

Otro Liolaemus espectacular, que por su tamaño y forma de asolearse me confundió, al prinicipio con un una hembra de Phymaturus. Tampoco le pongo apellido por ahora.

Este pequeñín me parece que es un Liolaemus elongatus, también de Malargüe.



Por ahora digamos que esta entrada está "en construcción." Pero me parece que las fotos valen la pena de verse.

marzo 04, 2009

Huesos y esqueletos del Zoológico de Mendoza

Esqueleto de chimpancé (Pan troglodites )
Visto de frente

Detalle del cráneo de chimpancé.Vista lateral



Detalle cráneo Pan troglodites lateral.


Otro ejemplar



marzo 03, 2009

Fauna de Chile

En Chile se encuentran unas cincuenta especies de anfibios y unas 112 especies de reptiles (Helen Díaz Páez, 2008).

En general las personas tendemos a pensar que las especies de animales que nos rodean son "comunes" y asumimos que como las vemos frecuentemente están en todos lados. Esto no es así, las especies animales no son infinitas ni tampoco habitan en todos lados. Por ello es bueno conocer a los animales que nos rodean y de esta manera aprender a valorarlos como parte de nuestro ecosistema.

En distintos viajes realizados a ese país tuve oportunidad de fotografiar algunas especies de anfibios y reptiles que quiero compartir con Uds.

En una salida que hicimos con mi hijo José, en el Jardin Botánico de Viña del Mar, logramos las siguientes imágenes.
Sapo de rulo Bufo chilensis (arunco)


Se lo encuentra desde la provincia del Elqui (IV Región) hasta el norte de Temuco (IX Región). Habita desde sectores de la costa marítima mar hasta los 1500 de altura. (Ortiz et al,1994). Miden desde 7 a 12 cm, cabeza ancha, parótidas desarrolladas. Su coloración es variable. Dorso blanco grisáceo, con irregulares manchas oscuras. A diferencia de la creencia generalizada sobre los anfibios, esta especie sólo va al agua en el período de reproducción y pasa el resto del año en lugares bastante secos, por lo que se lo llama sapo de rulo o del secano. Es considerado muy útil para el hombre ya que se alimenta mayoritariamente de insectos. (Cei J.M. 1962).
Las fotos están tomadas en el Jardín Botánico de Viña del Mar

In Chile are fifty species of amphibians and 112 species of reptiles (Helen Diaz Páez, 2008). In general the people we tend to think that the animal species that surround to us are “common” and we assumed that as we see them frequently they are in all sides. This is not thus, the species animals is not infinite nor lives either in all sides. For that reason it is good for knowing the animals that surround to us and this way to learn to value them like part of our ecosystem. In different made trips from that country I had opportunity to photograph some species of amphibians and reptiles that I want to share with You.

Toad of roller Bufo chilensis (arunco)
Is it from the province of the Elqui (IV Region) to the north of Temuco (IX Region). It inhabits from sectors of the marine coast sea to the 1500 of height. (Ortiz et al, 1994). They measure from 7 to 12 cm, wide head, parótidas developed. Its coloration is variable. Grayish white back, with irregular dark spots. Unlike the belief generalized on anfibios, this species goes to the water in the period of reproduction and only passes the rest of the year in quite dry places, reason why the flame toad of roller or the dry land. It is considered very useful for the man since it is fed mainly on insects. (Cei J.M. 1962).

The photos are taken in the Botanical Garden of Viña del Mar.

También pude fotografiar algunos de los 112 reptiles.
Debo agradecer la identificación de muchos de los reptiles de este blog al prestigioso herpetólogo Daniel Pincheira Donoso, quien a colaborado activa y desinteresadamente con este blog.


Liolaemus chiliensis juvenil Lagarto verde o llorón.
Tamaño largo desde el hocico hasta el poro cloacal es decir sin cola unos 9,5 cm
Vive en pedregales volcánicos y estepas de gramíneas y matorrales xerófilos. Tierra típica Talcahuano, Concepción, Chile.
Hábiles trepadores es frecuente observarlos en los arbustos. Dicen que cuando se lo captura emite un chillido agudo, de allí su nombre común.

Liolaemus chiliensis Green or weeping Lizard.
So large length from the snout to the cloacal pore that is to say, without tail about 9.5 cm
Lives in volcanic pedregales and xerófilos steppes of gramíneas and scrubs. Typical earth Talcahuano, Concepción, Chile. Capable trepadores are frequent to observe them in the shrubs. There they say that when the capture emits an acute whine, of its common name.

Un adulto tomado a la carrera, en el Santuario Laguna El Peral.

Otra toma de Liolaemus chiliensis, ya más curioso. Pablo, opinó amablemente que sería una hembra de Liolaemus gravenhorsti. (05-08-10)

Liolaemus lemniscatus Lagartija común
Tamaño largo desde el hocico hasta el poro cloacal es decir sin cola unos 5.5 cm
Vive en variados ecosistemas como pastizales y matorrales xerófilos y de altura. Tierra típica Valparaíso en la V Región.
Color dorsal café claro con banda vertebral café amarillenta y 2 bandas dorsolaterales blanquecinas.
Muy común en Chile. Insuficientemente conocida en Argentina.
Liolaemus lemniscatus Common Small lizard
So large length from the snout to the cloacal pore that is to say, without tail about 5,5 cm
Lives in varied xerófilos ecosystems, like pastizales and scrubs and of height. Typical earth Valparaiso in the V Region. Dorsal color clear coffee with vertebral band coffee yellowish and 2 dorsolaterales bands blanquecinas. Very common in Chile. Insufficiently well-known in Argentina.

Liolaemus tenuis es una lagartija pequeña, de unos 5.5 cm de largo (sin cola) de vistosos colorido. En la foto un macho, sobre el tronco de un árbol, en el Parque Nacional Radal de las siete tazas. Chile.





Otra vista del mismo animal. Su tierra típica es los alrededores de Santiago. Es muy común y conocido en Chile.

También se lo encuentra en la cordillera de Neuquén y Mendoza.


Otra lagartija, (en Chile le dicen lagartijas cuando son de tamaño pequeño y lagarto cuando son un poco más grande) es el Liolaemus zapallarensis, endémico (sólo se encuentra en esa región o país) y su nombre hace alusión al lugar donde se descubrió. En la siguiente foto en Los Vilos, una hembra.


Liolaemus zapallarensis, esta vez un macho en la misma zona que la anterior.




El siguiente es un ejemplo de "lagarto", es un poco má grande, mide del hocico a la cloaca unos 10 cm y con cola unos 18 a 20 cm. Es más voluminoso, grueso, con cabeza grande y triangular.

Es un Pristidactylus, lo que no estoy muy seguro, es si es un torcuatus, pues las fotos que he visto lo muestran con mucho más ocre y no tanto celeste. Veremos que opina Daniel.

Gracias Pablo (05-08-10), por confirmar que es un P torquatus macho, pero no, no es de cautiverio fue tomada en el Parque Nacional Radal de las 7 tazas en febrero de 2009.

Mamíferos

Pocas veces he tenido oportunidad de ver mamíferos en Chile.

Entre los carnívoros se cuentan el zorro Chilla o chico ( Dusicyon griseus).

¿ Se estará haciendo el zorro?

Otro mamífero carnívoro es el Quique o huroncito (Galictis cuja), muy útil en el campo por la gran cantidad de roedores que consume.