diciembre 22, 2009

Para combatir la pérdida de memoria

Los alimentos que salvarán su memoria.

Un trabajo llevado a cabo por científicos del Centro de de Nutrición Humana durante el envejecimiento (HNRCA, sus siglas en inglés) de la Universidad Tufts, uno de los centros de investigación más importantes del mundo en la especialidad, ha desarrollado una lista de los principales alimentos que, comidos de manera regular, no sólo evitan la natural pérdida de memoria que suele acelerarse notablemente pasados los 40, sino que, a mayores edades, provocan una recuperación de la memoria perdida.
James Joseph, investigador del laboratorio de Neurociencia del HNRCA es terminante al afirmar que frutas, verduras de hoja, semillas, nueces y cereales, además de algunas vísceras vacunas específicas contienen compuestos perfectamente identificados en composición y función que mejoran la comunicación entre las neuronas (células nerviosas).
En esta parte del hemisferio, más precisamente en San Pablo, Brasil, las investigaciones potencian la afirmación de Joseph. Un equipo de neurólogos liderado por Cícero Galli Coimbra, de la Universidad Federal de San Paulo, demostró que aumentar progresivamente el consumo de alimentos ricos en vitamina B2 (riboflavina) generó mejoras notables en un 90% de los casos en las funciones motoras deterioradas por el Mal de Parkinson. En tal sentido, podría decirse que el campeón en contenido de vitamina B2 es la carne de hígado, con 2,6 mg cada 100 gramos de alimento. Le siguen, muy lejos, el queso roquefort y las almendras (0,67 y 0,41 mg respectivamente).
Mencionar el Parkinson no es casual, debido a que se trata de un ejemplo extremo de cómo el deterioro en la estructura y función de las neuronas de traduce en una enfermedad grave. El mecanismo por el cual se pierde la memoria sigue ciertos paralelismos con tal deterioro, por lo que las sustancias activas que mejoran esa dolencia, mejorarán y recuperarán la memoria.


Dieta para la memoria
Un ranking de alimentos que apuntan directamente a mejorar las neuronas, y por ende la memoria deberá estar encabezado, sin duda alguna, por nutrientes ricos en colina, la vedette de las neurociencias. Se trata de un aminoácido que el cuerpo requiere en muy pequeñas cantidades, pero cuya falta o entrada insuficiente genera serios problemas neuronales. La colina constituye la materia prima de la acetilcolina, el neurotransmisor más importante del sistema nervioso, algo así como la materia de la que están hechas las ideas, los pensamientos y los recuerdos.
Bien, la colina se encuentra en exceso en la yema de huevo, aunque germen de trigo y peces grasos como el salmón también la contienen, aunque en concentraciones menores.
La segunda línea de alimentos para la memoria nada. Es decir, nadan hasta que se transforman en alimentos: atún, anchoa, sardina, arenque y caballa, poseen ácidos grasos omega 3 en altísimas concentraciones. Esto no es novedad; sí lo es que un trabajo de la Universidad Laval de Canadá demostró que los omega 3 protegen a las neuronas contra la letal acción de los radicales libres, principales responsables del proceso conocido como envejecimiento. Y entre esos ácidos grasos se destaca el DHA (ácido docosahexaenóico) que, según Ernst Schaefer, de HNRCA es el encargado de mantener armadas las membranas de las neuronas, favoreciendo el flujo de información entre ellas.
La manzana, una de las frutas más conocidas por la humanidad, tiene como efecto principal el de mejorar la memoria y las funciones cerebrales. La manzana posee fisetina, un fitoquímico que estimula la memoria, aunque no se sabe bien el mecanismo bioquímico de tal efecto, científicamente comprobado por Pamela Mahler, investigadora en neurociencias del Instituto Salk de Estados Unidos. Otros vegetales en los que se encontró fisetina son las uvas, las frutillas, kiwis y duraznos, así como en espinaca y cebollas.
Los vegetales de hojas verde oscuro forman parte de este seleccionado contra el olvido: brócolis y espinaca son riquísimos (especialmente los primeros) en poseer numerosos principios fitomedicinales comprobados. Ero especialmente en lo que hace a la memoria, su contenido en ácido fólico, la vitamina del complejo B cuya falta durante el desarrollo embrionario anula el crecimiento del sistema nervioso. Pero el ácido fólico sigue siendo vital en la otra punta de la vida, al funcionar como un desempañador de los recuerdos, favoreciendo el desempeño cognitivo en personas con problemas de memoria.
Y la lista debe completarse con: nueces, alcauciles, espárragos y muy especialmente cereales integrales (con fitoquímicos indispensables para el salto del impulso nervioso entre una neurona y otra).
Finalmente, la nutricionista Maria Claudia Ortolani, do Grupo de Nutrición Humana de San Pablo, pondera los últimos descubrimientos realizados sobre el aceite de oliva extra virgen, riquísimo en ácidos grasos monoinsaturados, integrantes de la mielina (envoltura de las neuronas) y dos muy efectivos antioxidantes: los polifenoles y la vitamina E; ambos son un verdadero escudo para proteger a la memoria de la acción amnésica de los radicales libres.
Ahora lo sabe: una dieta no sólo es útil para mantener el cuerpo en forma. Eligiendo los alimentos adecuados, también se puede ejercitar y fortalecer la memoria.


Fuente:http://www.elpaisvallenato.com/

diciembre 20, 2009

Ranita del Paso Pehuenche. Fauna endémica de Mendoza

Ranita del Pehuenche
Descrita por Cei en 1976, es endémica (no existe en otro lugar en el mundo), conocidas sólo para su correspondiente localidad tipo. Alsodes pehuen­che, habita arroyos altoandinos en el Valle de los Pehuenches, al sudoeste de la Provincia de Mendoza, categorizada como Insuficiente­mente Conocida y como Datos Insuficientes a nivel nacional y mundial respectivamente.
Es un pequeño anfibio de unos 10 -12 cm de largo, que vive sumergida permanentemente, en arroyos poco caudalosos, de agua muy frías, en pequeñas comunidades. A una altitud es de 2.400 msnm. En febrero se pueden observar a los gusarapos de gran tamaño. Sus poblaciones no están protegidas por ninguna reserva. La construcción de una ruta internacional, atravesando su hábitat, ha puesto en serio riesgo a la existencia de esta especie única. The Pehuenche frog described by CEI in 1976, is endemic (does not exist elsewhere in the world), known only to its corresponding type locality.
Alsodes pehuenche, found high Andean streams in the Valley of the Pehuenche, southwest of the province of Mendoza, categorized as insufficient mind known and as data deficient at national and global respectively.
It is a small amphibian about 10 - 12 cm long, living permanently submerged in little flowing streams of very cold water in small communities. At an altitude is 2,400 meters above sea level. In February can be observed to the large gusarapos. Their populations are not protected by any reservation. The construction of an international route, through its Habitat, has put at serious risk the existence of this unique species.

diciembre 08, 2009

Lagartijas y lagartos de las Cataratas del Iguazú

Es habitual que la gente que viaja, se apasione por disfrutar el paisaje, y con la fotografía digital saca fotos a todo animal o planta que se le cruce. El problema en la casa es tratar de identificar lo que vieron y retrataron. Aquí trataré de ayudarlos
En las Cataratas he podido ver:
Posiblemente es una hembra de T torquatus
Lagartija de la lava, Teyú Taragüí, Lava´s lizard o Tropidurus torquatus catalanensis
Lagartija rayada o listada, teyú-chí listado, Mabuya dorsivittata (ya la subiré)
Lagarto overo, Argentine tegu, Tupinambis merianae.

Lizard´s of Iguazu Falls
It is common for people traveling, love to enjoy the landscape, and with digital photography out any animal photos or plant that it is crossed. The problem in the House is trying to identify what they saw and portrayed. Here I'll try to help them.
In the falls I have seen:
Lagartija de la lava, Teyú Taragüí, Lava´s lizard o Tropidurus torquatus catalanensis
Lagartija rayada o listada, teyú-chí listado, Mabuya dorsivittata
Lagarto overo, Argentine tegu, Tupinambis merianae.

diciembre 03, 2009

"Recuerdos de cuando conocí a Salvador Mazza"

O la enfermedad de Chagas - Mazza en Mendoza.
En esta nueva sección, tengo el inmenso agrado de compartir con Uds. la historia de cuando conoció a SALVADOR MAZZA, el reconocido e ilustre Ingeniero Agrónomo y Doctor en Biología Virgilio Roig, quien me ha permitido reproducir parte de su extensa biografía.
Esta conferencia fue publicada en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la U.N. Cuyo - Mendoza, y se realizó el 16 de noviembre de 2004, con motivo de la inaguración de la exposición de los cuadros ilustrativos sobre la enfermedad de Chagas, pintados por su padre Fidel Roig, exhibidos en el Hospital Lencinas.

Decía Virgilio
"Apreciados y queridos amigos y jóvenes alumnos:
Salvador Mazza visita por primera vez a Mendoza en octubre de 1935, en ocasión de una de las reuniones de la Sociedad Argentina de Patología Regional, que se hallaba trabajando en el noroeste sobre la enfermedad de Chagas (más adelante enfermedad de Chagas-Mazza) y a la cual concurren los más eminentes y reconocidos galenos mendocinos llevando sus aportes científicos.
En 1940, Mazza, realiza otro de sus viajes a Mendoza, donde ya funcionaba una sección andina de la MISION DE ESTUDIOS DE PATALOGIA REGIONAL, conocida en adelante como la MEPRA, creada en 1938 y donde se encontraban entre otros muchos Germinal Basso, Salomón Miyara, Redento Basso, Humberto Notti, Carlos Padín, Eseverri Gainza, etc. y muchos más eminentes médicos.
Eran los últimos meses de 1940, cuando una mañana atendí el timbre de mi casa y al abrir la puerta cancel, estaba presente el médico de mi familia, Germinal Basso, acompañado de otra persona no conocida para mí.
Yo solo tenía diez años de edad. Germinal Basso preguntó por mi padre y ambas personas pasaron al amplio corredor que había y luego al estudio de arte.
El personaje que venía con Germinal era un hombre de relativamente baja estatura, de edad mediana, que vestía un traje de hilo blanco cruzado, de pelo algo irsuto y levemente blanquecino, con lentes de armazón metálico dorado.
Al sentir su conversación me impactó como un hombre de carácter fuerte y hasta casi áspero y gestos pasionales, pero que prontamente se ganaba la simpatía de quienes logramos conocerlo y llegar aceptarlo como un miembro de la familia.
Siempre criticaba el poder político, pero era afectivo con los jóvenes. Yo entonces con solo diez años me impresionó grandemente su manera de comportarse y quedé prendado de su carácter.
Este fue el Salvador Mazza que conocí.

Durante el transcurso de su visita, lo recuerdo hablando con mi padre con gran erudición de las letras, de las artes y otros temas. Sin embargo siempre aparecía su carácter algo aspero, pasional y franco en todo lo que decía, lo cual me embriagó de admiración.
Como era la costumbre en mi hogar nuestro padre permitía y a veces exigía, la presencia de sus hijos, cuando habían visitas.
Conversaron largamente sobre el arte pictórico y tuve que mostrar en un caballete varias de las obras que no estaban colgadas en las paredes.
Solo recuerdo que Mazza comentó que la fotografía en colores recién llegada al país, era de Kodak o de Agfa, y que los colores que producían eran exagerados y no reales, además de tener que revelar las películas en los Estados Unidos o Alemania, entonces en plena guerra, solo obteniendo diapositivas.
Despues de otras conversaciones mantenidas, Germinal Basso sugirió a mi padre la posibilidad de plasmar a través de la pintura casos de Chagas que habían en Mendoza y que eran internados o tratados en el desaparecido Hospital San Antonio, el cual quedaba a pocas cuadras de mi hogar y el atelier.
Salvador Mazza dijo contundentemente “ésta puede ser la única manera de reproducir los diversos matices de coloraciones de la enfermedad”

En razón de lo que conversaron, Mazza encargó en nombre de la Misión de Estudios de Patologia Regional (MEPRA) la elaboración de un número no determinado de pinturas muy precisas que permitieran dejar asentadas las diversas etapas, especialmente primarias, de la enfermedad.

Este hombre, pasionalmente, recuerdo que dijo algo así: “Don Fidel, si usted no logra plasmar los síntomas de esta enfermedad a través de la plástica y las técnicas que usted domina, no podremos hacer conocer el Chagas a nuestros colegas y discípulos”.

La reunión terminó cerca del medio día y Mazza y Basso se retiraron.

Mi mente de niño quedó impresionada y nunca se borraron de mi memoria aquellos momentos.
Durante principios de 1941, Mazza volvió a Mendoza y visitó a nuestro hogar en compañía de su esposa, la que fuera atendida por mi madre en forma especial. Estuvo muchas horas observando los primeros cuadros hechos por mi padre en enfermos del Hospital San Antonio y que había enviado Germinal y Redento Basso y que a veces teníamos que ir a buscar al viejo Hospital o eran acompañados por personal del mismo.

Mi padre colocaba al enfermo a la luz natural del corredor y en una sola sesión concretaba su cuadro. Yo calculo que se realizaron mas de 25 cuadros de diversos chagásicos en distintas etapas de la enfermedad.
Mi padre entregó a Mazza unos 10 o 12 cuadros terminados.

Posteriormente Germinal Basso se llevó otros 15 o más cuadros, supuestamente todos destinados a concretar un atlas a publicar por la MEPRA.

Esta vez, a fines de 1941, fui acompañando a mi padre a la estación del Ferrocarril Belgrano, en la calle Godoy Cruz de Guaymallén, para despedir a Mazza que iba a seguir con sus viajes por todo el país en su flamante vagón de ferrocarril que llevaba el número E 600 y que era un vagón de pasajeros que exteriormente tenía inscripto el título de MEPRA y un escudo nacional al centro.
Fuimos con el Dr Germinal Basso y allí despedimos al Dr Mazza que seguiría en su periplo en aquel vagón que nos mostró orgullosamente y que entrando por el balcón trasero se llegaba a un consultorio, despues de un tabique, venía un gran laboratorio, lleno de materiales y aparatos y otro tabique permitía pasar a un lugar de descanso con mesa, sillas, cocina, heladera, etc, para llegar al final, que a lo largo de un pasillo central tenía dormitorios a ambos costados y un baño completo todo metálico.
La curiosidad de niño y los comentarios que con ese vagón podía pararse en cualquier lugar del pais, fuera desierto o poblado desde la Patagonia hasta el Norte y aún otros países limítrofes, me animaron a preguntar de donde sacaban el agua que se debía usar en el laboratorio, el baño, etc. Mazza me señaló solo el techo y me dijo que todo el techo del vagón era un gran tanque de agua, que también servía para aislar al vagón de los calores.

Allí estuvieron presentes en la despedida los Dres. Germinal Basso, Redento Basso, Salomón Miyara y otros muchos mas que yo no conocía.
Con mi padre comentó que pensaba parar en Guanacache en Capilla del Rosario y después en Santos Guayama, por la vía Pie de Palo, donde lo llevaría un tren balasto que partía enseguida, ya que mi padre había comentado que en esos lugares había podido ver muchos laguneros durante sus viajes a la zona, con manchas y lesiones como las que había pintado.

Mientras tanto Mazza y Basso habían llegado a un acuerdo con los hermanos Roig hijos. Teníamos que colectar vinchucas y por cada ejemplar vivo que se capturara nos pagarían 10 centavos para ser enviados con urgencia a la MEPRA de Jujuy o entregados a Germinal.
Pero si lograbamos conseguir una vinchuca de color rojo vivo o totalmente blanca recibiríamos un premio mayor, pues creían que estas supuestas vinchucas eran más agresivas y mayores portadores de la enfermedad.
Ni roja ni blanca aparecieron nunca.

En agosto de 1945, volvió Mazza en su vagón E 600 y de las conversaciones familiares nos enteramos que ya llevaban mas de 10 años de intensa labor y vió los cuadros nuevos ya terminados y encargó a G.Basso que los retirara y los enviara a la MEPRA.
Luego de ello nunca mas ví a Salvador Mazza.
Con mis hermanos logramos colectar un gran número de vinchucas obtenidas en la Ciudad, Chacras de Coria, Luján, Tunuyán, Vista Flores, San Rafael y más al sur.
Cada vinchuca debía ir aislada, lo cual nos provocó serios problemas, pero un día se nos ocurrió acudir a la Farmacia Santo Domingo, donde su dueño el Sr Márquez, nos proporcionó la solución dándonos cajitas de cartón donde antes se habían vendido los sellos que se hacían en la Farmacia y que ya no se usaban. Ello permitió enviar los materiales etiquetados y en buenas condiciones. Esta farmacia era una de las más antiguas de la ciudad y aun mantenía en el mostrador un gran frasco con agua y numerosas sanguijuelas, que supongo aún eran usadas .

El material con fecha y lugar de recolección se enviaba a Jujuy o se entregaba al Dr. Germinal Basso, quien tenía su casa y consultorio en calle San Martín esquina callejón Güemes y a quien se entregaron gran número de especímenes, colectados por los hijos del pintor Roig Matóns en sus viajes acompañando al mismo mientras pintaba a los lugares mas recónditos de la provincia.

Años despues en que yo había comenzado a mis primeros trabajos zoológicos sobre los vertebrados de Mendoza, al lado del eminente científico Dr. José M.Cei, obtuve materiales de Triatoma y se los envié al Dr. Jorge Abalos en Córdoba, especialista en triatomideos y que no parecían ser iguales. Efectivamente lo enviado a Abalos resultó que una parte era T. infestans, otros ejemplares de T. platensis y los más pequeños T. patagónica, todos de Mendoza

Todos los cuadros pintados por mi padre, parecen haber desaparecido y sólo han quedado impresos los 16 que publicaron Germinal, Redento Basso y Alberto Bibiloni, en Eudeba en 1978 y que conforman esta serie escaneada, más un ejemplar original que quedó en mi casa.
Con mi hermano Mario, quien vivía en Buenos Aires, realizamos intensas búsquedas en la Capital Federal para ver si podiamos encontrar los mas de 30 originales pintados. Toda búsqueda fue infructuosa.
Ni los Dres Basso ni en la Facultad de Medicina de la UBA, nadie tenía ningún ejemplar de estos cuadros, a pesar que Germinal nos dijo que los publicados habían sido devueltos a la Facultad de Medicina de la UBA.
Por ello realizamos una búsqueda en esa Facultad y nos encontramos que todos los materiales de la MEPRA, incluyendo los que volvieron de Jujuy, habían sido guardados en un depósito.
Viejos ayudantes de la Facultad, nos comentaron que todos los materiales de la MEPRA , habían sido guardados en un viejo depósito, para usar los laboratorios de Mazza y que al cabo de algunos años, atacados por hongos y la humedad, habían sido incinerados y todo el material de vidrio (preparados microscópicos, frascos con materiales histopatológicos y gran cantidad de cuadernos, protocolos, anotaciones etc. fueron destruidos entre 1958 y 1960.
No hemos dejado de intentar conocer el destino, no solo de los cuadros, sino las notas de Mazza y sus ayudantes y recientemente antes de esta charla, las hijas de los hermanos Basso, que siempre fueron y son como de nuestra familia han podido conseguir dato alguno, incluyendo muchos de los materiales que habian acumulado sus padres.

Nuestra suposición es que todo, incluyendo los cuadros, fueron incinerados, como igualmente la enorme cantidad de materiales traidos de Jujuy (más de dos vagones). Más de 30 años de intensa labor y grandes descubrimientos médicos, que hoy se hallan en buena parte publicados en los Anales de la Mepra y otras revistas médicas, es lo único que queda.
Es de destacar que una buena parte de informaciones han sido compiladas en la tesis doctoral del Dr. Jobino Pedro Sierra e Iglesias, en 1992, cuyo director de tesis fue nuestro eminente y querido amigo Dr José Roberto Morales.

Hoy me toca el gran honor de donar estas copias de casos estudiados por el gran sabio Salvador Mazza a éste Hospital y Cátedra Médica, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo y rendir de esa manera el homenaje que merece al cumplirse el 9 de noviembre pasado los 58 años de su desaparición física en lamentables circunstancias, pero quien aunque jóven llegó al ocaso de su vida ejerciendo sobre nosotros la fascinación de su obra realizada con el ejemplo de su tesón, constancia, trabajo, sabiduría y extraordinaria capacidad científica que nos ha legado.

Antes de terminar quiero hacer llegar mi agradecimiento a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, cuya Decana, mi estimable amiga, Dra. Norma Magnelli, está a mi lado, a este Hospital y la Cátedra de Infectología, en especial a los Dres. Cherbosky, Morales, Pons, Pena, y tantos otros más que siempre están colaborando con nuestras investigaciones zoonóticas y realizar un recuerdo afectuoso a uno de los que fuera uno de mis maestros y con quien intentamos seguir estudiando durante varios años, la presencia de Esquizotripanosoma cruzi en la fauna silvestre de Mendoza, el Dr JOSE LUIS MINOPRIO.

Mendoza, 16 de noviembre de 2004
Prof.Ing. VIRGILIO ROIG, Dr H.C.

CONFERENCIA DICTADA A LOS MEDICOS Y PERSONAL DEL HOSPITAL LENCINAS AL INAUGURAR LOS CUADROS PINTADOS POR FIDEL ROIG MATONS SOBRE CHAGOMAS EN LA SALA DE CONFERENCIAS DEL HOSPITAL"

Mi reconocimiento entonces a Fidel Roig Matons, a quien no tuve la oportunidad de conocer personalmente, pero sí a su magnífica y prolífica obra y a Virgilio Roig, a quien considero mi amigo, quien siempre está dispuesto a orientar, compartir su experiencia y sabiduría.


diciembre 02, 2009

Enfermedad de Chagas Chaga´s disease

Modesto homenaje a una gran persona e investigador, y también a otros investigadores que a pesar de las dificultades siguieron en sus respectivos países el estudio de la enfermedad. .
A cien años del descubrimiento de la enfermedad de Chagas.
Carlos Chagas

En 1907, Oswaldo Cruz, director del antiguo Instituto de Manguinhos, (hoy Instituto Oswaldo Cruz), designó a Carlos Chagas para realizar una campaña antipalúdica en el valle del río das Velhas (Minas Gerais). La malaria dificultaba la construcción de un terraplén para el ferrocarril. Durante mas de un año, Carlos Chagas atendió a muchos pacientes palúdicos y no palúdicos de la región, que presentaban cuadros clínicos que no se relacionaban con ninguna enfermedad conocida por ello escribió: "Y desde entonces nos fue penosa la absoluta imposibilidad de clasificar en un cuadro nosológico conocido, muchos de los casos mórbidos que se ofrecían a nuestro estudio. No servían, para la determinación del diagnóstico, los recursos experimentales de laboratorio y tampoco decidían los elementos de semiótica más segura y meditada. Alguna cosa nueva en los dominios de la patología se mantenía desconocida e incitaba a nuestra curiosidad.
Un día Cantarino Motta, jefe de ingenieros del Ferrocarril le contó a Chagas de la existencia en las casas del lugar del "barbeiro" (vinchuca), insecto que se alimentaba de sangre.
Foto Triatoma infestans o vinchuca o barbeiro.

Como sabía que algunos insectos hematófagos transmitían determinadas enfermedades, examinó varios ejemplares en los que encontró en su intestino posterior numerosos flagelados con características de Crithidia.
Formuló entonces dos hipótesis: una que el protozoario en cuestión era un parásito natural del insecto u otra, que representaba una fase evolutiva de un hemoflagelado de vertebrado, tal vez del propio hombre.
Al comienzo sospechó que las Crithidias fuesen una fase evolutiva del Trypanosoma minasensi, nueva especie de tripanosoma descrita anteriormente por el mismo y que el triatomideo fuese el agente transmisor. Como los simios de la región estaban frecuentemente infectados por el referido tripanosoma, envió a Oswaldo Cruz, en Rio de Janeiro, algunos ejemplares de triatomas infestados y le pidió que los pusiese en contacto con monos Callitrhix penincilliata (ver nombre común) en uno de los cuales después de 25 días se comprobó la presencia del tripanosoma en la sangre periférica; en un primer momento, en el exámen entre porta y cubreobjeto se lo consideró como T. minasensi, pero inmediatamente después las preparaciones coloreadas mostraron que la morfología del protozoario era diferente y que no se parecía a ninguna otra, por lo que Carlos Chagas le dio el nombre de Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz (Chagas, 1909).
Entonces Chagas estudió las particularidades morfológicas y biológicas del nuevo tripanosoma, consiguiendo infecciones experimentales en varios animales y determinando el papel del "barbeiro" en la transmisión de la enfermedad, hecho de gran trascendencia por haber sido la primera vez que se comprobó el papel de un hemíptero en la transmisión de un parásito.
Faltaba demostrar la infestación humana por el T. cruzi, posibilidad dada por los hábitos domésticos de la "vinchuca", su hematofagia principalmente sobre el hombre y, además la presencia en esa zona de un cuadro mórbido que no se relacionaba etiológicamente con las entidades nosológicas conocidas. Investigó el parásito en la sangre de pacientes con alteraciones de etiología desconocida, que vivían en casas infestadas por triatomas, con resultados reiteradamente negativos.
Foto de ninfa III de vinchuca, también chupa sangre y también puede transmitir la enfermedad.

El mismo Chagas explicaría después que esto se debía a que se examinaba una sola gota de sangre de cada enfermo o en pacientes con la forma crónica de la infestación.
Sus hipótesis se confirmaron cuando asistió a un niño en grave estado con fiebre, hepatoesplenomegalia, hipertrofia ganglionar y edema generalizado, al que una investigación anterior había dado negativo. Comprobó la presencia de T. cruzi. en la sangre periférica. Días antes en la casa del niño había encontrado un gato infectado por este protozoario. El 22 de abril de 1909, a los 29 años de edad, dio a conocer al mundo la existencia de una nueva enfermedad, la tripanosomiasis americana luego conocida como enfermedad de Chagas.
Durante más de 20 años enfocó acertadamente múltiples aspectos de la enfermedad como las posibilidades de la etiología chagásica del megaesófago, y de la transmisión congénita de la enfermedad.
Digno de destacar por lo inusual en la historia de la medicina es el hecho que un mismo investigador haya descubierto el agente etiológico, su transmisor y las manifestaciones de la infestación.
No obstante no faltaron los detractores al pensamiento lógico de Carlos Chagas que relacionaba hechos cuidadosamente observados, que motivaron que la Academia de Medicina de Brasil nombrara una comisión para opinar sobre la autenticidad de sus estudios. Dicha comisión emitió un informe favorable a Chagas, pero mencionaba que escapaba a su alcance investigar la extensión geográfica de la enfermedad y que no podían afirmar si representaba un problema social de importancia como para que merecer la atención del Estado.
En 1930 el estudio de la enfermedad cobró un nuevo impulso gracias a los trabajos del argentino Salvador Mazza y sus colaboradores que demostraron su extraordinaria frecuencia en ese país. Hasta entonces, exceptuando los trabajos de Chagas y sus colaboradores, las comunicaciones sobre la enfermedad eran muy escasos tanto en Brasil como en otros países del Continente. Poco después se amplió el frente de investigación mereciendo destacarse: Torrealba y Pifano en Venezuela; Talice en Uruguay; Dias, Laranja y Nóbrega en Brasil, y Neghme en Chile. Quedó entonces demostrada la amplia distribución geográfica de la endemia, ya prevista por Carlos Chagas desde el comienzo de su descubrimiento.




Hundred years after the discovery of Chagas disease.

Carlos Chagas.
In 1907, Oswaldo Cruz, director of the old Manguinhos Institute (today Institute Oswaldo Cruz), appointed Carlos Chagas to perform a malaria campaign in the Valley of the River das Velhas (Minas Gerais). The malaria difficult an embankment for the railway construction. For more than a year, Carlos Chagas attended many patients palúdicos and not palúdicos region, showing clinical boxes not related to any disease known why wrote: "And since then the absolute impossibility of classified in a known nosológico box, many of the mórbidos cases offered to our study we was painful." Not served for the determination of diagnosis, experimental laboratory resources and nor decided semiotics safer, considered elements. Something new in the pathology domains remained unknown and enticed our curiosity. One day Cantarino Motta, head of the Railroad engineers told to the existence in the houses of the place of the "barbeiro" (vinchuca), insect fed blood Chagas. As wise some vampire insects transmitted certain diseases considered several copies that found numerous flagelados Crithidia-featured in its subsequent bowel.
Then made two scenarios: one to the Protozoan in question was a natural parasite insect or another, representing an evolutionary stage of a hemoflagelado of vertebrate, perhaps of own man. To top suspected that the Crithidias should be an evolutionary stage of Trypanosoma minasensi, new species of tripanosoma described previously by the same and that the triatomideo would be transmitting agent. As the apes in the region were frequently infected with the referred tripanosoma, sent to Oswaldo Cruz, in Rio de Janeiro, some copies of infested triatomas and requested that you brings them into contact with monkeys Callitrhix penincilliata (see common name) one of them in 25 days found the presence of the tripanosoma in peripheral blood, initially, in the test between porta and cubreobjeto was it considered T minasensi, but immediately after coloured preparations showed the morphology of the Protozoan was different and that is unlikely any other so Carlos Chagas gave the name of Trypanosoma cruzi in tribute to Oswaldo Cruz (Chagas 1909). Then Chagas studied morphological and biological characteristics of the new tripanosoma getting experimental infections in several animal and determining the role of the "barbeiro" in the transmission of the disease, of great significance for being the first time found the role of a hemíptero in the transmission of a parasite. Missing demonstrate human infestation by T. cruzi, possibility given by domestic "vinchuca" habits, hematofagia mainly about the man, and also the presence in the area of a mórbido box that not related etiológicamente nosológicas entities known. Investigated the parasite patients with alterations of unknown etiology, living in houses infested by triatomas with repeatedly negative blood. It would explain after that this was considered a single drop of every patient blood or in patients with chronic form of infestation. Their assumptions were confirmed when he attended a child in serious condition with fever, hepatosplenomegaly, nodal hypertrophy and widespread edema, to which a previous research had negative. Found the presence of T cruzi. peripheral blood. Days earlier at the home of the child had found a cat infected by this Protozoan. 22 April 1909 to 29 years of age, was known to the world the existence of a new disease, American Trypanosomiasis then known as Chagas disease.
Worthy of note for the unusual in the history of medicine is the fact that a researcher has discovered the etiological agent, your transmitter and manifestations of infestation. However not lacked the detractors logical thinking Carlos Chagas related carefully observed facts, which led to the Brazilian Academy of medicine to appoint a Committee to comment on the authenticity of their studies. The Committee issued a favourable to Chagas report but mentioned that overwhelmed its scope to investigate the geographical spread of the disease and that could not say whether represented a major social issue as that merit the attention of the State. In 1930 disease study gained momentum thanks to the work of the Argentinean Salvador Mazza and partners demonstrated their extraordinary frequency in that country. Until then, except for the work of Chagas and partners, communications on disease were very scarce both Brazil and other countries of the continent. Shortly after expanded research front deserves to be highlighted: Torrealba and Pifano in Venezuela; Talice in Uruguay; Dias, Laranja and Nóbrega in Brazil, and Neghme in Chile. The broad geographical distribution of the endemic, already provided for by Carlos Chagas since the beginning of their discovery was then demonstrated.
MV Manuel Godoy, diciembre de 2009.

diciembre 01, 2009

Dónde comprar tortugas?

Las Tortugas de agua
Las tortugas no son mascotas. Si la tiene o la heredó, CUIDELA. Pero no compre, ni acepte tortugas. Hay muy buenos sitios en Interent sobre tortugas, asi es que no pretendo hacer uno más. Sólo quiero llamar su atención en algunos aspectos, para ello me he basado en un artículo de Eric Pàmies de
http://www.infotortuga.com/invasion.htm

Eric se refiere a la Invasión de las tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) que han invadido los ríos y lagos de España.
En la foto Trachemys scrita elegans, tomada en el zoo local.
Lo curioso es que Argentina tenemos tortugas de orejas amarillas (a veces naranjas) (Trachemys dorbigni) pero por leyes de protección de la fauna está penado su comercio. Lo que sí está permitido, y en ello ponen énfasis las Direcciones de Recursos Renovables Provinciales y Dirección de Fauna Nación, es la importación de la tortuga exótica T. scripta elegans, lo que es un contrasentido.
Foto de Trachemys dorbignyi tomada en el acuario local.

Dice Pàmies que "el problema empieza con una familia que le compra a su hijo un par de tortuguitas de esas tan bonitas. Cuando ha pasado un año, el niño no les hace ni caso y los padres están hartos de darles de comer y cambiarles el agua. Para colmo, las tortugas resulta que cada día están más grandes. La solución que se les viene a la cabeza es bien sencilla: tiramos las tortugas al río de aquí al lado, que estarán como en su casa. La verdad es que sí, las tortugas se adaptan perfectamente. Lo que pasa es que arrasan con toda nuestra flora y fauna acuática, parte de la cual ya está de por sí en peligro de extinción".

Bueno aquí en Mendoza y en otras provincias argentinas sucede algo parecido, la gente no asume su error y lo soluciona liberando el animalito en los lagos o embalses cercanos. Prueba de ello fue el tema de tesis del Dr. Enrique Richard "Tortugas de las regiones áridas de Argentina" donde comprobó la presencia de tres especies de tortugas de laguna en espejos de agua de Mendoza.

Estas tortugas se alimentan de insectos, larvas, moluscos, peces, anfibios y todo tipo de plantas acuáticas por lo que alteran el frágil ecosistema de nuestro entorno.

Se debería impedir la importación de especies animales no domésticos, exóticos. Y sólo permitir casos particulares con fines muy determinados y justificados.

Ejemplos del pasado sobran: ciervo colorado, jabalí, rata almizclera, conejo doméstico, castor. Pero en la actualidad también se ven algunos casos: ciervo de David, gambusias, iguanas, estorninos, tortugas de agua, ardillas.

Ademas de prohibir la importación en general y de estas tortugas en particular se debería hacer campañas para concientizar a la población que los animales salvajes no son mascotas, y que por ningún motivo los que están en cautiverio deben ser liberados en lagos o ríos.

Tampoco se deben liberar las tortugas terrestres autóctonas que están en cautiverio por el serio daño que puede sufrir el animal, los animales que ya vivian en ese lugar y/o el ambiente donde son liberadas.

Una solución es crear o destinar una organización o centro para ir recibiendo y acopiando los animales tenidos como mascotas y que la gente no quiere más.
En las fotos de abajo se puede observar el plastrón (caparazón ventral) de ambas especies de tortugas. Está es la forma correcta de identificarlas, nos explicó el Dr. Federico Correa del Acuario de Mendoza a quien le agradecemos la información.
En la parte superior se observa a la tortuga exótica o importada, de orejas rojas.

Y este es el plastrón de la tortuga que hay en otras provincias de Argentina, pero no es habitante natural de nuestra provincia de Mendoza.