enero 18, 2011

Moscas domésticas vuelven a ser noticia en Mendoza

Otra vez llegaron las moscas y por ende los reclamos de la gente.
Como ocurrió a fines de enero de 2008 y principio de febrero, vuelve a manifestarse la consecuencia de un mal comportamiento ciudadano que mantenemos todo el año: el mal manejo de los residuos.

El calentamiento global no solo se manifiesta en el ártico con el deshielo y los problemas del oso pola, diariamente se ven casos en los diarios del todo mundo, olas de frio polares , inviernos crudísimos o más cercas inundaciones inéditas. Bueno nosotros tampoco estamos ajenos a estos cambios. Después de varios meses de sequía, llovió en cinco dias, más del 50% de lo que llueve en el año.

Las moscas en inverno o condiciones adversas necesitan para su nacimiento mas de 30 días y su tasa de eclosión y supervivencia es baja, debido a esas condiciones más difíciles.

Mientra la población humana vive con más o menos incomodidades, consumiendo y produciendo entre otras cosas desechos. Los animales tambien consumen alimentos y los transforman, tanto los silvestres como los domésticos.

Los problemas no aparecen en forma inmediata, algunas acciones como el acúmulo de restos vegetales, la preparación de camas de abono para jardines, la falta de retiro de los residuos de la poda, del jardín, el acúmulo de basura domiciliaria dentro o fuera de las casas, la falta de limpieza de los recipientes que se utilizan para contener la basura, la materia fecal de los perros y gatos callejeros, también la de lo que están confinados y que sus dueños no la eliminan diariamente. Los corrales, estudes, hipódromos, zoológicos, criaderos de animales en general. La elaboración de alimentos en condiciones antigénicas. También la basura de todo tipo que demoramos en sacar o que no se llevan. Este es el sustrato ideal donde la mosca doméstica, la común, pone sus cien - ciento cincuenta huevos, esto lo repite a lo largo de su vida (treinta dias) unas 7 a 10 veces. Es decir que antes de morir habrá colocado unos mil huevos. Estos ya tienen la base ideal para estar y alimentarse en el futuro. Ya tienen una de las tres condiciones necesarias para perpetuarse. Esperan pacientemente a las otras: la humedad y la temperatura.

Entonces esos millones de huevos latentes acumulados durante meses, se encuentran con las tormentas de verano con lluvias torrenciales, que mojan y humedecen los residuos vegetales que tapaban desagües pluviales, acequias, zanjas, en los techos, o en suelo, en los baldíos, en los microbasurales domiciliarios o de baldíos, y también con los grandes basurales, entonces en pocos días se alcanza la humedad óptima.

La ciudad respira aliviada porque sabe que la lluvia es beneficiosa, que quita el polvo del aire, bajaran las alergias, las plantas brotarán, volverá el verde.

A renglón seguido se vuelve a las temperaturas del verano de 30 a 38ºC y entonces el ciclo está completo, el refugio y la comida, luego la temperatura y la humedad, entonces el tiempo de incubación de 30 días se acorta a siete y nacen millones de moscas.

Y solo unos pocos se percatarán que esa molestia debida a los millones de moscas nacidas en pocos días, es la consecuencia de nuestro mal manejo de los desechos que hacemos cada uno de nosotros en forma individual y también en forma colectiva.

Recién ahí algunas de las autoridades responsables se apuran a solicitar u ordenar el urgente tratamiento con insecticidas de los basurales o rociar los barrios. Pero ya es parde.

Como explicamos en otra sección de este blog la duración del ciclo en verano de 7 a 10 días, mientras que en invierno es de más de 30 días.

Una hembra vive 30 días y hace de 7 a 10 puestas de 100 -150 huevos en un día. Un par de moscas dejan unos 1000 descendientes.

Los factores que favorecen la abundancia de moscas son la temperatura, la humedad y la materia orgánica. Un hecho similar se produjo a fines de enero y principios de febrero de 2008.

Cada 20 moscas que vemos, hay 80 que no vemos.

Huevos: generalmente eclosionan dentro de las 24 hs, dependiente de una temperatura de 18 °C.

La Musca doméstica adulta emerge completamente formada (alas, patas, antenas, genitalia, prosbocide, etc). Su tamaño ya es definitivo, no crece más. Sus hábitos son muy sucios y son el motivo de la transmisión de enfermedades y lo que debe motivar nuestra repugnancia y mínima
tolerancia.

Por sus capacidad voladora tiene acceso a prácticamente todas las fuentes de alimento que llamen su atención, sea una rica comida de restaurante a punto de ser servida o materia fecal humana. Se alimenta de diversas sustancias, las que debe licuar, para lo cual vomita y regurgita sobre las sustancias a probar o comer, contaminando las superficies, comidas etc.

La capacidad de vuelo de la mosca doméstica es de 2,5 km alrededor de su criadero, pero en general permanece a no más de 500 m de distancia. En un kg de estiércol pueden encontrarse hasta 5000 larvas de moscas.

¿Existe una forma eficaz de controlar las moscas?

Si un Programa de Control Integral de Moscas, que incluya:

A. Programa Educativo

B. Control Físico

C. Control Biológico

D. Control Químico

Programa educativo: La gente en general no toleran la presencia de una rata o una cucaracha dentro de su cocina, vivienda, lugar de trabajo, esparcimiento o proveedor de salud. Eso no ocurre con las moscas, la gente tiene mucha mayor tolerancia, como si aceptara tácitamente que no hay solución.Por ello se debe informar a los distintos estamentos de la comunidad, que no hay por qué tolerar a las moscas en nuestra vida cotidiana. Para tener menos moscas hay que tener más control, y para ello más información.

Control Físico: Las moscas domésticas procrean en la materia orgánica en descomposición como heces, basura y vegetales. Para evitarlo siga las siguientes recomendaciones:

* Limpieza, el acúmulo de desechos provenientes de animales o plantas, al mojarse forman un excelente sustrato para que las moscas pongan huevos y su posterior desarrollo.

* Manejo del estiércol: en la casa (de perros y gatos), en caballerizas, en tambos, en granjas, en establos e hipódromos, en palomares privados o silvestres, en pajarerías y venta de mascotas, en zoológicos, etc.

* Manejo del alimento de los animales, de las personas, y sus desechos.

* Prevención de humedad: pérdidas en canillas, bebederos, aleros cortos que permiten la entrada de lluvia, desagües pluviales sucios y tapados, acequias tapadas, zonas faltas de drenaje

* Higiene y orden: retiro de animales muertos, eliminación de malezas, acúmulo de basura, huevos rotos en granjas y comercios, montículos de estiércol, retiro de racimos de uva o de frutas en putrefacción en las casas.

Control Biológico: hay insectos que atacan y predan a las moscas, son su enemigos naturales, como son: Escarabajos (Carcinops pumillo), Tijeretas (Forficula auricularia), Acaros (Macrochelis musca doméstica), Avispas (Spalangia spp). La utilización de insecticidas generales y el abuso de cal no permiten la existencia de los enemigos naturales de la mosca. Preservar los predadores naturales de las moscas es la diferencia entre lograr o no un control efectivo. La proliferación de predadores naturales de las moscas, como los ácaros macroquelidos, las avispas splangia y los escarabajos carcinops, son parte fundamental para lograr eficacia en el control de moscas.

Control Químico: Se basa en inhibidores del crecimiento y adulticidas.El uso combinado de estos productos reduce la población de moscas a niveles tolerables, disminuyendo los perjuicios económicos y ambientales. Inhibidores del crecimiento: actúan inhibiendo la formación de quitina que es el principal componente del exoesqueleto de la mosca, por lo tanto impide que este pase al próximo estadio (pupa). Adulticidas. Productos que tengan actividad tópica, tarsal y/o oral. Vienen listos para aplicar son los comunes envases en spray (los menos recomendados, tienen buen poder de volteo pero nada de poder residual); en cebos sólidos y liquidos; en líquido concentrados para diluir.

Colabore entre todos podemos controlar las moscas.

enero 14, 2011

¿Por qué faltan los billetes?

Desde mediados de diciembre los argentinos venimos padeciendo la falta de billetes en cajeros automáticos primero y ahora la extracción limitada por cajero manual. Esta es la única respuesta que he encontrado publicada en el Centro de Gestión Agropecuaria:

"Hoy contestamos las preguntas más frecuentes que se hacen en el café, en la calle, en la cola del banco, cuando esperamos para pagar impuestos, cuando quedamos detenidos en un piquete, cuando sufrimos calor y tenemos que estar trabajando en enero. Billetes, inflación, inversión, ofertas, créditos, etc.
¿Porque no hay billetes?
La economía Argentina tiene una inflación estimada del 27% anual y un crecimiento del 9%, por ende las ventas aumentaron el 35% que es la suma de la inflación más el crecimiento. Esto implica que se necesitan más medios de pagos para transar esas operaciones. Dichos medios de pagos no se mandaron a imprimir, porque no se sabía si emitir o no billetes de alta denominación. Si a esto le sumamos una alta economía informal y una elevada presión tributaria, los agentes económicos buscaran tener más billetes en mano, antes que depositar, con lo cual la preferencia por el físico aumenta y disminuye la cantidad de dinero electrónico. Consecuencia faltan y faltará por un tiempo b illetes.
¿Es mucho el dinero que tenemos en la mano?
Los argentinos tenemos en la mano el 9% de nuestro PBI. El PBI es la oferta de bienes y servicios de nuestra economía, que es un total de U$S 350.000 millones. Los argentinos tenemos en la mano 125.000 millones de pesos, que equivalen a U$S 31.250 millones de dólares. En nuestros bolsillos esta esa cifra. Si tenemos presente que el último censo dio 40 millones de habitantes, tenemos U$S 781.250 por habitante o lo que es lo mismo $ 3.125.000 por habitante. Esto demuestra la desconfianza que hay en el país, nadie quiere que conozcan cuánto dinero tiene.
¿Hay diferencias entre ser formal e informal?
Claramente, si hoy vas a comprar dólares al mercado formal pagaras $ 4,00 la compra, en cambio si vas al informal el precio de venta será $ 4,16 una diferencia de casi el 4%. En un negocio cuando compras efectivo el precio es menor que con tarjeta, en la mayoría de los casos una diferencia del 10%. Las diferencias son muy importantes.
¿Qué habría que hacer para que la gente pase a tener dinero electrónico y no físico?
Crearle incentivos para que muestre el dinero, bajando tributos y eliminando impuestos distorsivos como el impuesto al cheque. En el año 2008 la recaudación del impuesto al cheuque equivalía al 7,6% de la recaudación total. En el año 2010 equivale a solo el 6,6% bajando 1%. En diciembre del año 2008 la recaudación del impuesto al cheque era de $ 20.000 millones anuales, en el año 2010 fueron de 26.884 millones anuales, con una suba de caí el 35% cuando en dos años la inflación fue del 50%. Claramente pasa menos dinero por los bancos. Si a esto le sumamos que la provincia cuando depositas en el banco te cobra el 1% de ingresos brutos anticipado, depositar en el banco es como ir al matadero tr ibutariamente. Conclusión: el gobierno jamás pensará en bajar impuestos, por ende más mercado para los amigos de lo ajeno.
¿Por qué hay tanta inflación?
Hay inflación porque no aumenta la productividad.
¿Porque no aumenta la productividad?
La productividad no aumenta porque no hay inversión.
¿Porque no hay inversión?
Es muy simple, en Argentina los balances no ajustan por inflación y la tasa de impuesto a las ganancias es del 35%. Si me dedico a la industria y compro un bien de capital la amortización del mismo me lleva unos cuantos años. A los efectos de mis costos el valor del bien de capital lo tengo que aumentar, por el paso del tiempo en una economía inflacionaria, pero impositivamente no, por lo tanto a medida que transcurre el tiempo tengo cada vez más ganancias para la AFIP que no son reales, pero por la cual tengo que pagar impuesto a las ganancias que se transforma en un impuesto al capital. No lo entendió, es muy complejo, vamos por otro ejemplo, si yo soy comerciante y compro una remera a $ 10 y la tengo en mi depósito 3 meses, cuando la voy a vender el precio es de $ 20,0 en tanto que su reposición es $ 14,00. Para mi negocio gane $ 6,00, para la AFIP gane $ 10,0 y debo pagar ganancias por esos $ 10. Si tengo U$S 100.000 guardados durante un año y el dólar pasa de 3,80 a 4,0 como ocurrió durante el año 2010, para nosotros no ganamos nada porque tenemos U$S 100.000, para la AFIP ganamos $ 20.000 porque a principio de año teníamos $ 380.000 y ahora tenemos $ 400.000, por lo cual hay que pagar ganancias por $ 7.000, por ende nos tendremos que desprender de U$S 1.750 para pagar el tributo. Por todo esto no hay inversión.
¿Cómo afectan los aumentos salariales en este escenario?
Si los salarios aumentan un 35% en marzo y no hay aumento de la productividad, estos aumentos van a precio. Por ejemplo en la construcción la carga salarial es muy alta, como no se ha desarrollado un método para hacer los edificios más rápido o con más tecnología, todo aumento de la UOCRA impacta sobre los costos, que terminan trasladándose al precio final. Como el dólar aumenta menos que los costos, los precios de las viviendas aumentan en dólares. Usted se preguntara ¿hasta cuándo? Hasta que cambie el plan económico de dólar quieto, falta de inversión y suba de salarios. Como esto ocurre en todas las empresas que dan aumentos, todo aumenta, con lo cual se suben salario s pero no se mejora el poder adquisitivo de la moneda.
¿Quién gana dinero en este escenario?
Con la inflación y el crecimiento que tuvimos hasta ahora, las empresas incrementaron los volúmenes de venta, se expandieron y alcanzaron una escala más elevada. Eso las llevo a que tengan más empleados para satisfacer las necesidades del mayor volumen y la nueva escala. En la actualidad muchos ven con preocupación su nueva estructura, ya que aumentaron los costos, el precio final está condicionado por el mercado y la rentabilidad se hizo puré. Esto esta llevado a algunas empresas a tener problemas para financiar su capital de trabajo, por eso se ven regularmente fuertes ofertas en el mercado, a través de la cual las compañías liquidan stock y con dicho dinero financian capital de trabajo. Como el sistema financiero es caro, muchas veces conviene liquidar mercadería antes que recurrir a descubiertos bancarios. Reconversiones se vienen al galope, ajuste de personal y nuevos punto de equilibrio en la producción también.
¿Por qué hay tantas ofertas de productos en cuotas?
Bajo el lema no tenemos claro el objetivo redoblemos el esfuerzo, muchos empresarios se fundieron. Hay un mal cálculo de las previsiones de ventas y hoy es necesario dar financiamiento para vender. Lo que habría que realizar en dicho escenario, es vender el producto financiado, y tras cartón, vender la cartera en el mercado, descontando los pagos futuros y hacerse del efectivo, para invertir en materias primas o mercadería con el fin de no perder el poder adquisitivo del dinero. Muchas empresas, venden, se quedan con los cheques de sus clientes y a futuro verán como el poder adquisitivo de ese dinero disminuye. Terminan achicando la empresa que ellos mismos agrandaron, con pérdidas extravagantes. Esto ocurre por no hacer un b uen manejo de la liquidez, estrategia comercial y financiera.
¿Qué hago con el dinero?
Es algo muy personal y artesanal. Lo primero que tiene que pensar es que sin futuro no hay presente, por ende saber a dónde quiere ir Usted. En segundo lugar, que inversiones lo dejan dormir tranquilo. Dado este marco, nosotros lo podemos ayudar, pero no hay una receta mágica. Muchos argentinos se ven atraídos por guardar dólares y han realizado grandes negocios. Nosotros no lo ponemos en duda, pero en la economía es importante relevar los precios relativos. Hoy, como nunca, estuvieron tan baratos los autos importados. Hoy, como nunca, la tecnología es muy barata. En ambos casos con amplias financiaciones. Nunca hay una receta única, depende su personalidad y a donde quiera llegar, hay múltiples puntos de vista. Hasta algunas propiedades (pequeñas), con crédito hipotecario en pesos, están más baratas que nunca".

Fuente: Salvador Di Stefano - www.salvadordistefano.com.ar
Centro de Gestión Agropecuaria