agosto 16, 2011

Coincidentes con la proliferación de ratas en la Patagonia

Chubut: Hay tres casos sospechosos de hantavirosis


15 de agosto de 2011 – Fuente: El Patagónico (Argentina)


La Dirección de Patologías Prevalentes y Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud de Chubut emitió el lunes un alerta epidemiológico por hantavirosis, confirmó la veterinaria Alejandra Sandoval, jefa de División Zooantroponosis del Área Programática Comodoro Rivadavia.


La profesional indicó que ese alerta se estableció en las zonas de Río Pico y El Turbio luego de haberse notificado tres casos sospechosos, de los cuales se determinó que uno de ellos corresponde a una persona llegada en forma reciente de Chile.


“Dada la situación de constante migración de personas dentro y fuera de la provincia, es necesario incrementar el alerta y la vigilancia de dicha patología no solo en la zona afectada, sino en toda la extensión de la región”, alertó Sandoval.


Durante los últimos meses se está registrando un aumento pronunciado de la población de roedores a partir del florecimiento de la caña colihue (Chusquea culeou), un fenómeno que se produce en forma distanciada a través de los años.


Hasta el momento los muestreos indican que la mayoría de los ejemplares observados son del ratón colilargo (Oligoryzomys longicaudatus), el portador del virus hanta.


Sandoval aclaró que lejos de generar alarma, la idea es informar a la gente sobre la toma de medidas de prevención. A la vez, recordó que en zonas como Comodoro Rivadavia, “no tenemos los factores de riesgo que son en estos momentos la floración intensa de la caña colihue y por lo cual están apareciendo los ratones colilargos en gran cantidad, especialmente en la zona cordillerana de Chile”.


En Chubut se está observando un gran aumento de roedores en las zonas de El Turbio y en la Comarca del Río Pico, especialmente en la zona rural de la comuna Atilio Viglione, ex Aldea Las Pampas. Este hecho hasta el momento no se ha extendido a la zona rural cordillerana sur de Chubut, como Río Senguer y Aldea Beleiro.


No hay comentarios: