agosto 15, 2011

Floración de caña Colihue y proliferación ratas

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue informa que continúa trabajando en relación a este fenómeno.

Durante los últimos días se ha registrado un aumento en la población de roedores en la Zona Sur del Parque Nacional Nahuel Huapí – Valle Inferior del Río Manso. Ante esta situación se está realizando visitas a los pobladores del Parque y coordinando acciones con la mesa de Gestión Interinstitucional del Fenómeno de Floración Masiva de la Caña Colihue de El Bolsón.

Este suceso responde al escenario previsto para esta época del año por lo que se recomienda reforzar las siguientes medidas de prevención:

  1. Mantenga el entorno de las construcciones desmalezado y ordenado (libre de objetos que sirvan de guarida, preferentemente hasta 30 metros de la vivienda).
  2. Selle todos los orificios por donde puedan ingresar los roedores (son capaces de ingresar por un orificio del tamaño de una moneda de 10 centavos).
  3. La comida, incluyendo alimentos de animales, debe guardarse en envases herméticos de vidrio, lata o plásticos grueso, a más de 50 centímetros del suelo.
  4. No acumule basura, ni mantenga residuos fuera de lugar, siempre tachos con tapa.
  5. La higiene es clave: limpie platos y utensilios luego de su uso, no deje rastros de comida.
  6. Mantenga trampas contra ratones donde se guardan alimentos. No utilice venenos.
  7. Mantenga el agua protegida y controle las fuentes. Hervir o potabilizar agua para su consumo.
  8. En lugares que han permanecido cerrados por largos períodos, se debe ventilar adecuadamente (ingresar, abrir puertas y ventanas y retirarse al menos dos horas). Antes de iniciar tareas de limpieza rociar con lavandina diluida al 10% (Una parte de lavandina en 9 de agua).
  9. Mantenga el compost alejado al menos 30 metros de la vivienda.
  10. Para el caso de que se acopie leña se debe acondicionar en forma ordenada alejada de los lugares de acampe y en lo posible dispuesta a 20cm del suelo. (Que pueda ingresar un gato).
  11. Si hay evidencias de ratones (material fecal, cosas roídas), protéjase con barbijos (Nº 95), anteojos o antiparras, guantes y botas.
  12. Se encuentra un ratón muerto, protéjase, rocíelo con agua y lavandina al 10% y colóquelo en doble bolsa para finalmente quemarlo o enterrarlo.
  13. SIEMPRE LAVE SUS MANOS AL FINALIZAR LAS TAREAS.

Mesa interinstitucional de trabajo por la Floración de la Caña Colihue

Fuente Parque Nacional Nahuel Huapí

No hay comentarios: