junio 23, 2009

Peces de Mendoza, fauna ictícola original.

Fauna de Mendoza (Min. de Ambiente y Obras Públicas, jun. 2000)

Como dice el epígrafe los datos fueron tomados de esa bibliografía, pero Federico Dellagnolla me sugirió algunas correcciones que he efectuado, para quela información sea lo más fidedigna posible. Gracias Federico.

Fauna Ictícola Autóctona


Bagre Otuno (Diplomystes cuyanus): parece un pequeño tiburón, mide 23 cm, este bagre es un pez endémico y autóctono de Sudamérica. Acostumbra vivir en zonas de aguas quietas y en los fondos de los arroyos (los peces con este tipo de hábitats se los llama bentónicos). Su aspecto de pequeño tiburoncito de color gris ceniza, aterciopelado, con pequeñas manchitas oscuras y aletas moteadas. Es carnívoro y se reproduce durante el verano. Habita en los ríos Mendoza, Tunuyán, Arroyo El Chacay, Arroyo del Álamo, Arroyo Mocho.

Por ahora foto de internet

Bagre Otuno (Diplomystes viedmensis): de similares características al anterior, pero es autóctono de Mendoza. Se distingue del anterior en que es un poco más largo (23,5 -25 cm), tiene una coloración morado grisáceo o lila pizarra, con motas negras. Vive en medios acuáticos cordilleranos, de aguas corrientes o quietas, con suelo rocoso. Es carnívoro. Se reproduce también en verano. Habita en el Río Grande.


Bagrecito Anguila (Hatcheria macrei): es endémico (autóctono) de la provincia. De similares dimensiones que el anterior (20,8-30 cm), presenta su dorso y costados con coloración amarilla pálida o parda rojiza. Posee manchas negras de diferentes formas y tamaños, con la región de la panza blanquecina. Su hábitat son las aguas correntosas (torrentícola), frías y transparentes en ríos de fondo arenoso y rocoso; allí gusta refugiarse en la vegetación acuática, donde encuentra su alimento. Es carnívoro, siendo su época de reproducción la primavera y el verano. Habita en los ríos Desaguadero, Salado, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Grande, Colorado, Arroyo Mocho.

Foto de especie de Godoy Cruz

Foto de especie de Godoy Cruz media 4,5 cm


Bagrecito del Torrente (Trichomycterus o Silvinichthys mendozencis): es una especie endémica y autóctona de la región preandina de Mendoza. Es pequeño (73 mm), y habita ríos y arroyos angostos de poca profundidad (5 a 30 cm) y fondo pedregoso. De acuerdo al tipo de fondo, es que adopta distintas colocaciones; y así algunos ejemplares tienen el dorso y costados de color negro uniforme, y el vientre y las aletas blanquecinas. Pero otros ejemplares poseen la piel del dorso y flancos de color gris o pardo con una línea oscura en la mitad de los flancos. La mayoría muestra reflexiones plateadas, rojizas o verdosas. Es carnívoro. Se reproduce en los meses de verano y primavera. Habita en los ríos Mendoza y Blanco.

Foto de especie de Godoy Cruz, midió 3,5 cm

Foto de especie de Godoy Cruz

Bagre chico (Trichomycterus areolatus): se lo encuentra desde Mendoza hasta Río Negro. De 15 cm de longitud, muestra un dorso y costados manchados. Se alimenta casi exclusivamente de insectos acuáticos, y también de otros organismos acuáticos. Se reproduce en primavera -verano. Según Dellagnolla no está confirmado que est+e en Mendoza.



Pejerrey patagónico (Odontesthes microlepidotus): nativo de nuestros ambientes acuáticos, es cosmopolita, es decir, tanto marino como de agua dulce. Se distribuye desde Mendoza hasta Santa Cruz. Es de crecimiento lento, logrando a veces llegar a medir 34,5 cm y superar el kilogramo de peso.

Es de dorso verdoso o amarillento oscuro, con sus flancos más claros y plateados. Presenta un punteado negro en el borde de las escamas y la franja longitudinal plateada con reflejos azulados en cada flanco, desde las aletas pectorales hasta la aleta caudal. Habita preferentemente grandes lagos, lagunas y ríos de agua fría. Se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insectos acuáticos y terrestres, moluscos, algas filamentosas y vegetación acuática. Se reproducen de agosto a enero. Habita en: Laguna Blanca, Laguna de Llancanelo y Embalse el Nihuil.


Trucha criolla (Perichtys trucha): también conocida como Perca, es autóctono de Mendoza y se distribuye desde la provincia de San Juan hasta Tierra del Fuego. Llega a medir 40 cm, aunque oscila entre los 30 – 35 cm de largo.

Es de color verde oliváceo o gris oscuro en el dorso y los costados, y su abdomen va del plateado al blanco amarillento. Su hábitat son los ríos, lagunas y lagos. Se alimenta de pequeños peces e insectos acuáticos. Su reproducción comienza en primavera y llega hasta mediados del verano. Habita en el Río Tunuyán y Embalse El Nihuil. Ha resistido la introducción de salmónidos, aunque estos compiten directamente en su dieta. Quizás algunas ventajas relativas, como una alta fecundidad, la protección de sus espinas y la facultad para desovar en ambientes lénticos han contribuido a amortiguar en forma exitosa esta invasión de su nicho ecológico. Posee una

aleta dorsal diferenciada en una parte anterior con espinas y una parte posterior con radios blandos. Tiene escamas grandes, boca protráctil, el cuerpo es pardo dorado con manchas más o menos oscuras. Este color puede variar según el ambiente. Presentan una natación lenta con un eficiente uso de las aletas pares a modo de remos que les permite detenerse bruscamente cuando lo requieren.


Está protegida en las áreas de Parques y Reservas Nacionales como toda especie autóctona. En el Nihuil diezmó la población de las grandes arcoiris que había.


Mojarra Plateada (Cheirodon interruptus interruptus): se distribuye en Argentina, Chile y Uruguay. Es pequeño, de 6 cm de largo. Coloración plateada con una mancha negra en la zona caudal, dirigida hacia adelante en una barra angosta sobre cada costado hasta el final de la cabeza. Habita en los ríos Tunuyán, Mendoza y Arroyo El Carrizal.


Anguila Criolla (Synbranchus marmoratus): pez notable, nativo de la región mendocina, de aguas dulces. Carece de vejiga natatoria y tiene una sola abertura bronquial ubicada debajo de la cabeza. Su respiración es a la vez bronquial e intestinal.

Su coloración es variable, siendo la más común la que presenta dorso gris ceniza, con su vientre y costados salpicados de pequeños puntos. Llega a medir hasta 103 cm de largo. Vive en ríos, arroyos y lagunas, de fondos fangosos. Su alimentación la constituyen pequeños peces. Habita en los ríos Desaguadero, San Juan y las lagunas temporarias del Rosario.


Estas son las especies ictícolas que originarias y que caracterizan nuestras aguas y generalemtne desconocidas para los mendocinos. Pero además de éstas, fundamentalmente por acción humana, se trajeron otros peces que ahora también habitan nuestras aguas. Estos grupos reciben el nombre de especies introducidas. Pueden ser transplantadas, es decir desplazadas de su lugar nativo a otro similar dentro del mismo país, o también puede ser que sea traída del exterior, y así reciba el nombre de especie exótica.


En días sucesivos iremos agregando fotos para facilitar la identificación.

1 comentario:

El vasco dijo...

Excelente informe. Mi nombre es Claudio, soy pescador con mosca y poseo mi propio blog, en el que trato de difundir todo lo concerniente a este arte de pesca. Así es que publiqué en el mismo una entrada titulada "Lo que come la trucha patagónica", con imágenes de los distintos organismos que le sirven de alimento, para que todos sepan que mosca elegir al momento de imitarlos.
Buscando imagenes y diferencias entre las distintas especies de bagres en la Web, encontré este magnífico informe.
Con vuestra beña voy a tomar estas fotos, citando la fuente, obviamente.
Saludos cordiales.