junio 11, 2009

Riesgos para nuestra fauna por la pesca y deportes acuáticos

Pocos podrían imaginar que el simple y placentero acto de pescar en el extranjero puede poner en riesgo a la fauna ictícola de nuestro país.

También el hecho de que barcos, botes, veleros, tablas de surf, windsur, motos de agua y hasta los botes a remos que intervienen en regatas en aguas de infectadas de Europa o Norteamérica, pueden al volver, afectar a los peces que habitan en nuestro mar, ríos, embalses o lagos.

Un simple alerta y un par de concejos para disminuir los riesgos de introducir accidentalmente el virus de la Septicemia Hemorrágica Viral de los peces.
¿Qué es la VHS? (Septicemia Hemorrágica Viral)
La septicemia hemorrágica viral es una severa enfermedad de los peces de agua dulce y marinos.
Puede afectar un buen número peces de recreación y de pesca deportiva, tales como truchas, percas y peces comerciales.
Hay cuatro tipos de VHS diferentes genéticamente. Los genotipos I, II, e III se encuentran principalmente en Europa y Asia, son los causantes de graves enfermedades y causan enfermedad severa en la trucha de arco iris. El genotipo IV (llamado el virus de Norte América) se ha encontrado en peces silvestres a lo largo de las costas del este y del oeste de Norteamérica (IVa), y más recientemente en la línea divisoria de las aguas de Great Lakes (IVb).
El virus IVb primero fue identificado en el lago Ontario en 2005. Éste era el primer informe de VHS en agua dulce en Norteamérica. Se encontraron varias especies nuevas afectadas.
En diciembre de 2008, VHS fue reportado en peces silvestres muertos o enfermos en los lagos Erie, Ontario, Huron y Michigan, también en el Río Saint Lawrence y en varios lagos interiores (de Michigan, Nueva York, Wisconsin y Ohio).
Hasta la fecha (2009), VHS no se ha encontrado en instalaciones de acuicultura en la región de Great Lakes (Grandes Lagos).
VHS no es una enfermedad zoonótica, es decir que no afecta a seres humanos.
Signos de la enfermedad
En los peces
Hemorrágias internas
Hemorrágias externas

Signos clínicos de VHS en peces. Foto de Paul Bowser, Aquatic Animal Health Program, College of Veterinary Medicine, Cornell University.
Ascitis (liquido en la cavidad abdominal)
Exoftalmia (ojos saltones)

Nadan en forma errática
En cardúmenes

Grandes mortandades

Algunos peces pueden estar infectados sin tener síntomas aparentes. Estos peces pueden pasar el virus a otros peces u objetos y contaminar otras fuentes de agua, enseres o equipos de pesca.

Prevención cuando pesque y navegue.
El virus de VHS se puede propagar por los peces y pescados infectados, las fuentes de agua contaminadas (ej. agua del lastre, agua de la sentina, pozos vivos), o por objetos contaminados (ej. calzado, cubos, redes, equipos de pesca). Para evitar la propagación del virus a otros lugares tome algunos recaudos:
No traslade peces a otros espejos o fuentes de agua
Los peces y pescados infectados pueden propagar el virus a otros peces o pescados. Algunos peces pueden estar infectados sin mostrar signos de la enfermedad.
Compre cebo en fuentes confiables; algunos estados requieren que los cebos se compren en distribuidores o tiendas certificadas
No utilice pescados, subproductos o cebos inusuales en ningún cuerpo de agua.
Deseche los cebos y los peces sin usar en recipientes y áreas seguras.
No transfiera o traslade agua de distintos lugares o fuentes.
El virus de VHS se disemina por orina, heces o fluidos reproductivos de peces o pescados infectados.
Drene toda el agua, incluyendo el agua de la sentina, tanques de lastre, pozos vivos, refrigeradores, doble fondo, antes de dejar el cuerpo de agua.
Limpie todo barro, fango o residuo de los vehículos y de los equipos antes de cambiar de cuerpo de agua, esto incluye a los veleros, barcos, lanchas, botes, motos de agua, tablas de surf, tablas de wind surf, trailers, acoplados, cualquier equipo y el calzado.
Si usted usa un equipos de vadeo, neoprene, flotadores, waterbody o salvavidas, sepa que se pueden contaminar con el virus de VHS. Desinfecte los vehículos y los equipos con una solución del hipoclorito de sodio (lavandina). Deje que la solución esté en contacto con estas áreas por lo menos 5 minutos antes de enjuagar. No arroje las soluciones desinfectantes a los lagos o ríos. También se pueden lavar los artículos con agua muy CALIENTE.
Fuente de informacion: http://apps.cfsph.iastate.edu/VHS_Database/index.php

1 comentario:

Luis S. dijo...

Solo he visto avisis sobre posibñles contaminaciones por equipamiento usado en otras aguas en el Areroyo Grande, conocido tambien como Arroyo del Manzano (Historico) en Mendoza. Seria bueno que tomaramos conciencia de esto y se difundiera a otras regiones del país.