noviembre 30, 2008

Mulita grande, Dasypus novemcinctus

Esta mulita no está en la Fauna de Mendoza, pero si de Argentina y es la que tiene mayor distribución en América y también su imagen es la más difundida.
Nombre común: Mulita Grande. Nombre científico: Dasypus novemcinctus.
Otros nombres: mulita, armadillo, tatú, cachicame, ocarro (Colombia), toche, pirca (Ecuador), tatú - eté, tatú (guarani).
Reseña: son animales acorazados, relativamente pequeños, con orejas largas, y aguzadas y hocico largo y fino. La lengua es extensible provista de muchas papilas a las que se adhiere el alimento. Dientes pequeños casi cilíndricos entre 7 -8 por maxilar. Se los conoce como armadillos de nariz larga, por el largo característico de la nariz y hocico. Tienen un escudete cefálico. Tienen un caparazón dorsal, dividido en tres secciones, una recubre la zona escapular, otra la zona pelviana y entre ellas tienen entre 8 y 9 bandas móviles. Los testículos son abdominales. Son excelentes nadadores, especialmente cuando escapan de los predadores. Buenos excavadores sus madrigueras tienen varias entradas y salidas y son visitadas por varios individuos, probablemente del mismo sexo. Predominantemente tiene hábitos nocturnos y a veces forrajean durante el día.
Descripción general: Bayo castaño con matices negros y 9 bandas móviles. Cola muy larga. Orejas largas y estrechas. Su temperatura corporal es relativamente baja para un mamífero entre 32.7 a 35.5 ºC. No toleran bien el frío. Los armadillos no sudan y en consecuencia son proclives a sufrir estrés por calor. Disminuyen su actividad de forrajeo cuando la temperatura baja de los 10 º C.
Comportamiento reproductivo: Es la más estudiada. La hembra se hecha de espaldas para recibir al macho, comportamiento poco común entre los mamíferos. Desde la implantación la gestación es de 120 días. Las crías nacen con los ojos abiertos y con un caparazón blando. Se amamantan por 56 - 63 días, y crecen hasta los cuatro años.
Una característica peculiar es la implantación diferida por lo que el período de gestación se extiende considerablemente.

Curiosidades: tienen una gran capacidad de retener aire, lo que les permite cruzar cursos de agua nadando o si el tramo es corto, caminado por el fondo. Poseen una glándula odorífera (sudorípara modificada), situada a la altura de la pelvis, en el dorso del carapacho que segrega unas gotas aceitosas y fétidas con las que impregna el techo de la guarida. Además posee glándulas perianales que secretan una sustancia de olor muy desagradable cuando se asusta.
Tamaño: cabeza y cuerpo 40 cm, cola 39 cm peso adulto: 3.4 kg (según Beresca y Cassaro pesa cerca de 6 kg.)
Hábitat: localmente en sabanas, montes, y selvas abiertas. Prefieren los bosques y montes sobre otros hábitats. Abundancia: bastante común.
Dieta: es generalmente insectívora. Ellos comen principalmente insectos, hormigas y escarabajos, pero también comen pequeños vertebrados como pequeños reptiles, anfibios, aves, y pequeños mamíferos

Predadores: yaguareté, puma, ocelote, zorros, hurones, águilas, largarto overo y colorado. Hombre.
Utilidad: En algunas áreas son bienvenidos porque comen insectos y gusanos. D. novemcinctus es la especie del género más estudiada tanto en Estados Unidos como en Sudamérica. Los armadillos junto a los humanos son los únicos mamíferos que son altamente susceptibles a la lepra. Por esa razón ellos han sido utilizados en investigaciones contra Mycobacterium lepra, especialmente D. novemcinctus, porque esta especie es bastante común, la expectativa de vida es de diez años y paren camadas abundantes. Los estudios hallan fundamento porque estas especies son reservorios naturales de Tripanosoma spp, Paracoccidioides brasiliensis y Leishmania spp.
Distribución geográfica desde las zonas templadas de América del Norte a subtropicales y templadas de América del Sur.
Según Beresca y Cassaro D. novemcinctus se encuentra desde el sur de Estados Unidos al sur de Uruguay, del este al oeste de Paraguay, en Argentina hasta el sur de Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos.
D. hybridus se lo encuentra en las áreas de densos bosques y savanas de alrededor de 300 m, del este de Paraguay, este de Argentina, sur de Brasil y Uruguay. Al oeste de Jujuy hasta el sur de Mendoza y Río Negro.
D. kappleri se encuentra en las tierras bajas de las selvas lluviosas del Orinoco y del Amazonas.
D. pilosus es conocido solamente en los Andes peruanos de San Martín, La Libertad, Huánuco y Junín.
D. sabanicola se lo encuentra en las savanas en Colombia y Venezuela.
D. septemcinctus se lo encuentra en la cuenca del río Amazonas, desde el este y sur a Río Grande do Sul, y este de Mato Grosso, sudeste de Bolivia, y norte de Argentina. Prefiere áreas del cerrado (savanas) otros hábitat abiertos.
Se la encuentra en las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Entre Ríos.
Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. Manuel Godoy 2008.

1 comentario:

Yuri Hooker Mantilla dijo...

Linda pagina!! un naturalista tipico!!, como les digo a mis alumnos: dediquense a esto y seran felices el resto de sus vidas

Un abrazo

Yuri

PD: puedes ver mis blogs en:
www.peruunderwater.blogspot.com
www.esper2008expedition.blogspot.com