junio 05, 2009

Gatos o Felinos silvestres de Mendoza y Argentina

Gato montés (Leopardus geoffroyi)
Se distribuye por Paraguay, este de Bolivia, Brasil, Uruguay, Sur de Chile y en Argentina encontramos cuatro subespecies que ocupan casi todo el país excepto las provincias de Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Habita selvas, selvas en galería y selvas de montañas; montes espinosos, bosques cercanos a cuerpos de agua y zonas llenas con pastizales con manchones de árboles. No es fácil de ver pues es de hábitos crepusculares y nocturnos.
No obstante estas fotografías fueron tomadas al sur de la provincia de Buenos Aires cerca de Bahía Blanca, a la tarde tratando de fotografiar martinetas, advertí un sutil movimiento. Se puede apreciar el perfecto mimetismo con su entorno.
Al tratar de acercarme salió velozmente.
Debido a la intensa cacería a que se lo somete por su hermosa piel utilizada en peletería, la destrucción de su medio ambiente, a la caza dañina y a la captura para ser vendido como mascota; las poblaciones de gatos salvajes de nuestro país, han sufrido una intensa redución numérica. A pesar de las leyes que lo protegen, en muchos lugares se lo considera vulnerable (CITES II).
Es carnívoro, su dieta incluye aves como perdices, martinetas, pavas de monte y pequeños mamíferos como ratones, vizcachas y cuises. Caza sus presas al acecho y salta sobre la misma atrapándola con sus garras y boca. Al ser un gran depredador de roedores contribuye a evitar la proliferación de enfermedades. Es activo durante las horas del crepúsculo y la noche, solitario, las crías forman grupos temporales con la madre, luego se separan. Es ágil y buen trepador.
Los ojos varían de un color dorado hasta un gris verdoso. Además de la forma manchada, hay también una variedad melánica (negra) encontrada más comúnmente en áreas forestadas.
Reproducción: El perído de celo varía segun la zona pero empieza alrededor de agosto La gestación es aproximadamente de 72-78 días, con unas cuatro crías que nacen anualmente en una guarida bien protegida entre las rocas, o en matorrales densos. El peso al nacer es 60-100 gramos. Los gatitos son destetados a las ocho a diez semanas. Las hembras son sexualmente maduras alrededor de los18 meses y los machos cerca de los 24 meses. La longevidad es de hasta 18 años.y la gestación dura alrededor de 60 días.
La hembra antes de parir busca un lugar cómodo y seguro como troncos de árboles ahuecados o cuevas naturales acolchonadas con hojas. Generalmente nacen entre 2 o 3 cachorros.
Una vez que termina el período de lactancia, la madre comienza a entrenar a sus cachorros para que aprendan a cazar, trayéndoles presas aún vivas.
Mide unos 45 cm la cola mide unos 30 centímetros pesa entre 3 – 6 kg. Hábitat: Estos gatos viven en las regiones subtropicales y templadas de Sudamérica, hasta cerca de 3.300 m. de altura. Habitan una amplia variedad de hábitats: pastizales pampeanos en llanos y sierras, terrenos rocosos cubiertos de arbustos, bosques áridos, desiertos salinos de Argentina y bosques templados del sur. Sin embargo, no se los encuentran en bosque tropicales lluviosos. Tienden a evitar las áreas abiertas, prefiriendo la vegetación densa.

Estatus: Potencialmente vulnerable.

No hay comentarios: