febrero 21, 2008

Reptiles de Mendoza IV

Este es un matuasto, Diplolaemus sexcinctus, animal tranquilo hasta que se lo molesta. Como todo animal sivestre no es una mascota. Mide unos doce cm del hocico al ano, y unos 15 cm más de cola. Es insuficientemente conocido. Se lo encuentra desde el centro oeste de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Rio Negro y parte de Chubut.


Otra lagartija es el Liolaemus elongatus, son largos, medianos, esbeltos, miden unos 9 cm de largo hocico - ano, y unos 15 de cola.
Son vivíparas, tiene de 3 a 7 crías, en un ciclo anual o bienal. Insuficientemente conocida. Se las encuentran por la Cordillera desde San Juan a Chubut.

Otra lagartija, muy especial es este Liolaemus uspallatensis, que solo se encuentra en una región determinada de nuestra cordillera. Es lo que se llama endemismo, no vive en otro lugar que allí.

Son de tamaño mediano y viven en ambientes con escasa cobertura vegetal.

Otros lagartos llamados de cola espinuda son los Phymaturus, estos son flagellifer, viven en colonias, entre las grietas de las rocas, generalmente con un macho dominante, algún macho joven y hembras en distintas edades.
Este es un macho, que lo distingue su colorido. Miden unos 11 cm de hocico a ano y unos 12 - 14 cm más de cola. No soportan el cautiverio, y mueren al poco tiempo.


No hay comentarios: