septiembre 08, 2008

Museo de Veterinaria

Museo de Veterinaria Dr. Eduardo Murthag
Derqui 114 Godoy Cruz Mendoza. Tel 0261 4243250
Correo
magoycero@yahoo.com.ar

Edificio
Es un casona antigua construida hace más de 100 años, de alto valor patrimonial. Con paredes de adobe y techo de barro y caña revestido de chapa. Se realizó una restauración y refuerzo de las paredes en el año 1993, por asesoramiento de especialistas un conservación patrimonial y en adobe.
Consta de seis habitaciones, de las cuales se utilizan cuatro para exhibición, una de depósito y una para administración.
Posee varias áreas y salas, administración, biblioteca y hemeroteca, Colección de Caza y Tráfico Ilegal de Animales, Ciencias Naturales, y Ciencias Veterinarias y Osteológica.
El inmueble es adecuado para el acopio, investigación, reserva, conservación, educación y exposición de elementos relacionados a la Historia de las Ciencias Veterinarias en nuestra provincia y en el país. Además está conectado a otra construcción nueva, un salón de usos múltiples que perfectamente se adapta para dar charlas, conferencias, cursos, exposiciones, etc, con modernos elementos audiovisuales reforzando el objetivo educativo que tiene el Museo.
Este Museo es el primero de su tipo en el país, y también el primer museo del Departamento de Godoy Cruz. Está ubicado en la zona centro de Departamento y muy cerca de la Capital de Mendoza y los Departamentos vecinos de Guaymallén, Luján y Maipú, es de fácil acceso y estacionamiento.
El horario es de lunes a viernes de 9 a 13 h.
El Museo del Colegio de Médicos Veterinarios de nuestra Provincia se llama Dr. Eduardo Murtagh en homenaje a un valiente profesional de la veterinaria, asesinado en nuestra Provincia el 2 de noviembre de 1937, cuando trabajaba como inspector veterinario para la Dirección de Ganadería: Lo mató un hacendado que llevaba hacienda en pie. Como los animales padecían Fiebre Aftosa, el Dr. Murtagh se negó a realizarle un certificado sanitario, que lo habilitaría a trasladar los animales y la enfermedad a Chile. Murió por cumplir con su deber. En reconocimiento, el Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza creó el primer Museo de Veterinaria de la
Argentina y le puso su nombre.
En próximas notas iremos viendo imágenes de este Museo y de otros que he visitado.



Cráneo de hipopótamo en vista lateral y frontal.




1 comentario:

Diego Jara Silva dijo...

muy buen blog
tengo la misma pasión por la osteologia tengo unos trabajitos en mi blog

http://medivetpet.blogspot.com/

saludos de
diego jara silva
estudiante medicina veterinaria