marzo 15, 2009

Fauna Mendoza

La herpetofauna de Mendoza, es decir los reptiles de nuestra fauna, son desconocidos para la mayoría de los mendocinos, que de está forma se privan de disfrutar una riqueza extraordinaria..
Hoy he subido las imágenes de lagartijas y matuastos del sur de la provincia. Algunos todavía no los tengo muy identificados, cosa que trataré de hacer en los próximos días.
Son muchas las visitas diarias que recibe la página y no quiero aburrirlos.
La riqueza de reptiles de Mendoza es muy grande y valiosa, como ya lo comenté en otra entrada, y ahora tengo la oportunidad de graficarla.
El siguiente es un reptil endémico de Argentina, es decir sólo se encuentra en Argentina.

Es la Lagartija del Escorial o Liolaemus austromendocinus, Scoriae´s Lizard, fue descubierto por José Cei (grandioso herpetólogo argentino) en 1974. Vive en Departamento de Malargüe.
Este lagarto es un Phymaturus, pero no parece ser el llamado verdugo, pues tiene algunas similitudes, pero es mucho más amarillo y la cola no tan espinosa. Habrá que estudiarlo un poco más. También de Malargüe.

Otro ejemplar de la misma zona.

Esta es una preciosa hembra de Phymaturus verdugo. También en Malargüe.

Un macho del Lagarto de las Rocas, Phymaturus verdugo, Hangman Rocky´s Lizard, en su característica costumbre de asolearse.

Esta robusta lagartija, era grande y corpulenta, solo me atrevo a decir que es un Liolaemus, pero por ahora no le pongo el "apellido".

Otro Liolaemus espectacular, que por su tamaño y forma de asolearse me confundió, al prinicipio con un una hembra de Phymaturus. Tampoco le pongo apellido por ahora.

Este pequeñín me parece que es un Liolaemus elongatus, también de Malargüe.



Por ahora digamos que esta entrada está "en construcción." Pero me parece que las fotos valen la pena de verse.

2 comentarios:

Cuervo Chubutense dijo...

Estimado Manuel. Mi nombre es Fabián y vivo en Trelew, Pcia del Chubut. Me encuentro estudiando los Phymaturus de paragonia, en especial los de la zona del norte de Chubut - sur de Rio Negro. Te consulto sobre la ubicación geográfica donde fotografiaste al P.verdugo. Tengo pensado pasar nuevamente por el sur de Mendoza y me gustaría conocer el hábitat de estos hermosos reptiles. Muy buenas las fotografías. Un saludo. Fabián

Cuervo Chubutense dijo...

Hola Manuel. Mi nombre es Fabián y vivo en Trelew (Chubut). Me interesaron las fotografías del Phymaturus verdugo Te quería consultar la zona donde lo hallaste. Me interesa conocer su habitat. Estoy estudiando las especies del norte del Chubut-sur de Rio Negro. Te mando un saludo y me gustó mucho tu página. Fabián