abril 14, 2010

29 de abril dia del animal

La fiesta del animal. Por Osvaldo Pérez*.

“Es común escuchar que el día del animal se celebra cada 29 de abril en conmemoración del fallecimiento de Ignacio Albarracín, presidente durante varias décadas de la Sociedad Protectora de los Animales y seguramente, el mas acérrimo defensor de los derechos de los animales que registra nuestra historia.


Es fácil demostrar que la afirmación es errónea.


Albarracín, nacido en 1850 y abogado de profesión, falleció en 1926 mientras que el dia dl animal comenzó a celebrarse en 1908. La casualidad de que justamente el notable proteccionista y propulsor de efeméride falleciera un 29 de abril, indudablemente contribuyó a la confusión.


La realidad es que en marzo de 1907Albarracín comenzó a realizar gestiones ante el Dr. Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación , y ante el Intendente porteño , Carlos de Alvear, para que se celebrara en Buenos Aires la “Fiesta del Animal” (y no el día del animal, que esos deberían ser todos). Sería, según su idea, como la del “Animal Sunday” “Domingo del Animal” que se celebraba en Londres por todos los pastores de las iglesias que en ese día predicaban sermones para inculcar el sentimiento de conmiseración hacia los animales.


Por otra parte, ya existía en nuestro país una Fiesta del Arbol, por lo que no parecía ilógico extender al reino animal el festejo.


El intendente pasó la solicitud para que la informara Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico, pues éste era el sitio que Albarracín proponía para congregar a miles de escolares de la Capital a recibir lecciones de cariño hacia los animales. Onelli estuvo plenamente de acuerdo con la idea pero propuso que no se realizara en primavera, como se hacía en Inglaterra y Estados Unidos, sino en cualquier día de abril o mayo excepto los domingos por la gran concurrencia de público al Zoológico.


“El apacible otoño, sostenía el director del Zoológico , acalla pasiones y sería, por esto, propicio, pues los animales a quienes se trata de ensalzar ante los ojos de los niños como útiles y defender como seres inferiores , dan en primavera antipáticos espectáculos de petulancia y ardientes peleas entre semejantes no pudiéndose para ellos invocar el evangelio “perdónalos “ pues saben demasiado lo que hacen con esas escenas violentas y salvajes”.


Fue así que el intendente dispuso por decreto del 20 de abril de 1907 instaurar la Fiesta del Animal que debía llevarse a cabo en el Jardín Zoológico todos los años en un día desde el 20 al 30 de abril.


Por último digamos que la primera reunión fue programada para el 29 de abril de 1908 pero por la lluvia debió suspenderse y finalmente se realizó el 2 de mayo. La fiesta que comenzó a las 10 de la mañana, contó con la presencia del presidente de la Nación, los ministros de Guerra, de Instrucción Pública y de Agricultura. Concurrieron entre quince y veinte mil escolares y después de los discursos (el de Albarracín fue el más aplaudido) se entonó el himno a Sarmiento y se soltaron quinientas palomas mensajeras”.


* MV Osvaldo Pérez nacido en Bs As en 1956, se recibió de Médico Veterinario en 1980, Licenciado en Historia en 1993. Autor de varios libros y de más 200 artículos sobre historia de la profesión veterinaria. Falleció en 2007.


Publicado en Infovet. Publicación de la Facultad de Ciencias Veterinarias. UBA . Abril de 2003. Año I VIII n° 58. Foto MV O Pérez (Ecvet).


No hay comentarios: