junio 23, 2011

La Profesión Veterinaria

Claude Bourgelat (27 de marzo de 1712 – 3 de enero de 1779) fue un veterinario francés.
Bourgelat nació en Lyon. Fue fundador de institutos de enseñanza superior de veterinaria en Lyon en 1762, y después en Maison Alfort. Puede ser considerado como el fundador de la Hippiatrica (medicina de caballos) en Francia.
En 1761, publicó Eléments de l’art vétérinaire, obra fundadora de una verdadera medicina veterinaria científica. El mismo año, es nombrado director de la recién creada Escuela Nacional Veterinaria de Lyon (la escuela todavía lleva su nombre hoy en día). En 1765 fundó la Escuela Veterinaria de Alfort.



El año 2011 representa el 250° aniversario mundial de la profesión veterinaria, de la mano del creador de los primeros establecimientos de formación, Claude Bourgelat. Desde sus orígenes, las ciencias veterinarias están al servicio de la salud del animal, y también de la del hombre, y es por eso que este aniversario es un evento que se festejará en todo el mundo.



La primera escuela veterinaria del mundo fue fundada en 1761, en Lyon, Francia.



Inmediatamente, fue seguida por la de Alfort, cerca de París, en 1764. Ambas fueron el resultado de la iniciativa de Claude Bourgelat. Por consiguiente, el año 2011 representa el 250° aniversario de la enseñanza veterinaria.



Al crear los primeros establecimientos de formación, BOURGELAT inventaba al mismo tiempo el oficio de veterinario. El año 2011 es, por lo tanto, también el 250° aniversario de la profesión veterinaria en el mundo.



Pero el genio de Bourgelat fue más lejos. Efectivamente, gracias a su fructífera colaboración con los cirujanos lioneses, también fue el primer científico que se atrevió a decir que al estudiar la biología y la patología del animal, se podrían entender mejor las del hombre. El año 2011 es pues también el 250° aniversario del concepto de “biopatología comparada”, sin el cual la medicina moderna no habría nacido nunca.



Por todo ello, es mucho más que la creación de la formación veterinaria aquello que debemos celebrar en todo el planeta: es importante festejar nuestra profesión veterinaria al servicio de la salud del animal y también de la del hombre, desde hace 250 años.



El principal objetivo del evento, en los distintos lugares del mundo, es recordar a la opinión pública y a los responsables políticos de la mayoría de los países que:




Nuestra profesión lleva 250 años al servicio de la humanidad.




El veterinario, además de ser médico de animales y defensor de su bienestar, es en la actualidad una pieza clave de la salud pública, por el papel que desempeña en:



* la lucha contra el hambre en el mundo,



* la lucha contra las zoonosis,


* la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos,



* la investigación biomédica,



* la protección del medio ambiente y la diversidad biológica,



* el bienestar de los animales.




Este festejo constituye un suceso de relevancia internacional, que cuenta con 29 Miembros Asociados y 620 miembros correspondientes, entre otros.




El Comité Nacional Argentino está a cargo de Marcelo Miguez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.




El 10 de marzo en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA, se realizó la ceremonia oficial de inauguración de Vet 2011, dando comienzo a las actividades en Argentina de la conmemoración de los 250 años de la primera escuela veterinaria del mundo.



La bienvenida estuvo a cargo de Marcelo Miguez como Presidente del Cómite Organizador Argentino de Vet 2011, quien dirigió unas palabras ante un anfiteatro colmado.



Allí expresó un profundo orgullo y honor ya que “siendo veterinario, esta celebración me encuentra en un lugar tan destacado y particular, como es el de dirigir los destinos de esta casa de estudios”.



Además agregó: “Los veterinarios argentinos nos unimos a esta celebración en concordancia con el lema de Vet 2011: Veterinario para la salud, Veterinario para la alimentación, Veterinario para el planeta, dando comienzo con este acto inaugural a una serie de actividades que desarrollaremos a lo largo de todo el año”. Miguez también destacó que “acorde a este festejo mundial y como Presidente del Comité Organizador Argentino, siguiendo los lineamientos marcados por la Junta Directiva de Vet 2011, tenemos como misión recordar a la opinión pública y a los responsables políticos de los países participantes que nuestra profesión lleva 250 años al servicio de la humanidad; que el veterinario, además de ser el médico de los animales y el defensor de su bienestar, es en la actualidad una pieza clave de la salud pública por el papel que desempeña en la lucha contra el hambre en el mundo, la lucha contra las zoonosis, la vigilancia de la calidad y la inocuidad de los alimentos, la investigación biomédica y la protección del medio ambiente y de la diversidad biológica”.




Finalmente, y luego de realizar un recorrido por la historia que marcó el hito que dio origen a este Año Veterinario Mundial, destacando la figura de Claude Bourgelat, como fundador de la primera escuela veterinaria fundada en Lyon, Francia en 1761, dijo: “Me parece importante destacar la preeminencia que tiene nuestra tarea en todo el entramado social, se desarrolle ésta aislada o interdisciplinariamente.



Áreas que van desde la salud pública, la participación en la cadena agroalimentaria, la atención de grandes animales, la atención de animales de compañía, los desarrollos en investigación, el bienestar animal, la terapia asistida con animales, hasta la participación en cargos públicos”.



A modo de cierre, Marcelo Miguez convocó a todos los colegas a que “este Año Veterinario Mundial, cada uno de nosotros, desde nuestro lugar de trabajo, sea un activo promotor de nuestra profesión”.



Fuente Infovet 114, abril de 2011. Publicación Mensual de la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA.