junio 08, 2014

La Payunia Malargue Mendoza


La Reserva Provincial La Payunia se encuentra en el sur de la provincia de Mendoza, en el Departamento de Malargüe. Abarca una superficie de 450.000 hectáreas, extendiéndose desde los 36 grados 00 minutos a los 36 grados 36 minutos latitud sur  y desde los 68 grados 34 minutos a los 69 grados 23 minutos de longitud oeste.

Presenta fuertes rasgos de actividad volcánica, donde se destaca la presencia del complejo Pay
ún, que alcanza los 3.680 msnm y de extensas coladas basálticas.
Arenales negros


Constituye un área de transición entre las provincias fitogeográficas del Monte y Patagonia, pudiéndose apreciar la convivencia de especies vegetales y animales propias de ambas provincias.

La reserva se encuentra en región tipo patagonia árida, con limitaciones ambientales: temperaturas bajas, escasa precipitaciones, fuertes vientos, relieve accidentado, suelos pobres y arenosos, lo que hacen poco probable su uso para actividades intensivas de agricultura.


Candia y colaboradores plantea la fragilidad del ecosistema el que puede ser afectado por sequías, vientos y lluvias torrenciales, ademas de la ganadería, extracción de leña, cacería e incendios intencionales. Consideran que existe una demanda mundial de ambientes naturales poco alterados. 


Pay
ún Matrú 2.950 msnm  tiene forma de un gigantesco cono achatado de base extensa e irregular.


Payún Liso  3.680 msnm tiene silueta cónica. 


Volcán Santa María, es pequeño, presenta una colada llamada escorial de la Medialuna.

La reserva posee un paisaje volcánico, con modelado predominantemente eólico. Se destacan conos volcánicos y productos eruptivos como las coladas bas
álticas, bombas piroclásticas o volcánicas, carbonillas negras, escoriales, lavas rojas, etc. 



Fauna
Reptiles (13 especies)
Phymaturus patagonicus payuniae (Cei)
Phymaturus patagonicus nevadoi
Lagarto del escorial  Liolaemus austromendocinus


Matuasto castaño Leiosaurus bellii 

Mamíferos
Guanaco Lama guanicoe 

Laucha de campo Eligmodontia typus
Chinchillón Lagidium viscacia

Piche patagónico Zaedius pichiy

Z
orro gris Dusiscyon griseus

Cuis Chico Microcavia australis


Aves (36 especies) fue notoria la escasez de aves que se dejaron ver durante la recorrida, siendo llamativo la observación de muchísimas mas especies e individuos de mamíferos que de aves. 

Caserote Pseudoseisura gutturalis










Choique petiso Pteronecmia pennata

Cóndor Vultur gryphus
Aguilucho común Buteo polyosoma
Gaucho serrano 
Ganadería
El total de animales domésticos que impactaban sobre el área protegida era en 1993 de 13.975 cabezas, de ellas el 51% eran caprinos, el 29% ovinos, el 17% bovinos y el 2,4% equinos.

Actividades petrolíferas

En 1989 se firmaron acuerdos con la Compañía Perez Companc para exploración y explotación de hidrocarburos en el área Payún Norte. El área de la reserva afectada es de unas 153.000 hectáreas, un 34% de la superficie de la reserva.

Bibliografía Diseño del plan de manejo para la Reserva Provincial La Payunia. R Candia, S. Puig, A. Dalmasso, F. Videla, E. martinez Carretero. 1993.

No hay comentarios: