mayo 31, 2009

Algunas aves de Buenos Aires

Icterus icterus o Matico es una de las aves que se pueden ver en la Reserva Costanera Sur en Buenos Aires. Si bien, no es precisamente la más representativa, ya que se habría instalado en la Reserva en el 2003, no deja de ser espectacular.
Javier Morala comenta "Según consta en “Las Aves de la Provincia de Bs As: Distribución y estatus” de T. Narosky y A. G. Di Giacomo. Ed. 1993, desconozco si existe una actualización posterior: se establece en 403 el número de especies y subespecies que habitan el territorio provincial.
De este total se consideran 260 como residentes y nidificantes, lo mismo que a otras 40, que son estivales. 300 en total como nidificantes.
Las 103 no nidificantes corresponden a aves de presencia ocasional (49), a las visitantes otoño-invernales (26) y a las aves que tras nidificar en el hemisferio norte emigran a la provincia en primavera-verano (28). Seis especies introducidas.
Estatus: 21- como abundantes
92- como comunes
147- como escasas
85-como raras
Conservación:
37 como vulnerables
18 en peligro"



La Calandria real, Mimus tiurus si es muy representativa de las aves de Buenos Aires, y de gran parte de Argentina, y si bien sus colores son modestos, su canto y habilidad para imitar a otras aves o sonidos en general la convierte en una inmejorable vecina.
Es una de las cuatro especies de calandrias que habitan en Argentina.


Piojito gris, muy activo e inquieto cazador de insectos, lo que dificulta mucho una buena fotografía.

No hay comentarios: