mayo 01, 2009

Reptiles de Chile foto galería de Nicole Sallaberry

Anfibios, lagartos, lagartijas y serpientes de Chile. Buscando imágenes para identificar las fotos que obuve en mi último viaje a Chile, encontré una excelente colección de fotos de una Veterinaria chilena, a quien invité a participar en este pequeño proyecto de informar y mostrar la fauna que nos rodea y de la que a veces poco conocemos. Compartiendo el pensamiento que "sólo se protege lo que se conoce y ama", he armado esta fotogalería de Nicole Sallaberry.

Bufo chilensis, foto tomada cerca de Los Molles en un río totalmente seco, Chile.
Pleurodema thaul al sur de la octava región.
Liolaemus zapallarensis, en Caleta Arrayán.

Liolaemus zapallarensis al norte de la Serena, regenerando su cola.

Calopistes palluma, iguana chilena encontrada cerca de la Laguna Aculeo, en la zona central de Chile.
Liolaemus tenuis, lagartija Tenue o esbelta, hembra reposando en unos troncos en la Laguna Esmeralda. Estas lagartijas viven en harems de un macho (de color calipso y verde) con hasta 10 hembras.
Mide unos 5,5 cm desde el hocico al ano, vive en gran variedad de ambientes. Son ovíparos su dieta insectivora. Trepa arboles, arbustos y cercos. frecuenta ambientes antrópicos.
Liolaemus gravenhorsti, lagartija de Gravenhorst encontrada en La Laguna Esmeralda. Esta especie se encuentra en Peligro de extinción!!

Liolaemus chiliensis, Lagarto verde o llorón hembra encontrado cerca de Melipilla. Son ovíparas, ponen de 6 a 12 huevos blancos. Le gustan pedregaels,roquedales sedimentados, estepas arbustivas y los matorrales xerófilos.
Pristidactylus torquatus, lagarto gruñidor es uno de los lagartos más poderosos de Chile. Este ejemplar fue encontrado en Trihueco. También Nicole ha observado que son muy territoriales.

Microlophus marianus (atacamensis),menciona Nicole que lo encontró al norte de la Serena y que era de tamaño muy grande.

Tachymenis chilensis, culebra de cola corta, mide unos 40 cm de largo. Se alimentan mayormente de anfibios y lagartijas. Poseen colmillos posterioes que inyectan un veneno proteolítico hemolítico que puede causar accidentes de gravedad en humanos. Si bien siempre estamos desalentando la tenencia de animales de la fauna autóctona coma mascotas, en este caso en particular tambié alertamos sobre el riesgo que implica tener una culebra venenosa.
Tachymenis chilensis, culebra de cola corta de color rojizo en Trihueco (entre la novena y décima región)

Phylodrias chamissonis, culebra de cola larga al norte de la Serena.
Gracias Nicole por compartir tus observaciones y tus excelentes fotos.
En los próximos días le agregaré más información.

4 comentarios:

Arete dijo...

Excelentes fotos Nicole sigue asi Saludos

Anónimo dijo...

muy buenas fotos y admiro tu trabajo
hay una culebra que un primo capturo cuando eramos mas pequeños que es castellana tenía escsmas blancas y negras esto fué en Rancagua.

Anónimo dijo...

buenísimas fotos te admiro
hay una culebra que mi primo capturo cuando mas pequeños y era castellana tenía escamas blancas y negras

Cristóbal Cortés Rojas dijo...

Hola, encontré una culebra en mi patio, según lo que busqué en internet deduzco que es una culebra de cola corta (puede que me equivoque), me gustaría saber más información sobre ella, si acaso es peligrosa, si su aparición significa que en mi casa hay ratones, si tengo que llamar a que la saquen, etc... tengo algunas fotos que podría enviarle por mail, pero no encuentro la dirección de su correo en la página. Mi nombre es Cristóbal Cortés, soy de stgo chile, mi dirección de correo es cristobalfcr@gmail.com De antemano gracias! saludos!