julio 21, 2009

Fauna ictícola introducida

Fauna Ictícola Introducida
Se encuentran actualmente las siguientes especies :
Pejerrey Flecha de Plata (Odontesthes bonariensis): originario del Río de la Plata, se distribuye también en las aguas del Río Paraná, Uruguay y en las lagunas y ríos de la cuenca del Salado (Bs. As.). Con su tamaño óptimo (70 cm), alcanzan un kilogramo de peso. Su coloración varía según los distintos ambientes. Así, serán desde plateados con destellos azules, hasta amarillos cremosos (generalmente los más grandes y viejos) . Son de aguas quietas, como embalses o ríos y lagunas templadas. Se alimentan de pequeños microorganismos del zooplancton, moluscos e insectos acuáticos y terrestres. Se reproducen en primavera y otoño. Habita en los ríos Desaguadero, Salado, Diamante, Atuel y los embalses El Carrizal, El Nihuil, Agua del Toro.

Overito (Jenysia lineata lineata): de tamaño medio, la hembra - más grande que el macho- llega los 10 cm de largo. El dorso es más oscuro y los flancos más claros con 4-5 hileras de manchas alargadas longitudinalmente, con el abdomen de color blanquecino. Vive en ambientes de aguas superficiales, templadas y con presencia de vegetación acuática como charcas y lagunas. Es carnívoro y se alimenta de insectos acuáticos. Su reproducción es vivípara. Habita en los ríos Tunuyán, Mendoza y Colorado.


Madrecita del agua (Cnesterodon decemmaculatus): se distribuye en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Muy pequeño (alcanza los 3,8 cm), de coloración crema, con los costados más claros y en la línea media del cuerpo tiene una serie de 5 -13 segmentos verticales. Vive en ambientes como charcas, canales poco profundos y vegetados. Es vivíparo, muy utilizado en los acuarios.

Mojarrita (Cheirodon leuciscus): habita desde México hasta el cono Sur de América y África. De tan sólo 4,1 cm de largo, de color crema amarillento claro, con una estría lateral azulada (de la cabeza a la zona caudal), y una mancha caudal negra. Es de aguas quietas y vegetadas como lagunas y charcos permanentes. Se alimenta de restos de plantas acuáticas, algas y pequeños vertebrados. Se reproduce en dos épocas: primavera y verano. Habita en el Río Tunuyán.

Dientudo (Oligosarcus jenysi): ampliamente difundido en la Argentina, llega a medir 22,4 cm. De dorso pardo claro con una mancha humeral y caudal bien visibles. Vive en lagunas, charcos permanentes y embalses. Carnívoro, muy voraz, se alimenta de pequeños peces. Se reproduce en primavera. Habita en los ríos Desaguadero, San Juan, Tunuyán y embalse El Carrizal.

Carpa común (Cyprinus carpio): se trata de una especie exótica originaria de Asia. Se halla en casi todos los ambientes pesqueros de nuestra provincia. Llega a medir 80 cm largo, pesando en esos casos más de 5 kilogramos. Tiene un color pardo verdoso, con flancos más claros y abdomen blanquecino con reflejos dorados. Pez de fondo, vive en ríos, embalses y lagunas. Se alimenta de insectos acuáticos, moluscos y también vegetales. Se reproduce en primavera y verano. Habita en los ríos Desaguadero, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Colorado y Embalse Los Reyunos, el Carrizal y se han sacado ejemplares de 18 kg del lago del Parque General San Martín.

Es omnívoro y realiza una acción de remoción de fondos continua, provocando un impacto severo donde ha sido introducida, afectando residencias útiles para otros seres acuáticos, provocando el desarraigo continuo de la macrofitia y la reincorporación de elementos orgánicos al sistema pelágico. Dada su capacidad para sobrevivir en aguas con muy pobres niveles de oxígeno, es posible encontrarla en aguas donde esas condiciones impiden a otros peces su sobrevivencia. En algunos lugares como en la Patagonia, por esta razón se alienta su pesca sin límite de acopio y en cualquier época del año.


Es de color pardo verdoso aunque presenta muchas variaciones. Es de cuerpo robusto, ligeramente curvado en el vientre y arqueado en el dorso. Cabeza con boca pequeña, provista de 2 barbas muy características, en cada uno de sus lados.

Perquita o chanchita (Australocheros facetus)

Mojarra plateada (Astyanax faciatus)

Bagre cantor (Pimelodella laticeps)


Carpa Herbívora (Ctenopharyngodon idella): engañosamente promocionada como Salmón Siberiano, también originaria de Asia, se la introdujo al país en 1970, y posteriormente traída a Mendoza, se la confinó en piletas cerradas, estando prohibida su liberación en aguas abiertas. Puede alcanzar más de 1 metro de largo, con un peso de 20 kilogramos. Vive en ríos, lagunas, embalses y canales de irrigación. Es exclusivamente herbívora. Se reproduce en primavera y verano, pero al parecer no naturalmente.




Trucha Arco Iris (Salmo gairdneri o Oncorhynchus mykiss): fue traída a la Argentina desde los Estados Unidos. Presenta una coloración oscura, verdosa a castaña en el lomo, moteado de color negro al igual que los costados y aletas. Posee una característica franja longitudinal rosada o roja en los costados. Presenta manchas negras redondeadas en casi todo el cuerpo, principalmente en el dorso. Las aletas dorsales y caudal están profusamente moteadas. La aleta anal puede presentar el borde externo blanco en las truchas que frecuentan los arroyos.


Las truchas que viven en los lagos, especialmente próximos a glaciares toman un color más oscuro en el dorso, los flancos plateados y el vientre blanco.


Su dieta es muy variada, pero se alimenta principalmente de invertebrados.

De dimensiones importantes, llega a pesar 11 kilogramos (no en Mendoza). Habita arroyos y ríos cordilleranos, lagos y lagunas de aguas frías. Se alimenta de peces, crustáceos e insectos acuáticos. Se reproduce en los meses de invierno. Habita en los ríos Mendoza, Tunuyán, Atuel, Diamante, Grande, arroyo El Manzano, El Gateado, El Tigre y Embalse El Nihuil, Los Reyunos.


Trucha Marrón (Salmo trutta): oriunda de Europa, costas del norte de África y oeste de Asia, fue introducida a la Argentina en 1904. Muestra una coloración oscura, marrón a verdosa en el dorso y más clara a los costados. Se caracteriza por poseer manchas negras con un borde de anillo claro y pequeños puntos rojos dispersos. Es el sa1mónido de mayor tamaño, encontrándose ejemplares de hasta 16 kilogramos en los lagos y ríos del sur. Se alimenta de peces, insectos acuáticos y crustáceos. Vive en arroyos, ríos y embalses. Se reproduce en otoño e invierno. Habita en el Río Grande, en el río Diamante.



En el río Grande de Tierra del Fuego se han homologado 7 récord mundiales, sobre una variedad que hace migraciones al mar y que han posicionado a este río como el primero a nivel mundial en interés de pesca de salmónidos. Se caracteriza por su coloración dorada; con el dorso marrón, los flancos plateados y el vientre amarillento. Tiene pintas anaranjadas en los flancos y manchas muy notorias oscuras con un halo ligeramente más claro en los costados, hasta bien por debajo de la línea lateral, el dorso y los opérculos. Generalmente la aleta adiposa presenta una coloración anaranjada. La aleta caudal puede tener manchas pero - en general - son escasas y están ubicadas en el lóbulo superior.



Tiene una alimentación muy variada y evidencia una enorme voracidad, capturando desde invertebrados a peces e incluso pequeños roedores.


Trucha de Arroyo (Salvelinus fontinalis): nativa de América del Norte, es introducida a Argentina en 1904. Menor que las truchas anteriores, pesa de 1 a 3 kilogramos. Tiene dorso oscuro, marrón o verde y a veces negro. En los costados del cuerpo aparecen pequeñas manchas rojas con anillo azulado y también amarillo-verdosas. Las aletas son rojizas con el borde anterior blanco, seguido de una banda negra. El abdomen es naranja o rojizo. El color de su carne es rojo salmón, de allí también que la llamen trucha salmonada. Se alimenta casi exclusivamente de insectos, tanto acuáticos como terrestres, crustáceos y peces. Vive en arroyos, ríos y embalses. Se reproduce en otoño e invierno. Habita en el Río Mendoza, Laguna del Diamante y Laguna El Sosneado.

En la época de reproducción, muchos ejemplares tienen el vientre de un color naranja fuerte y en ocasiones con manchas amarillas. El cuerpo está cubierto de escamas mucho más pequeñas que en los otros salmónidos presentes en las aguas patagónicas.

Es el más pequeño de los salmónidos de cuyo y patagonia. Habita las aguas más frías y es frecuente encontrarlas en las surgencias de agua subterránea, las cuales tienen una fauna nutritiva muy pobre que limitan su crecimiento. Sin embargo en ambientes más ricos, como algunos lagos de Chubut, es frecuente encontrar portes que superan los 4 Kg. de peso. Se alimenta de caracoles y de una gran variedad de invertebrados que pueblan los arroyos o caen accidentalmente al agua.






En días sucesivos iremos subiendo fotos para facilitar la identificación.



Manuel Godoy

No hay comentarios: