julio 22, 2009

Residuos patológicos Secretaria Ambiente

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Argentina 24/05/08)


¿Qué es un residuo patológico?

Un residuo patológico es aquel que posee características infecciosas.

La infecciosidad identifica a aquellos residuos capaces de provocar una enfermedad infecciosa. El residuo, contiene potencialmente, MICROORGANISMOS PATOGENOS, con suficiente virulencia y en tal cantidad, que la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa.

Entre los distintos tipos de residuos patológicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corto-punzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.

Gestión interna

  • Los residuos patológicos deben segregarse en bolsas rojas, según la Resolución 349/94 MSyAS.

  • Los corto-punzantes (en general agujas) deben disponerse en envases rígidos (para evitar su perforación) y luego en bolsas rojas.

  • Las bolsas rojas deben ser transportadas y tratadas por Transportistas y Operadores habilitados.

Sitios de Generación

Los residuos patológicos se originan:

• En hospitales, clínicas de atención médica u odontológica, maternidades, laboratorios de análisis clínicos e investigaciones biológicas, clínicas veterinarias.
• En general, podemos decir que, se generan en centros de atención de salud humana y animal, centro de investigaciones biomédicas y en los que se utilicen animales vivos.

Tecnologías

Las tecnologías utilizadas (o en trámite de aprobación) que se pueden encontrar actualmente en la Argentina para el tratamiento de Residuos Patológicos son, entre otras:

· Incineración


· Autoclave


· Radiondas


· Irradiación por 60Co


Verificación in situ

Las verificaciones "in situ" son inspecciones o auditorías que se realizan a generadores, transportistas y operadores de residuos peligrosos con fines de control y fiscalización en cuanto al cumplimiento de la legislación vigente.

Entre otras razones para:

1. Constatar la adecuada gestión de los residuos patológicos.

2. A requerimiento, para constatar la no generación de los mismos.

El Registro Nacional de Residuos Peligrosos realiza el Control y Fiscalización de una adecuada gestión de Residuos Patológicos, efectuando regularmente estas "verificaciones in situ" a los centros de atención de salud con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley N°24.051 y su decreto Reglamentario 831/93, en lo que hace a la generación, transporte y operación.

Los resultados, en muchos casos, son la clausura de los hornos de incineración de residuos patológicos.
En otras oportunidades se han encontrado residuos patológicos dispuestos como residuos domiciliarios o retiros por transportistas y operadores no habilitados.

No hay comentarios: