octubre 17, 2009

Los Pescadores y efectos indeseables

La Galleta (Nudo o enredo que se produce en un hilo, cable o línea de pesca).
Backlash a snarl in a reeled fishing line, resulting from an imperfect cast.


Las causas de que se forme una galleta son variadas, tiene que ver con el tipo y uso del reel, el grosor de la tanza, la flexibilidad la caña, la calidad y el tiempo que la tanza lleva en el en el reel, el peso del señuelo, la modalidad de pesca, la dirección del viento y un largo etcétera, que seguramente estará muy bien respondido en las muchas excelentes páginas web que andan en el ciber espacio.

Sobre lo que pretendo llamar la atención hoy es lo que pasa cuando no somos cuidadosos en el manejo de la galleta y que muchas veces no vemos.

Sin importar como se le llame, la galleta o backlash siempre significa lo mismo: un desastroso enredo de línea que nos provoca frustración, enojo, vergüenza y pérdida de valioso tiempo de pesca. Por si fuera poco, el la galleta tiene la particularidad de presentarse en el peor momento posible.

Muchos pescadores no tienen la paciencia para desenredar una galleta y aplican un remedio rápido, la navaja afilada.

Muchos arrojan esos trozos de tanza al agua creyendo que se hundirán y dejarán de ser un problema. Esto es un grave error. La tanza no solo no se destruye sino que afecta la vida de muchas aves acuáticas.

En uno de los foros en que partiicpo tengo amigos virtuales que viven en zonas costeras de Argentina y con bastante frecuencia documentan las lesiones que producen en la aves que viven en ambientes acuáticos las conocidas tanzas (hilo monofilamento de nylon de distintos grosores).
Gaviota cangrejera con la pata derecha inflamada, edematizada, y en proceso de necrosis por isquémia que terminará en amputación por compresión de tanza.

Detalle de las lesiones.

Petrel gigante en vuelo, con su miembro inferior derecho de forma y posición anormal.
Al detalle se puede observar una deformación de la pata por acción de un cuerpo extraño (anzuelo) clavado en la misma, que le produce dolor, reacción inflamatoria e infección.
Gracias Javier por mostrarnos la otra cara de la "galleta"

Para reflexionar no?

La próxima vez que hagas una "galleta", cortala y llevala a tu casa para poder destruirla con agua muy caliente o con fuego, para minimizar el efecto sobre seres vivos.

El mensaje: hagámonos cargo de la basura que nosotros generamos. Preocupémonos que no dañe a nadie. MG

1 comentario:

ale giorgi dijo...

Excelente su pagina estimado!