diciembre 01, 2009

Dónde comprar tortugas?

Las Tortugas de agua
Las tortugas no son mascotas. Si la tiene o la heredó, CUIDELA. Pero no compre, ni acepte tortugas. Hay muy buenos sitios en Interent sobre tortugas, asi es que no pretendo hacer uno más. Sólo quiero llamar su atención en algunos aspectos, para ello me he basado en un artículo de Eric Pàmies de
http://www.infotortuga.com/invasion.htm

Eric se refiere a la Invasión de las tortugas de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) que han invadido los ríos y lagos de España.
En la foto Trachemys scrita elegans, tomada en el zoo local.
Lo curioso es que Argentina tenemos tortugas de orejas amarillas (a veces naranjas) (Trachemys dorbigni) pero por leyes de protección de la fauna está penado su comercio. Lo que sí está permitido, y en ello ponen énfasis las Direcciones de Recursos Renovables Provinciales y Dirección de Fauna Nación, es la importación de la tortuga exótica T. scripta elegans, lo que es un contrasentido.
Foto de Trachemys dorbignyi tomada en el acuario local.

Dice Pàmies que "el problema empieza con una familia que le compra a su hijo un par de tortuguitas de esas tan bonitas. Cuando ha pasado un año, el niño no les hace ni caso y los padres están hartos de darles de comer y cambiarles el agua. Para colmo, las tortugas resulta que cada día están más grandes. La solución que se les viene a la cabeza es bien sencilla: tiramos las tortugas al río de aquí al lado, que estarán como en su casa. La verdad es que sí, las tortugas se adaptan perfectamente. Lo que pasa es que arrasan con toda nuestra flora y fauna acuática, parte de la cual ya está de por sí en peligro de extinción".

Bueno aquí en Mendoza y en otras provincias argentinas sucede algo parecido, la gente no asume su error y lo soluciona liberando el animalito en los lagos o embalses cercanos. Prueba de ello fue el tema de tesis del Dr. Enrique Richard "Tortugas de las regiones áridas de Argentina" donde comprobó la presencia de tres especies de tortugas de laguna en espejos de agua de Mendoza.

Estas tortugas se alimentan de insectos, larvas, moluscos, peces, anfibios y todo tipo de plantas acuáticas por lo que alteran el frágil ecosistema de nuestro entorno.

Se debería impedir la importación de especies animales no domésticos, exóticos. Y sólo permitir casos particulares con fines muy determinados y justificados.

Ejemplos del pasado sobran: ciervo colorado, jabalí, rata almizclera, conejo doméstico, castor. Pero en la actualidad también se ven algunos casos: ciervo de David, gambusias, iguanas, estorninos, tortugas de agua, ardillas.

Ademas de prohibir la importación en general y de estas tortugas en particular se debería hacer campañas para concientizar a la población que los animales salvajes no son mascotas, y que por ningún motivo los que están en cautiverio deben ser liberados en lagos o ríos.

Tampoco se deben liberar las tortugas terrestres autóctonas que están en cautiverio por el serio daño que puede sufrir el animal, los animales que ya vivian en ese lugar y/o el ambiente donde son liberadas.

Una solución es crear o destinar una organización o centro para ir recibiendo y acopiando los animales tenidos como mascotas y que la gente no quiere más.
En las fotos de abajo se puede observar el plastrón (caparazón ventral) de ambas especies de tortugas. Está es la forma correcta de identificarlas, nos explicó el Dr. Federico Correa del Acuario de Mendoza a quien le agradecemos la información.
En la parte superior se observa a la tortuga exótica o importada, de orejas rojas.

Y este es el plastrón de la tortuga que hay en otras provincias de Argentina, pero no es habitante natural de nuestra provincia de Mendoza.

No hay comentarios: