octubre 25, 2010

Recomendaciones contra las Garrapatas

Recomendaciones contra las garrapatas

Las garrapatas son ácaros que se alimentan exclusivamente de sangre. Prefieren alimentarse de los perros, a veces de gatos y ocasionalmente también son afectadas personas, especialmente niños.

El ciclo es muy rápido cuando las condiciones de humedad y temperatura son adecuadas. Entre la primavera, el verano y parte del otoño cumplen dos ciclos completos. Debe recordarse que cada hembra pone alrededor de cuatro mil huevos.

Generalmente los perros son los vehículos que utilizan para trasladarse, por ello si Ud. tiene perro no lo deje salir a la calle para nada, así evitará que se contagie.

En las siguientes líneas encontrará como prevenir y tratar las infestaciones.

De las casas



1. No permita que ingresen animales desde la calle.

2. Si ya tiene las garrapatas en el jardín o en el patio le sugerimos preparar algún garrapaticida que contenga alguna de las drogas sugeridas más abajo y siguiendo las instrucciones del fabricante, en un pulverizador manual y aplicar a la cucha, pisos, tierra, jardín, plantas y paredes hasta un metro y medio de altura. Repetir cada 20 días hasta que no vea más garrapatas o hasta que comiencen las heladas.

3. No permita que se perro salga a la calle ni se junte con otros perros descuidados.

4. Trate de no pisar las garrapatas que estén en el suelo, pues de esa manera se desparramen los huevos y se “siembran”.

Los principios activos que son eficaces para el ambiente son: amitraz; cipermetrina, flumetrina.

De los perros


1. Si tiene pocas garrapatas, no las arranque pues su boca queda incrustada dentro de la piel, provocando una reacción inflamatoria persistente. Imprégnelas con quita esmalte o solvente, para que se desprendan. Recuerde no pisarlas.


2. Los trapos de la cucha conviene quemarlos o colocarlos en una bolsa de nailon con insecticida.


3. Para tratar a los perros, puede utilizar garrapaticidas en polvo, líquidos para diluir, aerosoles, pulverizadores, líquidos de absorción dérmica, collares con garrapaticidas, etc. Entre los más modernos se encuentran las pipetas como Frontline, Revolution, PI, PIP, Apto, Attak, Power, Perfos.


4. Lea las instrucciones de las pipetas y colóquelas correctamente. Respete la dosis. El líquido debe entrar en contacto con la piel, para ser efectivo, no con el pelo. Mejor si no lo baña setenta y dos horas antes ni después de aplicarla.


Pocos collares son realmente eficaces para evitar la re infestación: Scalibor (Deltamerina 4%) actúa por unos tres meses; Preventic (Amitraz 9%) actúa por unos tres meses.

Los principios activos que son eficaces: sobre el animal: amitraz; permetrina, cipermetrina, selamectina, fipronil. El efecto generalmente es de alrededor de los 30 días, dependiendo del grado de infestación del ambiente.

Algunos requisitos que debería cumplir a mi entender un antiparasitario externo:


Evitar que el parásito se alimente del animal (pique)


Evitar que el parásito se pose en el animal (repelente) (en caso de mosquitos, flebótomos 0 moscas picadoras)


Rápida incoordinación o volteo del parásito


Efecto letal, que mate al parásito


Fácil aplicación


Prolongado poder residual.


Baja toxicidad para el animal


Baja toxicidad para el humano


Baja toxicidad para insectos no blanco.


Baja toxicidad para el ambiente.

La ivermectina, para mí no es adecuada para combatir las garrapatas. No es un producto aprobado para utilizar en perros, pero se utiliza sobre todo para combatir la sarna. Su poder residual es bastante corto menos de 14 días, en las concentraciones comunes y no se debe utilizar en algunas razas como Collie y Viejo pastor inglés y sus cruzas. No impide que la garrapata pique al perro. Es hepatotóxico.

Les recuerdo que en algunos municipios es obligatorio que los perros estén inscriptos y tatuados en el Registro Municipal de Canes. Además deben vacunarse contra la Rabia todos los años, y tratarse contra los parásitos internos cada seis meses. También recomendamos vacunar contra parvovirosis, coronavirosis, moquillo, hepatitis y leptospirosis, de acuerdo a las necesidades de su edad, y repetir anualmente.

Los gatos, no son perros que maúllan. Eventualmente pueden sufrir de garrapatosis, y deben ser tratados con productos especialmente formulados para ellos.

MV Manuel Godoy.