enero 18, 2011

Moscas domésticas vuelven a ser noticia en Mendoza

Otra vez llegaron las moscas y por ende los reclamos de la gente.
Como ocurrió a fines de enero de 2008 y principio de febrero, vuelve a manifestarse la consecuencia de un mal comportamiento ciudadano que mantenemos todo el año: el mal manejo de los residuos.

El calentamiento global no solo se manifiesta en el ártico con el deshielo y los problemas del oso pola, diariamente se ven casos en los diarios del todo mundo, olas de frio polares , inviernos crudísimos o más cercas inundaciones inéditas. Bueno nosotros tampoco estamos ajenos a estos cambios. Después de varios meses de sequía, llovió en cinco dias, más del 50% de lo que llueve en el año.

Las moscas en inverno o condiciones adversas necesitan para su nacimiento mas de 30 días y su tasa de eclosión y supervivencia es baja, debido a esas condiciones más difíciles.

Mientra la población humana vive con más o menos incomodidades, consumiendo y produciendo entre otras cosas desechos. Los animales tambien consumen alimentos y los transforman, tanto los silvestres como los domésticos.

Los problemas no aparecen en forma inmediata, algunas acciones como el acúmulo de restos vegetales, la preparación de camas de abono para jardines, la falta de retiro de los residuos de la poda, del jardín, el acúmulo de basura domiciliaria dentro o fuera de las casas, la falta de limpieza de los recipientes que se utilizan para contener la basura, la materia fecal de los perros y gatos callejeros, también la de lo que están confinados y que sus dueños no la eliminan diariamente. Los corrales, estudes, hipódromos, zoológicos, criaderos de animales en general. La elaboración de alimentos en condiciones antigénicas. También la basura de todo tipo que demoramos en sacar o que no se llevan. Este es el sustrato ideal donde la mosca doméstica, la común, pone sus cien - ciento cincuenta huevos, esto lo repite a lo largo de su vida (treinta dias) unas 7 a 10 veces. Es decir que antes de morir habrá colocado unos mil huevos. Estos ya tienen la base ideal para estar y alimentarse en el futuro. Ya tienen una de las tres condiciones necesarias para perpetuarse. Esperan pacientemente a las otras: la humedad y la temperatura.

Entonces esos millones de huevos latentes acumulados durante meses, se encuentran con las tormentas de verano con lluvias torrenciales, que mojan y humedecen los residuos vegetales que tapaban desagües pluviales, acequias, zanjas, en los techos, o en suelo, en los baldíos, en los microbasurales domiciliarios o de baldíos, y también con los grandes basurales, entonces en pocos días se alcanza la humedad óptima.

La ciudad respira aliviada porque sabe que la lluvia es beneficiosa, que quita el polvo del aire, bajaran las alergias, las plantas brotarán, volverá el verde.

A renglón seguido se vuelve a las temperaturas del verano de 30 a 38ºC y entonces el ciclo está completo, el refugio y la comida, luego la temperatura y la humedad, entonces el tiempo de incubación de 30 días se acorta a siete y nacen millones de moscas.

Y solo unos pocos se percatarán que esa molestia debida a los millones de moscas nacidas en pocos días, es la consecuencia de nuestro mal manejo de los desechos que hacemos cada uno de nosotros en forma individual y también en forma colectiva.

Recién ahí algunas de las autoridades responsables se apuran a solicitar u ordenar el urgente tratamiento con insecticidas de los basurales o rociar los barrios. Pero ya es parde.

Como explicamos en otra sección de este blog la duración del ciclo en verano de 7 a 10 días, mientras que en invierno es de más de 30 días.

Una hembra vive 30 días y hace de 7 a 10 puestas de 100 -150 huevos en un día. Un par de moscas dejan unos 1000 descendientes.

Los factores que favorecen la abundancia de moscas son la temperatura, la humedad y la materia orgánica. Un hecho similar se produjo a fines de enero y principios de febrero de 2008.

Cada 20 moscas que vemos, hay 80 que no vemos.

Huevos: generalmente eclosionan dentro de las 24 hs, dependiente de una temperatura de 18 °C.

La Musca doméstica adulta emerge completamente formada (alas, patas, antenas, genitalia, prosbocide, etc). Su tamaño ya es definitivo, no crece más. Sus hábitos son muy sucios y son el motivo de la transmisión de enfermedades y lo que debe motivar nuestra repugnancia y mínima
tolerancia.

Por sus capacidad voladora tiene acceso a prácticamente todas las fuentes de alimento que llamen su atención, sea una rica comida de restaurante a punto de ser servida o materia fecal humana. Se alimenta de diversas sustancias, las que debe licuar, para lo cual vomita y regurgita sobre las sustancias a probar o comer, contaminando las superficies, comidas etc.

La capacidad de vuelo de la mosca doméstica es de 2,5 km alrededor de su criadero, pero en general permanece a no más de 500 m de distancia. En un kg de estiércol pueden encontrarse hasta 5000 larvas de moscas.

¿Existe una forma eficaz de controlar las moscas?

Si un Programa de Control Integral de Moscas, que incluya:

A. Programa Educativo

B. Control Físico

C. Control Biológico

D. Control Químico

Programa educativo: La gente en general no toleran la presencia de una rata o una cucaracha dentro de su cocina, vivienda, lugar de trabajo, esparcimiento o proveedor de salud. Eso no ocurre con las moscas, la gente tiene mucha mayor tolerancia, como si aceptara tácitamente que no hay solución.Por ello se debe informar a los distintos estamentos de la comunidad, que no hay por qué tolerar a las moscas en nuestra vida cotidiana. Para tener menos moscas hay que tener más control, y para ello más información.

Control Físico: Las moscas domésticas procrean en la materia orgánica en descomposición como heces, basura y vegetales. Para evitarlo siga las siguientes recomendaciones:

* Limpieza, el acúmulo de desechos provenientes de animales o plantas, al mojarse forman un excelente sustrato para que las moscas pongan huevos y su posterior desarrollo.

* Manejo del estiércol: en la casa (de perros y gatos), en caballerizas, en tambos, en granjas, en establos e hipódromos, en palomares privados o silvestres, en pajarerías y venta de mascotas, en zoológicos, etc.

* Manejo del alimento de los animales, de las personas, y sus desechos.

* Prevención de humedad: pérdidas en canillas, bebederos, aleros cortos que permiten la entrada de lluvia, desagües pluviales sucios y tapados, acequias tapadas, zonas faltas de drenaje

* Higiene y orden: retiro de animales muertos, eliminación de malezas, acúmulo de basura, huevos rotos en granjas y comercios, montículos de estiércol, retiro de racimos de uva o de frutas en putrefacción en las casas.

Control Biológico: hay insectos que atacan y predan a las moscas, son su enemigos naturales, como son: Escarabajos (Carcinops pumillo), Tijeretas (Forficula auricularia), Acaros (Macrochelis musca doméstica), Avispas (Spalangia spp). La utilización de insecticidas generales y el abuso de cal no permiten la existencia de los enemigos naturales de la mosca. Preservar los predadores naturales de las moscas es la diferencia entre lograr o no un control efectivo. La proliferación de predadores naturales de las moscas, como los ácaros macroquelidos, las avispas splangia y los escarabajos carcinops, son parte fundamental para lograr eficacia en el control de moscas.

Control Químico: Se basa en inhibidores del crecimiento y adulticidas.El uso combinado de estos productos reduce la población de moscas a niveles tolerables, disminuyendo los perjuicios económicos y ambientales. Inhibidores del crecimiento: actúan inhibiendo la formación de quitina que es el principal componente del exoesqueleto de la mosca, por lo tanto impide que este pase al próximo estadio (pupa). Adulticidas. Productos que tengan actividad tópica, tarsal y/o oral. Vienen listos para aplicar son los comunes envases en spray (los menos recomendados, tienen buen poder de volteo pero nada de poder residual); en cebos sólidos y liquidos; en líquido concentrados para diluir.

Colabore entre todos podemos controlar las moscas.

1 comentario:

Cristian dijo...

Cualquier persona que se encuentre en sus Casas en Mendoza, sabe del problema que genera el aumento de la cantidad de moscas en la ciudad. Ojala que se termine de una vez este problema por el bien de todos