febrero 03, 2021

Laguna del Diamante, joya de la cordillera mendocina y cambio climático


Contador gratis
Laguna del Diamante 31 de enero de 2021

Tradicionalmente la Laguna se podía visitar en enero con cierta tranquilidad climática, y permanecía cerrado el acceso, el resto del año. En la últimos  10 – 15 años, se nota el cambio climático y se adelantó el acceso a mediados de diciembre hasta marzo, y a veces hasta abril. 

Desde la Ciudad de Mendoza, rumbo al sur por la Ruta Nacional N°40, se pasa por el pueblo de Pareditas, y allí se separa la vieja ruta asfaltada que va a San Rafael,  de la vieja ruta 40, hoy recientemente asfaltada, haciendo un desvío a la derecha , bien señalizado, y en perfecto estado. Al  llegar al kilómetro 3148, se encuentra el cartel de desvío a la Laguna del Diamante; desde este ingreso hasta el Refugio Alvarado, lugar de ingreso obligado y de fiscalización de la DRNR hay unos  15 kilómetros- de tierra, en general el primer tramo en buena s condiciones y luego de un cruce de rutas, se pone bastante más áspero. Antes de ir a la Laguna se debe asesorar  en DRNR (Dirección de Recursos Naturales de Mendoza) y registrarse por internet  para obtener turno para ingresar.

Luego de se ingresa a la Reserva, con unos hermosísimos paisajes, por unos 50 – 60 km más, de transita por un camino con muchísimo serrucho y piedras sueltas, con subidas empinadas y bastante sinuoso, que según Vialidad “está habilitado para todo tipo de vehículos, teniendo en cuenta que es un camino de montaña y las precauciones que esto implica”

Apenas entrás a la Reserva un Aguila mora te saluda

Recordá que vas a la alta montaña, estás a más de 200 km de Mendoza y a 11 km del límite con Chile! A unos 3300 m., pero que antes deberás  superar alturas de 3800. Inflá bien las cubiertas, andá con cuidado, llevá abrigo, comida, agua, protector solar, sombrero y máquina de foto.  El fin de semana del 30/01/21 nevó. Calculá, que desde Alvarado hasta el rio Diamante te llevará entre  dos a dos y media horas para ir y otro tanto para bajar al puesto. Repito el camino está muy difícil. Vehículos especiales podrían hacerlo en menos tiempo. Por ahí tenes suerte y han arreglado el camino.  Disfrutá, no dañes ni flora ni fauna.


Laguna del Diamante al fondo volcán Maipo


Flamencos australes y gallareta en la laguna

Gaviota andina 


Cauquén común 



Puente sobre el río Diamante, hoy seco



Mirando hacia la izquierda, no hay mas río


Y el río? 

No hay comentarios: