abril 14, 2009

Dengue en Mendoza

En la Argentina hay una epidemia de dengue. Por radio y televisión se pueden escuchar y ver a varios ministros y funcionarios que hablan de dengue y no tienen ni idea de lo que están hablando. Por ello es necesario que la gente se informe correctamente qué es la enfermedad y como debe prevenirse. Mendoza, por ahora, es una provincia de bajo riesgo, ¿por qué? Porque si bien esta registrada la presencia de Aedes aegyti, no hay casos autóctonos, es decir que no hay mosquitos infectados. No tenemos países o provincias vecinas que tengan brote o epidemia de dengue. Entonces no hay que asustarse y si ocuparse en no criar ni tener mosquitos en nuestra casa.


A continuación les alcanzo un cuestionario que realizó el Centro de Desarrollo Comunitario de la Facultad de Veterinaria de la UBA, ante las permanentes consultas del la población acerca del dengue. y que difundió la Red Solidaria, al que me he permitido efectuarle algunos agregados.

Para consultas en Mendoza, se encuentra abierta la línea telefónica (0261) 4131830 y la dirección de correo electrónico mgodoy@godoycruz.gov.ar.
Control de Vectores Municipalidad de Godoy Cruz

1. ¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti infectado.
Generalmente es de corta duración y el paciente no tiene complicaciones (Dengue Clásico); sin embargo, puede desarrollarse una forma grave de enfermedad conocida como Dengue Hemorrágico.
Los individuos que desarrollan Dengue Clásico suelen tener fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, sarpullido) en cuello y tórax principalmente.
El Dengue Hemorrágico es una complicación del Dengue y se caracteriza por disminución de líquidos en la sangre.
Para padecer Dengue hemorrágico previamente debe haber padecido Dengue clásico.


2. ¿Hay cura para el dengue?
Generalmente el dengue es una enfermedad autolimitada, ésto quiere decir que se cura sola. Lo importante son los cuidados que se deben tener para el paciente en la fase de enfermedad, por eso es importante que acuda al hospital o al médico en caso de sospechar que tiene Dengue.


3. ¿Cómo saber si tengo dengue?
Si presenta fiebre y habita en áreas donde hay dengue, debe acudir a un centro de salud para que sea el médico quien determine si tiene dengue. Los síntomas se parecen a una gripe muy intensa pero sin los signos respiratorios (sin mucosidad, sin tos, sin estornudos).



En Mendoza hay tres casos (por ahora) pero importados, no de gente infectada acá. También hay otros 10 casos importados que son sospechosos, hasta que el laboratorio virológico confirme o no el diagnóstico.

4. ¿Cuánto tiempo dura la enfermedad?
El período de incubación del dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus, la enfermedad dura hasta 15 días.


5. ¿Cómo se transmite el dengue?
Se transmite por la picadura del mosquito Aedes infectado con el virus.


6. ¿Se puede contagiar de persona a persona?
No, una persona enferma no contagia a otra a menos de que existan mosquitos en el mismo lugar que piquen a ambas personas. Pero aún así se deben dar algunas condiciones particulares


7. ¿Cómo saber si ya he padecido dengue?
Puede acudir a su médico y el le indicará si es necesario realizar estudios de laboratorio para identificar contacto previo con el virus del dengue.


8. ¿Cómo son las hemorragias del dengue?
Pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, como moretones o sangrados.


9. ¿Me puedo morir de dengue?
Si la atención médica no es recibida a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir. En el dengue clásico las posibilidades son bajísimas.


10. ¿Qué medicamentos se tienen que tomar en caso de dengue?
Sólo los indicados por su médico. No se automedique.


11. ¿Por qué no puedo tomar aspirinas para el dolor de cabeza cuando tengo dengue?
Porque la aspirina tiene un efecto anticoagulante (no se forman coágulos en la sangre) y en casos de Dengue Hemorágico se agravarían las hemorragias.


12. ¿Hay vacuna contra el Dengue?
En este momento aún no hay vacuna contra el Dengue, sin embargo, hay laboratorios que están trabajando en su elaboración, pero demorará bastante tiempo el estar disponibles.


13. ¿Te puede volver a dar dengue?
Sí, recuerda que hay 4 serotipos de dengue. Cuando un paciente se enferma por un serotipo, nunca más se vuelve a enfermar por este serotipo pero sí se puede enfermar por cualquiera de los otros 3 serotipos existentes.


14. ¿Cómo se controla o se inactiva el virus?
Actualmente no hay forma de controlar el virus.


15. ¿De dónde viene el dengue?
Los primeros casos que se notificaron como dengue se realizaron en el continente asiático, luego la enfermedad llegó a América Central y después a Sudamérica.


16. ¿Por qué muchas de la veces presentaron los síntomas de dengue y al momento de los resultados salieron negativos?
Muchas de las enfermedades que son producidas por virus se parecen en cuanto a los síntomas que puede presentar un paciente, de ahí la importancia de que usted acuda a su médico, para que sea un experto quien pueda determinar el diagnóstico preciso el que sólo se puede confirmar por laboratorio especializado.


17. ¿Cómo nace el mosquito?
El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: fase acuática con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva y pupa) y fase aérea o adulto.


18. ¿Cualquier mosquito puede transmitir el dengue?
No. Sólo los del género Aedes , el cual tiene lugares de reproducción que comparte con otros mosquitos. En nuestro país el más importante vector es el A. aegypti.



19. ¿Por qué se infecta un mosquito?
Por picar a una persona enferma de dengue, que está en fase de viremia.


20. ¿Los mosquitos nacen en el pasto?
Algunos nacen en el pasto pero no el que transmite el dengue. Este se cría en agua preferentemente limpia, estancada (quieta), alrededor y adentro de nuestras viviendas.


21. ¿El mosquito que transmite el dengue se cría en charcos?
No, ya que éste prefiere recipientes con bordes en donde pueda fijar y poner sus huevos.


22. ¿El cloro mata las larvas ?
No. Se ha observado que el cloro no tiene ningún efecto como larvicida.


23. ¿Qué tipo de criaderos son los que prefieren los mosquitos transmisores del dengue?
Utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques, bandejas que reciben el agua del aire acondicionado o del descongelado automático de las heladeras).


24. ¿En cuánto tiempo se encuentran larvas después de haber limpiado el contenedor donde almacena agua?
Después de cinco a seis días.

25. ¿Cómo podemos hacer para que no haya tantos mosquitos?
Se recomienda la limpieza de sus patios eliminando todos los recipientes artificiales que retengan agua y que no son de utilidad; por lo menos una vez por semana, eliminando la vegetación que se encuentra fuera del domicilio y evitando encharcamientos en los patios.


26. ¿El uso de repelente me protege?
Sí, principalmente en lugares donde existen muchos mosquitos y riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa. Antes de aplicarse el repelente es necesario leer el instructivo del producto para su uso correcto.


27. ¿Los repelentes son tóxicos?
Todos los insecticidas son sustancias tóxicas; sin embargo, tienen un margen de seguridad que permite calcular la dosis apropiada para repeler a los diversos insectos a que van dirigidos y evitar daño a la salud en humanos. Algunas personas sensibles pueden ser alérgicas a algunos de sus componentes. Cuide de no tocar sus ojos porque se irritarán.


28. ¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?
Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. En nuestro país el Aedes se encuentra en todas las provincias desde el norte hasta la altura de Mendoza y Buenos Aires. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.


29. ¿Es conveniente evitar un viaje a una zona donde hay dengue?
Si en este momento se está produciendo el brote es conveniente esperar. Pero si es imposible postergar el viaje, simplemente hay que tomar precauciones y protegerse.


30. ¿Dónde se fumiga?
La fumigación se realiza sólo en áreas de riesgo de transmisión de la enfermedad de dengue, simultánea con actividades larvarias y control físico del mosquito, en un ciclo rápido únicamente en caso de emergencia o brote, previo aviso a la comunidad para su participación. No se debe tirar veneno por que sí.



31. ¿Por qué no tiene olor el insecticida?
Algunos insecticidas de uso profesional son desodorizados. Son insecticidas piretroides biodegradables en el ambiente, inodoros, que no manchan, no corroen y de baja toxicidad para mamíferos.


32. ¿Cuánto dura el insecticida cuando se fumigó en el ambiente?
Si se hizo por termofumigado o ultra bajo volumen, aproximadamente dos horas, dependiendo de las condiciones ambientales como la temperatura, vientos, humedad.

Si roció un aerosol comercial, casi nada.

33. ¿Qué hacer cuando una persona no quiere limpiar su patio para eliminar criaderos de dengue?
Incentivarla de forma permanente y continua.
Averiguar por qué no quiere o no puede llevar adelante las medidas de prevención. Puede solicitar la ayuda del municipio para persuadirlo.


34. ¿Qué hacer con los terrenos baldíos, los parques y las plazas?
Recordemos que son responsabilidad del municipio, por lo que se debe mantener coordinación permanente con los responsables de los mismos, a fin de que se cumplan con la obligación de mantenerlos limpios.


35. ¿Por qué se enfermó mi familiar si tengo mi casa, patio y agua limpios?
Las posibles respuestas son:
a) La limpieza no es suficiente, aunada a ésta, se deben ordenar y controlar los recipientes potenciales.
b) Quizá el patio, casa y agua de sus vecinos no están limpios, lo que favorece la reproducción del mosquito vector , la dispersión de éste y la posible transmisión del Dengue.
c) Muy probablemente la persona que enfermó estuvo en algún lugar donde estaba presente la enfermedad, o el vector ya infectado.



36. ¿Qué hago si me pica un mosquito? ¿Es una urgencia? ¿Llamo a un médico?
Generalmente nos pican muchos mosquitos y no nos damos cuenta.
No hay razones para entrar en pánico ni para angustiarse.
Es posible que no sea un mosquito Aedes aegypti y si lo fuera, es probable que no posea el virus.
Si vive en una zona donde hay un brote de dengue, la consulta al médico es imperiosa y le traerá más tranquilidad.


37.¿Cómo evito que el dengue se desarrolle en la pileta de natación?
a) En el caso de piletas con mantenimiento permanente,
Limpie correctamente los bordes con cepillo por lo menos una vez a la semana.
. Agregue cloro.
. Haga recircular el agua, simplemente poniendo en funcionamiento los filtros, por lo menos una vez por día. Para las larvas de mosquitos es mejor usar el squimer que filtra el agua de superficie.
. Mantenga el PH bajo.
. Puede colocar un alguicida.
. Puede colocar amonios cuaternarios.
- No hace falta vaciar las piletas y volverlas a llenar.
b) En el caso de piletas que no se van a usar ni mantener hasta el próximo verano?
. Coloque cloro sólido en el flotante de la pileta.
. Coloque larvicida (se adquieren en veterinarias, droguerías, venta de agroquímicos), cada tres meses, que ejerce un control biológico sobre las larvas
c) En cuanto a las piletas de plástico o lona
Se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia. En caso de no ser esto factible, se deben tratar con productos larvicidas.


38. ¿Pueden usar repelentes los bebés?
Los repelentes de insectos están contraindicados en los bebés.
No se deben utilizar. Es recomendable usar tela de tul y en los lugares donde se producen brotes epidémicos muchas familias están usando jugo de limón. Lo mejor es consultar con el médico.


39. ¿Que hago si encuentro mosquitos en mi casa?
Tranquilicese, en Argentina hay unas 222 especies de mosquitos. Trate de identificarlos a ver si puedenser Aedes que se caracterizan por ser de tamaño chico, oscuros, con manchas en el cuerpo blancas y poseer unas bandas blancas, como franjas o medias a rayas blancas en las patas. Busque los criaderos en su casa, recuerde que cualquier recipiente que almacene mas de 0.5 cm de agua por 7 días, es un potencial criadero. Elimine todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia o de riego. Los que no pueda eliminar tapelos con tapas plásticas, metálicas, tela mosquitera o plastica, pero que no haga panza que permita que el agua se acumule. Recuerde verificar su tanque de agua, si todavía tiene la tapa y si esta impide el ingreso de mosquitos. Si no coloquele una tela mosquitera bien amarrada. Revise y limpie los desagues pluviales.



40. ¿Yo solo puedo salvarme?
No, está es una tarea entre todos, cada uno en la tarea que le toca, los vecinos en sus casas manteniéndolos sin criaderos SIEMPRE, y los organismos oficiales controlando y disminuyendo los posibles criaderos en el ámbito público, asesorando y persuadiendo a los vecinos, comerciantes o industriales distraídos o renuentes a cumplir con su parte de eliminar los criaderos que sean de su competencia.


41. ¿Cómo puedo ayudar?
No entrando en pánico, limpiando de criaderos mi casa, transmitiendo informacion, formando brigadas de voluntarios vecinales para toda su manzana o zona elimine los criaderos, informando a la municipalidad posibles criaderos en espacios públicos o privados.

Sin mosquito no hay dengue

Aedes aegypti de Mendoza.

Otra foto de Aedes mendocino

Jardín de una casa en el centro de Godoy Cruz, observese la abundante forestación (los mosquitos mayoritariamente se alimentan de jugos vegetales azucarados), la buena intención de tapar la pileta se esfumó por que en la panza del medio se junta agua de lluvia o riego, al igual que en los bordes enrollados del nailon.


Otra foto del mismo jardín donde se aprecia otra piletita de adorno donde hubo plantas y pececitos. Los pecesitos se murieron.

Y quedó un criadero espectacular de Culex, el mosquito más común y Aedes. De hecho las dos fotos de mosquito de más arriba fueron capturados y tomadas aquí.
Otro ejemplo clásico de criadero un portamaceta con una bolsa de nailon, había cientos de larvas y pupas.


Otro ejemplo de criadero una plantita acuática, que "ya voy a pasar a la tierra" resultado criadero de mosquito en la casa.

Otro recipiente que también dio muchas larvas y pupas (y seguramente habrán nacido varios mosquitos de aquí).

Otro balde que también tenía una planta para transplantar, los puntitos que se ven a la izquierda son decenas de larvas y pupas de Aedes.

El dengue no es una enfermedad de la pobreza, como nos quieren vender, ataca a todos por igual, sin ninguna distinción.

Colabore, aprenda, participe, protagonice, ayude y ejecute.


Sin mosquito no hay dengue
MV Manuel Godoy
Paso de los Andes 1981 (5501) Godoy Cruz Mendoza Arg.
Tel 0261 4131830 - 0261 153064922
Te gustan los animales, date una vueltita por:

Desinfecciones Villa Hipódromo 0261 4270159