abril 09, 2009

I Culebras de Godoy Cruz, de Mendoza y de Argentina


La ciudad de Mendoza está limitada en su crecimiento al oeste, por los cerros del pedemonte. Por su estrecho contacto con esta zona de campo que pertenece al provincia geográfica del monte, es frecuente que lleguen a las casas del oeste animales de su fauna. Entre ellos algunas víboras, como esta Phylodrias trilineata que encontré en el Parque General San Martín, cerca de la salida del zoológico de Mendoza, que acababa de pisar un automovilista. Era un precioso ejemplar de 140 cm de largo.

Las Phylodrias tilineata todavía figuran en algunas publicaciones como burmeisteri, comunmente se las conoce como ratoneras. Son de las serpientes de tamaño grande y dentro de las Phylodrias son las de mayor tamaño, pudiendo llegar a los 2 m. De cabeza alargada y hocico puntiagudo.
Presenta una gran diferencia de coloración entre los juveniles y los adultos. Los juveniles tienen el dorso con estrías longitudinales oscuras, parduscas, ocre o marrón, alternadas con bandas claras a veces blanquecinas.
Esto hasta que alcanzan alrededor de 50 cm. Los adultos presentan una gran variación cromática de coloracion castaño claro, blanquecino sucio y marrón o pardusco. De hábitos más nocturnos en el caluros verano y más diurnos en las otras estaciones. Es terrestre o arborícola de acuerdo en el hábitat que se encuentre. Comen roedores, como cuises y ratones de campo, aves, saurios y otros ofidios. Es ovípara, la hembra pone entre diez y dieciocho huevos. Aparentemente endémica de Argentina, ocupa grandes áreas de bosques áridos, ambientes semiáridos llegando hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar o más en la región preandina. Se la encuentra en Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, , La Pampa , Rio Negro hasta Chubut.
Esta semana aparecieron en menos de 5 dias tres en una zona residencial de Mendoza, lamentablemente la ignorancia e incapacidad para resolver estas situaciones llevó a la muerte de los ejemplares.

Ejemplar decomisado en una venta de mascotas de Godoy Cruz y liberado en la reserva divisadero Largo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

unos vecinos encontraron una que mide 15 cm, que comen cuando son tan chiquitas?