enero 08, 2014

Algunas aves de la Costa V Region


 Pelícano pardo Pelecanus thagus Peruvian Pelican
 Pinguino de Humboldt Spheniscus humboldti Humbold Penguin
 Perdiz chilena Nothoprocta perdicaria Chilean Tinamou
 Piquero Sula variegata Peruvian Booby
 Jote cabeza colorada Cathartes aura  Turkey vulture
 Jote cabeza negra Coragyps atratus Black vulture
 Pilpilen negro Haemantopus ater Blackish Oystercatcher
 Pilpilen Haemantopus paliatus American Oystercatcher
 Perrito Himantopus mexicanus Black- necked Stilt
 Playero vuelvepiedras Arenaria interpres Ruddy Turnstone
Identificación: Mediano. De aspecto rechoncho. Pico corto y patas rojas. Pecho gris oscuro con dos manchas circulares blancas. En vuelo se hace evidente el patrón negro y blanco en forma de "W" de su banda alar. PN: cara blanca y negra bien contrastante; y el dorso se torna rufo.
Comportamiento: Pasivo. Su nombre proviene del hábito alimenticio de la especie, ya que utiliza el pico para dar vuelta piedras, valvas de caracoles o remover algas en busca de invertebrados ocultos. Generalmente se lo ve en grupos reducidos.
Distribución: Migrador de larga distancia. Es una especie no muy abundante en el extremo austral de Sudamérica. Llega hasta Tierra del Fuego. Se lo observa principalmente en zonas de restinga y playas de arena. Se reproduce en el ártico. *
Zarapito Numenius phaeopus Whimbrel
Identificación: Muy grande. Cabeza con notorias franjas blancas y negruzcas. Largo pico fuertemente curvado hacia abajo. Garganta y vientre blanquecinos. Pecho estriado. Interior de las alas pardo-grisáceo.
Comportamiento: Desconfiado y pasivo. Al levantar vuelo emite un característico silbido: "bibibibibi". Ladea la cabeza al alimentarse.
Distribución: Migrador de larga distancia: desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Brasil y Tierra del Fuego. Es más abundante por el Pacífico. Frecuenta estuarios y playas de arena.
Nidificación: Se reproduce en la tundra ártica de Alaska y Canadá.
 Playero de la rompiente Aphriza virgata Sufbird
Identificación: Su aspecto general recuerda un playero pero con pico corto y robusto, dorso parduzco y vientre blanco. Pecho y flancos gris ceniza con manchas más oscuras. Banda alar y rabadilla blancas evidentes en vuelo.
Comportamiento: Confiado. Solo o formando pequeñas bandadas, generalmente está cerca de la línea de marea. Se lo observa asociado a zonas de playa con restinga o cubiertas por algas.
Distribución: Es una especie poco abundante en la costa Atlántica ya que migra por el corredor Pacífico. Más comúnmente se observa en la costa oeste de la isla de Tierra del Fuego y ocasionalmente del lado argentino.
Nidificación: Se reproduce en Alaska y el noroeste de Canadá e inverna a lo largo de la costa Pacífica. Pone entre 3 y 4 huevos en una depresión poco profunda del suelo de la zona alpina, por encima de la línea forestada del ártico.*
 Gaviota dominicana Larus dominicanus Kelp Gull
 Gaviota de Franklin Larus pipixcan, Franklin's Gull adulto en reproducción.
Gaviota garuma Larus modestus Grey Gull 

Playerito blanco, Calidris alba, Sanderling.
Identificación: Pequeño. Plumaje del cuerpo blanco. Dorso grisáceo con rayas pardas. Pico recto y patas negras. Cola blanca con timoneras centrales negras y banda alar blanca bien evidente en vuelo.
Comportamiento: Muy activo y corredor, incluso antes de levantar vuelo realiza una carrera, como tomando velocidad. Mientras busca alimento en las playas sigue el vaivén de las olas.
Distribución: Migratoria de larga distancia. Cosmopolita. Presente en playas arenosas o de restinga. Más abundante en la costa del Pacífico, con las mayores concentraciones en Perú.
Nidificación: Se reproduce en el sector norte del Círculo Polar Ártico. *

* Los textos marcados con asteriscos han sido extraídos de la Guía de Aves Playeras y Marinas migratorias del Sur de América del Sur Autores: Pablo F. Petracci, Marcelo Canevari y Esteban Bremer

No hay comentarios: