enero 26, 2008

Reptiles de Mendoza

Homonotas (Geckos)
Está integrado por 83 géneros y más de 650 especies distribuidas por todos los continentes.
Son especies de tamaño pequeño y mediano, de costumbres crepusculares o nocturnas. Generalmente permanecen ocultos durante el día. Trepadores por casi cualquier superficie, poseen dedos con lamelas subdigitales adhesivas y uñas. Muestran gran afinidad con el hombre y sus construcciones. Cola muy autotómica.
Colocan uno o dos huevos esféricos, de cascara calcárea blanda que el poco tiempo de estar en contacto con el aire se endurece.
Emiten varios sonidos como chasquidos, gorjeos o pequeños chirridos. .
En Argentina hay una subfamilia, la Gekkoninae con solo dos de los once géneros: Phyllopezus y Homonota.

Gecko Homonota borellii se lo encuentra desde Salta a Buenos Aires. De tamaño pequeño hasta 3,5 cm a la cloaca total 8,5 se alimenta de insectos, arañas y ninfas de vinchucas
Pone 2 huevos de 7 a 9 mm diam que se incuban en 3 -3,5 meses
Viven entre piedras pero también frecuentan viviendas humanas.

Gecko o Utútu, Homonota fasciata (horrida). Se lo encuentra desde Salta por el oeste hasta Rio Negro. En Mendoza es frecuente en roquedales, troncos caídos, hojarasca y aveces en las casas. Beneficiosa por su dieta insectívora generalista, incluso ninfas de vinchucas. Perseguida por los ignorantes por una falsa y estúpida superstición. Tamaño hasta 10 cm. Pone 1 o 2 huevos al año. Incubación 3 meses.

Gecko de Darwin, Homonota darwini. Se lo encuentra desde en Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y Mendoza. En Mendoza es frecuente en roquedales, troncos caídos, hojarasca y aveces en las casas. Beneficiosa por su dieta insectívora generalista, incluso ninfas de vinchucas. Perseguida por los ignorantes por una falsa y estúpida superstición. Tamaño hasta 10 cm. Pone 1 o 2 huevos al año. Incubación 3 meses.

Gecko Homonota underwoodi Especie desertícola esbelta y alargada, de cola delgada, con coloración clara y bandas o barras breves longitudinales marrón oscuro. Insectívoro y ovíparo, vive en hábitats de gran sequedad ambiental, expuesto a muy elevadas temperaturas durante el verano, a veces de 50º o 56ºC en la superficie del suelo, al sol. Se abriga bajo las piedras, entre las raíces de os arbustos o en cuevas en terreno arenoso, a veces junto con escorpiones y arácnidos sicáridos. Tamaño: 5 cm Se lo encuentra en San Juan, La Rioja, Mendoza y oeste de La Pampa.




Género TEIUS considerado por mucho tiempo género monotípico, es inconfundible por una peculiaridad anatómica única: solamente 4 dedos en el pie, siendo el quinto atrofiado. Lengua moderadamente larga, no retráctil, tímpano grande y descubierto; cola de sección circular-cuadrada.

Lagarto verde Teius oculatus (teyou) De tamaño grande, 12 cm, robustos, con extremidades moderadas y cola larga. Hace cuevas sofisticadas bajo troncos caídos, piedras u otros objetos en zonas húmedas y pedregales con vegetación arbustiva. Efectúa complicados cortejos nupciales, copulación y postura. Pone entre 6 -8 huevos, a veces debajo de hormigueros. Se alimenta de insectos. Se encuentra en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, Misiones, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa, hasta Río Negro.



2 comentarios:

Hugo dijo...

Agradezco muchísimo la información. No tenía idea cómo se llamaba ésta criatura que tantas veces he visto en mi vivienda. Hasta me dijeron que era peligroso para los humanos. Ahora los cuido.

Hugo dijo...

Agradezco muchísimo la información. No tenía idea cómo se llamaba ésta criatura que tantas veces he visto en mi vivienda. Hasta me dijeron que era peligroso para los humanos. Ahora los cuido.