abril 23, 2009

II culebras de Godoy Cruz, de Mendoza y de Argentina

Elapomorphus cuyanus Cei 1984 Phalotris cuyanus - Ferrarezi 1993 Phalotris cuyanus - Leynaud 2005 Culebra Cuyana. Mide entre 30 y 34 cm de largo. De dimensiones pequeñas, de aspecto delgado y frágil. Presenta un notorio dimorfismo sexual que se revela en el menor número de escamas subcaudales en las hembras. Es tímido y no agresivo, pero tiene unas secreciones repugnantes de las glándulas perianales. Habitan, generalmente, en nidos de hormigas. Son de costumbres subterráneas y excavadoras. Se encuentra únicamente en la zona de Cuyo, región semiárida subandina, que abarca las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza en Argentina.
Foto de José Cei.

Poco se conoce de este ofidio endémico (que sólo se encuentra en un área o región determinada) en la región de Cuyo, en las provincias mencionadas. Por ello me parece importante que se pueda conocer e identificar. Todavía no he tenido oportunidad de verlo en vivo.

Oxyrhopus rombifer, también llamada falsa coral, llega a medir hasta noventa centímetros de largo. Presenta un color dorsal de fondo rojo anaranjado, cruzado por 30-60 bandas negras ribeteadas de blanco o crema. Estas manchas son mucho más amplias en la zona vertebral, donde casi se tocan y terminan más finas en la zona dorsalateral. Las escamas cefálicas son mayormente negras, con manchitas blanquecinas pálidas sobre las labiales, y manchitas negras en las temporales. La zona ventral está descripta como de color amarillenta-blanquecina, punteada irregularmente por diminutos lunares negruzcos, el ejemlar de la foto presentaba un color rosado pálido.

Es de cuerpo esbelto con cola puntiaguda, cabeza relativamente corta pero bien distinta del cuello y ojos pequeños. Hocico casi redondeado, no sobresaliente. Escamas dorsales lisas con fosetas. Sus hábitos son preferentemente nocturnos. Se alimenta de lagartijas y pichones de aves. Es ovíparo, poniendo de 10 a 15 huevos de forma subelíptica. Se distribuye en el Amazonas, Río Grande do Sul, Mato Groso, Minas Gerais y Bahía en Brasil. Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay. Se lo encuentra en Argetnna en las provincias de Mendoza, La Pampa, Río Negro, San Juan, San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina. Hay tres subespecies. (Capdeville)







1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Camilo Rodriguez, quiero comentar que hace unos días encontré una culebra cuyana en la zona de la Pampa (En la zona este, en las afueras de Santa Rosa). La tengo viva en una pecera con bastante tierra, ya que entendí que son de hábitos subterráneos. Esta mide aproximadamente unos 15cm de largo, por otro lado, antes de liberarla, me gustaría conocer acerca de su alimentación y las condiciones apropiadas para mantenerla.
Contactarme en: Imnemesis12@gmail.com
Gracias!