septiembre 23, 2009

Insectos comunes en la provincia de Mendoza

Las libélulas
Filo Artrhopoda
Subfilo Mandibulata
Clase Insecta
Subclase Pterygota (insectos con alas)
Orden Odonata
Suborden Anisoptera
Nombre científico Aeschna sp. (hay muchas)
Nombre común: libélula o alguacil.
Los adultos miden alrededor de 55 mm. Poseen distas coloraciones. Se caracterizan por tener vuelo vigoroso, elegante y controlado. Su cuerpo es robusto, con el tórax inclinado, con alas membranosas muy nerviadas, que no pueden plegarse por sobre el abdomen.
Es un eficaz predador de insectos gracias a que posee una cabeza giratoria, con enormes ojos compuestos, aparato masticador y vuelo rápido. Se alimenta de sus partes blandas.
Foto alguacil tomada en la orilla del rio San Juan, en Lavalle.
La ovoposición la efectúa la hembra sobre la superficie del agua, hundiendo repetidamente el extremo del abdomen. Los huevos están sumergidos, adheridos a plantas acuáticas.
La metamorfosis es incompleta. Nacen las ninfas, llamadas náyades, que son de forma muy distinta a la de adulto, de hábitos acuáticos son voraces consumidores de pequeños organismo acuáticos incluidos las larvas de mosquitos. Su forma de respirar es única: se llena y vacía alternativamente de agua, y una cámara respiratoria rectal absorbe el oxígeno necesario. Carece de branquias externas. Cuando la náyade completa su desarrollo se sube a un tallo y allí deja secar su piel. Luego se abre dorsalmente ese exoesqueleto y sale el adulto alado, que debe esperar que se seque y endurezca para comenzar a volar. Foto alguacil tomada en Lavalle
Son inofensivas para el hombre, y a su vez muy útiles pues por comerse las larvas y adultos de mosquitos ayudan a combatir las enfermedades que estos transmiten como el Dengue. Por ello en las cmapañas contra el Aedes aegypti, la aplicación de insecticidas y larvicidas debe ser indicada por expertos.

Bibliografía: Mazzoni Alejandra. Insectos comunes en la provincia de Córdoba. Museo Provincial de Ciencias Naturales Bartolomé Mitre. 1981

No hay comentarios: