diciembre 27, 2008

Flores y cactus de Mendoza Argentina

Esto no es lo mío, pero no he podido sustraerme a la belleza de algunas plantas, flores y cactus de mi tierra. No tengo intención de profundizar su estudio, ya que es un apasionante capítulo (mundo) de la biología, pero que por ahora me supera. La idea es que si algún visitante de la página puede aportar más precisiones, lo haga, pues servirá seguramente para educarnos a todos sobre que plantas nos rodean.




La mayor parte del territorio de la provincia de Mendoza corresponde a la provincia fitogeográfica del Monte (en color ocre en el mapa)

Los cactus (familia Cactáceas) son oriundas del continente americano. Son plantas vivaces, poseen usualmente aréolas o una cubierta de espinas y soportan la sequedad. Todos los cactus son plantas suculentas, es decir que presentan tejidos en sus hojas o ramas en las cuales se acumula agua, pero no todas las suclentas son cactus. Se los puede encontrar en selvas, bosques, desiertos , montañas y a orillas del mar.
Penca Opuntia ficus indica en el departamento Capital.

Esta también es Opuntia pero robusta. También en el Departamento Capital.

Detalle como crece el tallo.
Detalle de la floración

Cactus Echinopsis (antes Trichocereus) candicans en floración. Departamento Capital.

Este es un Echinopsis (antes Lobivia) formosa de la zona de la precordillera. Departamento de Las Heras.



Detalle de la floración


Este es un Echinopsis bruchii (flores anaranjadas), también de Las Heras, que parece ser no habitual para Mendoza.


Detalle de la floración.

Debo agradecer especialmente a Carlos Inchauspe, un gran investigador sobre la flora mendocina, en especial de cactus de flora nativa, por clasificar correctamente a estos cactus.

diciembre 20, 2008

Lagartijas del género Teius o teyús

Siguiendo con reptiles de la fauna de Mendoza y Argentina, encontramos representantes de la Familia Teidae

Género TEIUS

Considerado por mucho tiempo género monotípico, es inconfundible por una peculiaridad anatómica única: solamente 4 dedos en el pie, el quinto está atrofiado. Lengua moderadamente larga, no retráctil, posteriormente ancha y escotada, dientes laterales bicuspídeos, comprimidos transversalmente; párpados desarrollados; tímpano grande y descubierto; doble collar gular; poros femorales presentes; cola de sección circular-cuadrada.

Nombre común lagarto verde nombre científico: Teius oculatus

Sinónimos
Ameiva oculata, Acrantus viridis, Acrantus teyou, Ameiva caelestis, Teius teyou, Dicrodon caelestis, Teuis teyou, Teius teyou teyou, Teius teyou, Teius teyou, Teius oculatus.
Tamaño: del hocico al poro cloacal mide 18 cm y sumada la cola pasa los 35 cm.
Descripción: De tamaño grande, robustos, con extremidades moderadas y cola larga, cabeza pesada, semicírculos orbitarios granulares muy notorios. Coloración dorsal de fondo verdoso con manchas oscuras dorsolaterales, dos bandas de 1-2 escamas de ancho, blancas o amarillentas; ventralmente blanco inmaculado. La cola es muy larga.
Foto José Cei
Hábitat y comportamiento: se la relaciona a biotopos relativamente húmedos, con preferencias de ambientes más mesófilos. Hace cuevas sofisticadas bajo troncos caídos, piedras u otros objetos en cercanías de bebederos para animales. Presentan complicados cortejos nupciales, copulación y postura. Los huevos serían puestos bajo piedras o en nidos sociales de hormigas, como Acromyrmex, en masas de 6-8 huevos en cada postura; se aprovecharía de la humedad y temperatura relativamente constantes de dichos nidos para su desarrollo. Su dieta es insectívora a los que busca activamente, aunque Cei menciona que comerían semillas y otras partes vegetales.
Distribución: Desde el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En nuestro país en el centro y noreste, Misiones, litoral del Chaco y Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Pampa, siguiendo la distribución del "caldenar" y penetrando hasta San Rafael, en Mendoza y hacia el sur alcanza Río Negro.

Otro representante de esta familia es otro lagarto verde
Nombre común Lagarto verde grande nombre científico Teius teius o Teius teyou cyanogaster.

Sinónimos: Lacerta Teyou, Teius viridis, Ameiva teju, Teyus teyou, Acrantus viridis, Dicrodon (Acrantus) teyou, Acrantus teyou, Ameiva caelestis, Teius teyou, Teius teyou, Teius teyou teyou, Teius teyou cyanogaster, Teius cyanogaster.


Drescripción: lagarto grande con cinco dedos en el miembro anterior y cuatro en el posterior. Lengua bilobada. De tamaño grande, con una longitud de hocico a poro cloacal de 18 cm y larguísima cola de mas del doble de largo que el cuerpo. En total supera los 35 cm. Rápido corredor lo hace en posición bípeda, sobre sus patas traseras.

Habita zonas áridas de Argentina, en las provincias de Rio Negro, Mendoza, La Pampa, Córdoba, San Luis.
En el Departamento de Lavalle pude observar en el mes de noviembre muchos ejemplares de distinto tamaño.

Espectacular coloración de un macho Teius teius cyanogaster del desierto lavallino.


Género CNEMIDOPHORUS
Tiene más de cuarenta especies que se dispersan desde Rio Negro en Argentina a Wisconsin en los Estados Unidos. Son lagartijas de menor tamaño que los otros Teiinae y de aspecto muy elegante y esbelto. Tienen tendencia a la partenogénesis que por otra parte cada vez se revela más como una tendencia biológica peculiar de la línea evolutiva de los teiidos, y paralelamente de los lacerados del Viejo Mundo. No se han hecho estudios al respecto en las formas argentinas, las que merecerían ser atentamente investigadas.

Nombre común lagartija de cola roja, científico: Cnemidophorus longicaudus.
Sinónimos: Ameiva longicauda, Cnemidophorus multilineatus, Cnemidophorus longicauda,
Ameiva longicauda, Cnemidophorus multilineatus.
Tamaño: hocico poro cloacal 6 - 10 cm con cola 18 - 25 cm
Descripción: Especie de mediano tamaño, con cabeza más gruesa y extremidad posterior más larga; patrón de coloración con numerosas estrías longitudinales oscuras y claras sobre fondo rojizo. Cuerpo muy alargado y delgado, con cabeza muy larga. Cola más del doble del cuerpo.
La coloración dorsal de longicaudus en rojiza, con 5 estrías laterales de color ladrillo, alternadas con bandas blancas. La cola es totalmente rojiza; ventralmente blanquecino, inmaculado.
Hábitat y comportamiento: Como Teius se desplaza ágilmente en las horas más cálidas entre la vegetación del Monte, corriendo rápidamente de una mata a otra en busca de sombra. Prefiere zonas arenosas y muy áridas; excelente excavadora, proyecta ligeramente la arena con las extremidades posteriores: puede enterrarse en pocos segundos. Su dieta es insectívora.
Distribución: Una típica forma del Monte, en Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba, Mendoza, La Pampa y Río Negro al sur.
Bibliografía
Asociación ALIHUEN http://www.alihuen.org.ar
Scolaro Alejandro, Reptiles patagónicos norte Una guía de campo. Universidad Nacional de la Patagonia
Anfibios y reptiles 2. Fauna Argentina. Centro Editor de América Latina 1988.
Godoy Manuel observaciones personales 2008.