septiembre 29, 2008

Peludo o quirquincho Chaetophractus villosus

Seguimos con los animales de la fauna de Mendoza y Argentina

Los Chaetophractus tienen un escudo cefálico, un caparazón que les cubre la región escapular y otro la region pélvica y entre ellos un número variable de bandas móviles que les permiten mayor elasticidad.
Nombre común: Peludo o quirquincho grande Nombre científico: Chaetophractus villosus
Según Olrog es de coloración grisácea con pelos largos sobre el caparazón, tiene 8 bandas movibles. Uñas largas y rectas. Le gustar cavar túneles como madriguera y para escapar de las inclemncias del tiempo y de sus predadores
La gestación es entre 60 y 75 días, usualmente paren dos crías.
Curiosidades: tiene dientes simples (haplodontia), que son todos iguales (homodoncia), carecen de esmalte por lo que se desgastan rápidamente, por ello son de crecimiento contínuo. Los testículos son grandes e intraperitoneales. El útero es simple, sin cuello. Tienen la temperatura corporal inferior al resto de los mamíferos, y ésta está muy influenciada por la temperatura ambiente. Capaces de reducir su consumo de oxigeno, aún después de violentos ejercicio físicos como largas carreras y cavado de cuevas. Usualmente de hábitos nocturnos pero durante el invierno son diurnos probablemnete condicionaod por las temperaturas. Genralmente solitarios.
Tamaño: largo cabeza más cuerpo 36 cm cola 15 cm peso adulto: alrededor de 3 kg
Hábitat: terrenos sueltos y arenosos áridos como estepas y montes. Localmente frecuente.
Dieta: son considerados carnívoros omnívoros, consumen insectos, plantas tuberosas, pequeños roedores, lagartijas, frutos, vegetales y carroña.

Distribución geográfica se encuentra en el Chaco de Paraguay y Argentina. Beresca y Cassaro en Fowler lo dan para el Chile a lo largo de la costa este de la provincia de Bio bio al sur de Aisén.
Argentina: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
En Mendoza en casi todo el sur provincial.

Bibliografía: Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. M Godoy 2008. Inédito aún.

4 comentarios:

Lulú dijo...

Estimado don Manuel:
Mi hermana tiene que hacer una investigación del Peludo Patagónico, y me gustaría saber si tiene más información de él, pero relacionada con su hábitat en Chile.
Le agradecería si pudiera ayudarla.
Muchas gracias

Valentina Valdés


pd: su investigación está muy bien hecha, lo felicito

Anónimo dijo...

hola!!! cuanto tiempo viven los peludos?

alcira dijo...

Hola mi nombre es Alcira, vivo en San Luis (capital), mi hijo trabaja al sur de la Provincia y hace 20 dias trajo un quirquincho. Lo estoy criando con leche verduras y le gusta mucho la comida cocida.OH, gran sorpresa hoy, al ir a darle su alimento habia parido tiene dos crias.A partir de hoy ella se llama Martina....

Anónimo dijo...

Hola hace 3 días encontré un quirquincho y hoy murió pero dejó 2 crías. Como las alimento?