septiembre 20, 2008

Pichiciego - pichi ciego Chlamyphorus truncatus Pink Fairy Armadillo

Edentados (quirquinchos o piches)


En Argentina se encuentran 14 especies de armadillos.
Este singular quirquinchito (es el más pequeño de todos) se encuentra sólo en Argentina y su tierra típica es Mendoza, por eso empezamos la serie de armadillos, quirquinchos, mulitas y piches con él.
Nombre común: Pichi ciego. Nombre científico: Chlamyphorus truncatus
Otros nombres: Pichi ciego pampeano, Pichi ciego menor, Pichiciego mendocino.
Significado del nombre: por el nombre común se creería que es totalmente ciego, pero sólo lo es a medias. Tímido, generalmente oculto debajo de la superficie, sólo sale a alimentarse. A diferencia de otros armadillos, no posee los escudos anterior y posterior, sino un solo caparazón de placas imbricadas, muy flexible, de color blanco amarillento a bayo rosado pálido, formado por 24 - 25 bandas transversales, el que esta unido al cuerpo solamente en la cabeza, en la línea media dorsal y con el escudo pelviano, debajo de las cuales aparece un pelaje blanco, suave y largo. Otro circular separado protege la parte trasera, donde sale una cola achatada, corta, rígida, revestida por placas y terminada en un disco aplanado. Ojos negros pequeños, de 2 mm, provisto de tres párpados. Tiene gran cantidad de pigmento negro en el globo ocular y el cristalino de modo que solo debe percibir grados de intensidad luminosa. Carece de pabellón auricular.
No muy prolífico, a fines del verano pare dos hijos de 3 - 4 cm de largo. Han fracaso los intentos de mantenerlo en cautiverio. Se conoce poco de hábitos territoriales y reproductivos.

Tamaño: 12.5 a 15 cm cabeza y cuerpo. 2 - 3 cm cola peso adulto: 90 gr.
Distribución geográfica ENDEMICO es decir sólo de Argentina.
Nacional: Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, según Chebez se encuentra en Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja (Peñaloza), San Juan (Sarmiento), oeste de Córdoba (San Javier), San Luis (Pedernera, Dupuy, Junín, Pringles, Capital), La Pampa (Hucal y Loventhue), Buenos Aires (Bahía Blanca, Dorrego, Villarino), Río Negro (Gral. Roca).
Provincial: Mendoza (Santa Rosa, tierra típica, Guaymallén, San Martín, Rivadavia, Junín, La Paz, San Carlos, Gral. Alvear, San Rafael, y Malargüe),
Situación de Protección: Cites I.

Próximo piche llorón.

1 comentario:

fernando dijo...

epEncontramos en la provincia de San Luis un pichiciego, mientras realizabamos un movimiento de suelo, en el departamento Ayacucho Paraje la Bajada. El ejemplar despues de 20 minutos de haberlo encontrado, habia muerto.
Luego lo trasladamos a la localidad de Lujan, donde lo examino un veterinario que dio fe de que era un pichiciego.
seguidamente buscamos un taxidermista, para conservar el ejemplar.
Toda persona que desee verlo o obtener informacion contactese a: mecanizados_far@hotmail.com
O al cel 02652 15328768.