marzo 18, 2012

Será vinchuca?


Cuando encontramos un bicho en nuestro jardín, mas o menos nos preocupamos, dependiendo de las plantas que tengamos. El asunto se complica cuando el bicho que encontramos dentro de la casa o en el dormitorio, parece una vinchuca.

Hay!!! cómo era?????? por qué no habré prestado mas atención a la vieja de biología cuando explicaba lo del mal de Chagas!!!!!!

En fin todavía no es tarde, ahora con la tecnología me voy a Internet y listo.

Pero resulta que no todo lo que sale en internet es cierto, y hay hasta artículos médicos con graves errores.

Tranquilo esta página tratará de aclarar sus dudas.

1 Consejo no mate al bicho, tápelo con un frasco o vaso limpio y seco, y deslice una hoja de papel para obligarlo a que se meta adentro, luego lo puede tapar con la tapa correspondiente o con una bolsa plástica que asegurará con cinta o piola.

En nuestro país y por supuesto en Mendoza tenemos varios integrantes de la familia Reduvidae algunos son vinchucas y otros no.

Ahora que lo tiene capturado y no apachurrado, puede compararlo con las siguientes fotos

Esta chinche es bastante común de hallar en nuestras casas y vecindarios. Un dato es que es grande, otro importante es que generalmente está en plantas y el más importante: las encuentro de a muchas y de DIA



Se llama Eubule sculpta, (algunos también le llaman Spartocera fusca 2020) es una chinche pero fitófaga, es decir que se alimenta de savia de plantas, no de sangre, en el dibujito de arriba se ve la trompa o prosbócide con la cual pica al arbusto. Como se ve es curvo. Se encuentran frecuentemente de DIA, y en plantas con flores tipo campanitas amarillas llamadas palan palán.


Estas son las ninfas de Spartocera, En este estadío, la persona no entrenada puede confundirse más fácilmente. Pero las vinchucas de Mendoza no tienen cabezas rojas. Estas son más chicas que las anteriores, y bastantes diferentes de las vinchucas. También se las ve sobre plantas, de día y generalmente en el exterior.


Vista dorsal de la llamada chinche fitófaga, que algunos pueden llegar a confundir con vinchucas. Recuerde generalmente está afuera, en un arbusto, de a varias y de día.

Arbusto de Palán palán o nicotina glauca.


Otro grupo de "chinches" que a veces lleva a confusión son las chinches predadoras de otras chinches.

En el dibujo y posterior foto Zelurus femoralis


El tamaño es similar, pero si mira con detenimiento el pico es curvo y corto.



Hay, afortunadamente varias especies de estas chinches cazadoras de otros insectos y entre ellos de otras chinches, algunas parecidas en tamaño, otras en forma, y otras en apariencia.

Otro ejemplo de chinche cazadora, de tamaño similar, color oscuro sin vexilo, pero con dietas muy distintas.

Segundo consejo, esto es sólo para que no entre en pánico, lo que debe hacer mañana o el siguiente día hábil, es llevar el bicho a zoonosis de su municipio donde le dirán con certeza si es o no vinchuca y qué debe hacer.

En mi casa uso piretroides con  un pulverizador manual sirve para todo tipo de insectos rastreros o voladores.

Otro consejo, asegúrese que sus hijos sepan sobre vinchucas, es un mito que sólo es una enfermedad de la pobreza, hoy las palomas caseras las han vuelto a las ciudades, a las palmeras y los pisos altos, es una de las plagas del futuro, aunque nunca se fue.


1 comentario:

ana dijo...

muy buen artículo. la verdad me tranquilizó. mañana partiré a que vean la chinche que encontré en casa. ese GOTIREX es peligrosos para los animales??