octubre 18, 2008

Gualacate Euphractus sexcinctus

Este armadillo no se encuentra en la fauna de Mendoza, pero si pertenece a la fauna Argentina

Nombre común: Gualacate Nombre científico: Euphractus sexcinctus.
Reseña: este género comprende una sola especie. Es uno de los grandes armadillos, después de Priodontes y Dasypus kappleri. La cabeza y el cuerpo esta cubierto por placas acorazadas con 6 a 8 bandas móviles, escasamente cubierto por largos y duros pelos. Es un buen excavador y construye túneles con entrada simple que son frecuentente reusados. Son animales solitarios y nocturnos, pero ocasionalmente están activos durante el día.

Son animales mamíferos, acorazados, relativamente pequeños, de orejas medianas, redondeadas y relativamente cortas y de hocico corto y ancho. Cola acorazada y larga. El color del carapacho es de color amarillento pálido o rosado suave.
Caracteres distintivos: según Mann tiene la cola larga que sobrepasa a la mitad de la longitud de la cabeza y cuerpo. Los ejemplares relevados por Godoy, la longitud de la cola no llegó a esa medida.
Gestación: 60 a 64 días, luego pare de una a tres crías.
Tamaño: dos animales machos, relevados por Godoy el 08-09-07 arrojaron respectivamente, los siguientes datos: largo cabeza 12 - 12 cm, largo oreja: 4 - 3 cm, largo cabeza más cuerpo: 45 - 46 cm, largo cola: 22 - 21 cm peso: 4,5 - 4,2 kg, nº de bandas móviles 6 - 6.
Hábitat: parece que prefiere zonas altas, secas, rara vez las áreas pantanosas.
Abundancia: es común y no está amenazado.
Dieta: está clasificado como un carnívoro omnívoro porque se alimenta preferentemente de pequeños vertebrados, serpientes, gusanos, insectos y carroña.
Distribución geográfica vive en las sabanas de Surinam y las áreas adyacentes de Brasil, sur de Uruguay, este y oeste de Paraguay y Argentina.

Bibliografía: Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. Manuel Godoy 2008.

No hay comentarios: