enero 17, 2014

Enfermedades zoonóticas, Psitacosis, enfermedad transmitida por loros y catas

Folleto Psitacosis

La psitacosis es una enfermedad zoonótica infecciosa aguda y generalizada en la que interviene un reservorio animal (aves) como fuente de infección. El cuadro clínico puede variar entre infección sin enfermedad evidente, enfermedad febril inespecífica y neumonía. La neumonía comienza con un cuadro inespecífico general: astenia, cefalea, fiebre y, a las 24-48hs, aparece tos con expectoración escasa.
Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en ancianos que no reciben tratamiento.
Esta enfermedad puede presentarse en forma de brotes, afectando a varios individuos a partir de una misma fuente de infección animal.) Es endémica en la Provincia de Mendoza, pero de aparición esporádica.

Es producida por un microorganismo llamado Chlamydia psittaci que se halla habitualmente en la mayoría de las aves (loros, cotorras, catas, palomas, cardenales, jilgueros, patos, pavos) sin causarles problemas. Cuando las aves sufren una situación de tensión (estrés) porque son capturadas, hacinadas, mal manipuladas, mantenidas en condiciones inadecuadas o mal alimentadas, se enferman y contagian a otras aves y al hombre. El contagio más frecuente se produce por inhalación del agente procedente de los excrementos secos, de las secreciones y el polvo de las plumas de las aves infectadas, (que se produce al limpiar el piso de las jaulas o alimentar o acercarse a observar las aves), raramente de persona a persona.

El grupo de riesgo para esta zoonosis está constituido por personas que han adquirido aves infectadas, trabajadores de comercio de mascotas y veterinarios. Esta enfermedad afecta comúnmente a adultos, pero los cuadros de mayor gravedad se presentan en niños y ancianos
¿Cómo prevenir la enfermedad?

Adquisición de aves
Las aves deben adquirirse en locales habilitados y controlados por la municipalidad  y con certificado sanitario del veterinario responsable, de que está sana y con tratamiento preventivo contra psitacosis.
No deben comprarse a vendedores ambulantes, ni capturar aves silvestres.

Aves en cautiverio.
Las aves en cautiverio deben estar en jaulas amplias y limpias, con papel húmedo en el piso (para que la materia fecal no se seque y se dispersen las Chlamydias).
Consulte con su veterinario para efectuar el plan sanitario correspondiente a sus aves.
El ambiente debe estar aireado.

¿Cómo actuar ante la enfermedad?
Si sospecha que un ave está enferma (fiebre, decaimiento, plumas erizadas, diarrea) se debe consultar inmediatamente al veterinario.

Si el ave aparece muerta, NO se la debe TIRAR hasta consultar con el veterinario.
Manténgala refrigerada envuelta en papel y bolsas de plástico.

Si algún miembro de la familia (especialmente ancianos y niños) presenta síntomas como
҈    tos seca,
҈    fiebre,
҈    dolores musculares,
҈    dolores de cabeza,
Se debe consultar inmediatamente al médico.

Vigilancia de psitacosis
27 de diciembre de 2013 – Boletín integrado de Vigilancia – Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios – Ministerio de Salud de la Nación (Argentina).
Tabla 1. Casos notificados y confirmados, según provincia y región, Argentina, años 2012/2013 hasta semana epidemiológica 45. Fuente sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) – Módulos C2 y SIVILA.
Cátedra de Epidemiología y Salud Pública. Facultad de Ciencias Veterinarias. UMAZA

No hay comentarios: