enero 26, 2008

Aves acuáticas de Mendoza



Pato de torrente (Merganetta armata), el macho es el blanco, la hembra es la de pecho herrumbroso, y el gris es un pichón macho de este año. Este pato habita los ríos cordilleranos desde Colombia hacia el sur hasta Mendoza, con 7 subespecies. Son una verdadera joya de nuestra fauna.




Esta madre de pato juarjual o crestón
(Lophonetta specularoides) fue sorprendida
dormitando junto a sus pichones en la Laguna Horcones, Parque Provincial Aconcagua.





















Reptiles Mendoza II

Género Tupinambis
Reúne los lagartos de mayor tamaño del continente, fósiles ya desde el Terciario Inferior.
En Argentina hay dos lagartos el overo y el colorado
Las diferencias a nivel específico, aparte de la coloración, no son relevantes.

Tupinambis rufescens era el lagarto más grande que había en Mendoza, ahora hay registros en Lavalle, de T merinae.

Lagarto colorado, Tupinambis rufescens, de 42 cm más la cola que es igual o 1, 5 veces mas larga que el cuerpo. De gran tamaño, cabeza robusta, extremidades cortas y coloración dorsal rojiza, con manchas oscuras irregulares en series transversas.

Es una especie xerófila, bastante conocida y popular por su tamaño y costumbres. En la alimentación y
reproducción no se diferencian mucho de la otra
especie. Su hábitat es muy distinto, y también su
comportamiento. Es un reptil tímido y no agresivo.
Se refugia en cuevas o barrancos. Ambula durante
las horas más calurosas del día. Poco resistente
al frío. Amenazada de extinción, por la caza para
obtener sus cueros.

Se lo encuentra desde Formosa, Jujuy, Salta,
Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca,
La Rioja, San Juan, Córdoba, San Luis, Mendoza,
La Pampa. En Río Negro existen poblaciones
aisladas en la gran depresión del Gualicho.

Lagarto overo,Tupinambis merianae, tamaño de la cabeza más cuerpo 45 cm
Es un Teiido de gran tamaño, con extremidades posteriores largas, cabeza prolongada, coloración oscura con manchas transversales blancas.
Cuerpo de hasta 450 mm o más entre hocico
y cloaca, con cola larga casi el doble y cabeza
prolongada y esbelta, comprimida, sin particular
desarrollo de la región del masetero y contenida
aproximadamente 4 veces en la longitud del
cuerpo. El patrón de coloración es bien
característico. Por su gran tamaño y
agresividad sus presas son aves, pequeños
mamíferos, insectos, moluscos, peces, a
nfibios, frutas y huevos. Cuanod se los molesta pueden ser agresivos y llegar a morder o a
golpear fuertemente con la cola, especialmente
a los perros. Son buenos nadadores
y zambullidores.

Son ovíparos, ponen en noviembre,
en enero ya nacen.

Los Tupinambis presentan hibernación durante los frios invernales.

Se encuentran en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Buenos Aires, Chaco, San Luis, Córdoba, y hay registros recientes para Mendoza. también está en Uruguay, y Brasil.
















Anfibios mendocinos

El Sapo común (Rhinella arenarum antes Bufo) tiene un hábitat amplio, en general de hábitos terrestres, en ocasiones permanece en lagunas y cursos de agua, zonas pantanosas, pastizales, suelos arenosos, bosques ribereños, incluso jardines urbanos. No es tan común sólo se encuentra en parte de Argentina, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil. Mide de 12 - 14 cm y pesa unos 170 g. Es muy útil se alimenta según la estación del año de insectos, arañas, moluscos, lombrices, cascarudos, hormigas negras. Demora un año en alcanzar el tamaño adulto y unos 4 -5 años en adquirir capacidad reproductora.

Por diversas circunstancias casi ha desaparecido de los jardines de las ciudades del Gran Mendoza, pero la mayor es el ensañamiento e inútil crueldad que se practicaba y practica aún con ellos.

El macho es de color uniforme, más musculoso y más pequeño. La hembra tiene manchas oceladas grandes y claras. Hiberna. Posee una serie de glándulas mucosas y granulosas que lo protegen y lubrican. Es falso que provocan verrugas en el humano. No beben agua, la reponen a través de la epidermis.

Ranita de monte


















La ranita de monte, Pleurodema nebulosa, es un anfibio muy pequeño, menos de 2.5 cm (vease la relación de tamaño de la uña con el animalito) que está muy adaptado al clima del monte, muy escaso en humedad (100 - 250 mm al año). Se la encuentra en en Mendoza, aunque es poco conocida por los mendocinos.

Estos dos ejemplares (creo de Rhinella o Buffo) también fueron fotografiados en Mendoza, el de la izquierda en el pedemonte godoycruceño y el segundo en el parque del zoo provincial, pero aún no los puedo clasificar. Se agradecen ayudas.


La Cata o cotorra en Mendoza

Orden Psittaciformes Wagler, 1830

Familia Psittacidae Illiger, 1811


Subfamilia


Loros, aras, guacamayos, cotorras, catas. 332 especies, 25 en Argentina, 5 en Mendoza.


Aves con pico curvo, fuerte, característico, inconfundibles, ruidosas, vuelo rápido, gregarios. De color verde, cabeza grande, alas largas y agudas. Trepadoras usan el pico y las patas cortas de dos dedos para atrás y dos para adelante (zigodáctilas). Poco dimorfismo sexual.


Aratinga, menores que aras, guacamayos, o papagayos. En los arboles, cara con plumas Verdes, ventral más claro, periocular blanco o claro. Cola larga puntiaguda , graduada. (4 especies). Uno en Mendoza


Género Myiopsitta Bonaparte, 1854


Myiopsitta monachus (Boddaert, 1783)


125 - Myiopsitta monachus monachus - Catita común


Reseña: Reed la daba como frecuente en Potrerillos en primavera en 1916. Ampliamente distribuida, es la más conocida por que se la tiene como mascota suelta o enjaulada. Anda en bandadas, bullanguera. Tres subespecies.


Otros nombres: Cotorra, Cata, Cotorra Común, Monk parakeet.


Descripción general: mediana, mayor que las Bolborhynchus. Pico blanquecino, patas grises. Color verde con frente, cara, garganta y pecho gris plomo con motas de blanco. Puntas de las alas de color azul. Cola verde con azul verdoso.


Nido: es la única psitácida que realiza grandes nidos comunitarios, forma globosa, y varias bocas, con palitos, característicos, en altura de árboles, construcciones, aleros, puentes, molinos, antenas.



Huevos: 3 a 7 redondeados, blancos 2,7 x 2,2 cm. 6,5 gr.


Incubación: 26 dias, nidicolas, los pichones abandonan el nido a los 42 dias


Curiosidades: única psitácida que hace el nido con palitos.


Tamaño: 30 cm. peso adulto


Hábitat : praderas, sabanas, montes, bosques abiertos, zonas arboladas.


Dieta: granívora, frutos.





Distribución geográfica:



En Argentina: Provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Rio Negro. Excepto en la zona cordillerana.
Voz: voces de contacto en vuelo criec .....criiic, de alarma fuerte crieeec.

Situación de Protección: (a octubre del 2.002). Restricción al trafico y comercio en toda la provincia. CITES II.


Lo anterior lo escribí para el CD Re conociendo a las aves de Mendoza en el 2003.


Hoy está en franca expansión y probablemente será un problema en anios venideros. Está situación la he denunciado a la DRNR para que se tomen medidas, entre ellas que se prohiba la venta como mascotas.

Reptiles de Mendoza

Homonotas (Geckos)
Está integrado por 83 géneros y más de 650 especies distribuidas por todos los continentes.
Son especies de tamaño pequeño y mediano, de costumbres crepusculares o nocturnas. Generalmente permanecen ocultos durante el día. Trepadores por casi cualquier superficie, poseen dedos con lamelas subdigitales adhesivas y uñas. Muestran gran afinidad con el hombre y sus construcciones. Cola muy autotómica.
Colocan uno o dos huevos esféricos, de cascara calcárea blanda que el poco tiempo de estar en contacto con el aire se endurece.
Emiten varios sonidos como chasquidos, gorjeos o pequeños chirridos. .
En Argentina hay una subfamilia, la Gekkoninae con solo dos de los once géneros: Phyllopezus y Homonota.

Gecko Homonota borellii se lo encuentra desde Salta a Buenos Aires. De tamaño pequeño hasta 3,5 cm a la cloaca total 8,5 se alimenta de insectos, arañas y ninfas de vinchucas
Pone 2 huevos de 7 a 9 mm diam que se incuban en 3 -3,5 meses
Viven entre piedras pero también frecuentan viviendas humanas.

Gecko o Utútu, Homonota fasciata (horrida). Se lo encuentra desde Salta por el oeste hasta Rio Negro. En Mendoza es frecuente en roquedales, troncos caídos, hojarasca y aveces en las casas. Beneficiosa por su dieta insectívora generalista, incluso ninfas de vinchucas. Perseguida por los ignorantes por una falsa y estúpida superstición. Tamaño hasta 10 cm. Pone 1 o 2 huevos al año. Incubación 3 meses.

Gecko de Darwin, Homonota darwini. Se lo encuentra desde en Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén y Mendoza. En Mendoza es frecuente en roquedales, troncos caídos, hojarasca y aveces en las casas. Beneficiosa por su dieta insectívora generalista, incluso ninfas de vinchucas. Perseguida por los ignorantes por una falsa y estúpida superstición. Tamaño hasta 10 cm. Pone 1 o 2 huevos al año. Incubación 3 meses.

Gecko Homonota underwoodi Especie desertícola esbelta y alargada, de cola delgada, con coloración clara y bandas o barras breves longitudinales marrón oscuro. Insectívoro y ovíparo, vive en hábitats de gran sequedad ambiental, expuesto a muy elevadas temperaturas durante el verano, a veces de 50º o 56ºC en la superficie del suelo, al sol. Se abriga bajo las piedras, entre las raíces de os arbustos o en cuevas en terreno arenoso, a veces junto con escorpiones y arácnidos sicáridos. Tamaño: 5 cm Se lo encuentra en San Juan, La Rioja, Mendoza y oeste de La Pampa.




Género TEIUS considerado por mucho tiempo género monotípico, es inconfundible por una peculiaridad anatómica única: solamente 4 dedos en el pie, siendo el quinto atrofiado. Lengua moderadamente larga, no retráctil, tímpano grande y descubierto; cola de sección circular-cuadrada.

Lagarto verde Teius oculatus (teyou) De tamaño grande, 12 cm, robustos, con extremidades moderadas y cola larga. Hace cuevas sofisticadas bajo troncos caídos, piedras u otros objetos en zonas húmedas y pedregales con vegetación arbustiva. Efectúa complicados cortejos nupciales, copulación y postura. Pone entre 6 -8 huevos, a veces debajo de hormigueros. Se alimenta de insectos. Se encuentra en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay, Misiones, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa, hasta Río Negro.



enero 22, 2008

Alacranes

Alacranes
El orden Scorpiones (escorpiones o alacranes es lo mismo) comprende 9 familias con unas 1400 especies, de las cuales 25 son potencialmente letales (Ebeling, 1996). Según la especie y la latitud su veneno puede producir desde una reacción local leve hasta compromiso sistémico severo, con parálisis respiratoria y muerte.
En Argentina se encuentran desde la puna hasta el sur de la patagonia. Hay dos familias: Buthidae con 3 géneros, entre ellos Tityus (con 6 especies) y Bothriuruidae con 10 géneros, entre ellos Bothriurus (19 especies) (Acosta y Maury, 1998.)




Datos de accidentes en Mendoza (datos Dirección Epidemiología Mendoza)







Accidente ................................1997 --- 1998 ---1999 --- 2005 --- 2006 --- 2007



Aracnoidismo latrodectus ........31 ------34 ------19 ------ 60 ------50 ------ 44



Aracnoidismo loxoceles ............38 ------61 ------44 ------ 53 -------37 ------ 35



Ofidismo ....................................... 5 -------6 ------- 5 ------- 5 --------9 -------- 8



Escorpionismo ................................................................... 27 ------32 ----- 22




Morfología y biología
Los alacranes se caracterizan por sus grandes pedipalpos, que terminan en uñas robustas, por un cefalotorax condensado y sin segmentaciones y por la división del abdomen en una porción anterior ancha, de 7 segmentos, y una porción estrecha posterior, de seis segmentos (cola), con un telson piriforme (extremo caudal) que termina en un aguijón curvado.



El veneno se descarga por el aguijón, por la

contracción de un septo muscular, a partir de un

par de glándulas venenosas que se localizan en la

parte ensanchada del segmento. Estos animales

pican a sus presas hasta inmovilizarlas y luego l

as trituran entre los segmentos coxales de sus

pedipalpos(tenazas). Los otros cuatro pares de

apéndices son las patas.






Los alacranes adultos tienen un par de peines (posiblemente órganos táctiles) unidos ventralmente al segundo segmento abdominal. Que además sirve para reconocerlos.



En Mendoza según Luis Acosta se encuentran:

Bothriurus burmeisteri, Orobothrius alticola,

Timogenes cinco( elegans, dorbignyi,

sumatranus, mapuche, y haplochirus), y

Brachistosternus cuatro (alienus, borellii, pentheri

y montanus),



Timogenes elegans, es bastante común en

Mendoza, es grande los adultos miden hasta

10 cm, poseen peines de 18 a a 32 dientes.

También está en gran parte del país incluido Buenos Aires.





y ahora hay que agregar al recientemente detectado (Manuel Godoy, enero de 2008) Tityus trivittatus. En 18 dias, de cuatro casas obtuvimos 41 ejemplares de un género y una especie de la que no había registros para Mendoza. Los adultos llegan a medir 5,5 cm, sus tenazas son finas, debajo de aguijón se encuentra una saliencia (ver foto).





Tityus trivittatus es el más venenoso de los alacranes que se encuentran en la Argentina. Su veneno produce signos y síntomas neurológicos, actuando sobre canales iónicos, con liberación desorganizada de neurotransmisores, cuadros autotómicos severos y alteraciones cardiorrespiratorias. De todas maneras siempre es necesaria la contención psicológica del accidentado y su derivación inmediata a un centro antiponzoñoso o asistencial asesorado por éste, para su observación. (Oscar Salomón).


Qué hacer en caso de picadura?
Tratar de localizar el escorpión que ha picado, y conservarlo (preferentemente muerto, en alcohol) para una identificación segura de parte de los profesionales (zoonosis).
Consulta inmediata al médico, muy especialmente si la persona es un niño menor de 10 años. En Córdoba se recomienda la consulta en el Hospital de Niños. En Mendoza en el Hospital Lencinas.
Evitar todo tipo de remedios caseros (torniquetes, etc.), que podrían ocasionar mayor perjuicio.
Cómo prevenir accidentes
Mantener limpios y libres de escombros los baldíos próximos a la vivienda.
Cuidado con la leña debajo de las churrasqueras.
Cuidado con las partes húmedas debajo de las piletas tipo pelopincho.
Si ya ha detectado escorpiones en su casa, evitar andar descalzo, no deje prendas y calzados en el suelo durante la noche. Revíselo antes de usarlo.
Aleje las camas de las paredes, revíselas antes de acostarse, evite que las cobijas toquen el suelo.
Evite colgar ropa en las paredes. Si ello sucede examínelas y sacúdalas antes de ponérselas.
Las casas y exteriores pueden tratarse con insecticidas de acción aracnicida (preferentemente no aerosoles por el escaso poder residual).




En el domicilio pueden hallarse otras especies de escorpiones

Esta foto es de DITO, bajada de internet para ejemplificar Bothriurus bonariensis, que no está en Mendoza, pero si es muy común en ciudades como Córdoba, La Plata o Buenos Aires, el escorpión Bothriurus bonariensis es hallado con frecuencia, especialmente en barrios con amplios jardines o terrenos baldíos. Ocasionalmente pueden encontrarse otros Bothriuridae, como Bothriurus cordubensis, Timogenes elegans, o especies de Brachistosternus.
En Mendoza se encuentra comúnmente Timogenes elegans, con menor frecuencia otras cuatro especies de Timogenes y otras cuatro de Brachistosternus.
El veneno de estas especies no es tan activo como en Tityus trivittatus, recomendándose de todos modos la supervisión médica en caso de picadura, en previsión de posibles reacciones alérgicas.
Las especies de Bothriurus, al igual que los otros miembros de Bothriuridae, es decir los que no son Tityus , NO POSEEN apófisis subaculear.
Ésta es la característica más segura para identificar un escorpión hallado en el domicilio.

En caso de picadura siempre acuda a consulta médica.

Contacto

magoycero@yahoo.com.ar

enero 19, 2008

Diez reglas para el tenedor responsable de perros o gatos

Cuando uno elije comprar o adoptar un perro o gato, debe saber que esa decisión no debe ser apresurada, ni compulsiva y mucho menos por capricho de los niños o por moda. Vos serás responsable por 14 años de tu vida, de satisfacer las necesidades de tu compañero por ese mismo lapso.

Los animales no son cosas, tienen sentimientos, son capaces de amar, sufrir, pasar hambre, sed y de enfermarse. Por ello te mostramos las 10 reglas del tenedor o propietario responsable de un perro o un gato



Los perros y los gatos deben tener una alimentación adecuada, equilibrada, no alcanza con las sobras de la casa, ni de vez en cuando. No todos son iguales, tienen necesidades diferentes de acuerdo a la raza, al tamaño, la actividad física, el clima donde vive, si se está recuperando de una enfermedad, depende si es cachorro, adulto, o geronte, si es hembra si está preñada o amamantando.


Deben tener acceso al agua fresca y pura, siempre.


Deben contar con su propio lugar para refugiarse (no en la cama de su dueño). Un lugar que lo proteja del calor y los rayos del sol en el verano y del frío y la lluvia en el invierno.


No debe andar solo por la calle. Necesita hacer ejercicio casi todos los días, por ello sino tenés espacio suficiente, deberás sacarlo a pasear lo más frecuentemente que puedas.


Es tu deber velar por su salud. Mantenerlo libre de pulgas, garrapatas y parásitos internos, además de llevarlo al veterinario preventivamente o para que lo cure si está enfermo. Los perros deben ser vacuandos todos los años contra parvovirosis, moquillo, hepatitis y rabia. Los gatos deben vacunarse todos los años contra gastroentritis del gato, moquillo del gato y la rabia.

En muchos municipios es obligatorio tener inscripto y registrado tu animal. Es el único documento que acredita propiedad. Habilita a tu animal para vivir en comunidad, y si se pierde es la única forma que tienes de recuperarlo.
Los perros deben permanecer en el patio de atrás, para que no se pierda, ni moleste a los que pasan por la puerta de tu casa. Los gatos deben permanecer adentro de la casa durante la noche, así no molestarán a los vecinos, no serán atacados por otros gatos, perros o atropellados por automóviles.
Cuando tu perro abandone el confinamiento domiciliario, debe hacerlo sujeto por persona responsable, con collar, correa y comportarse adecuadamente, sin molestar a los demás.
Si tu animal no posee un gran valor reproductivo, lo mejor es esterilizarlo. Así no traerá otros animales a un mundo donde sobra la oferta y faltan dueños responsables para criarlos debidamente. La castración no es la panacea, pero es una herramienta más que ayuda a equilibrar la oferta y la demanda y puede ayudar a la Tenencia Responsable.

Si te vas de vacaciones o de viaje, asegúrate de dejarlos en una buena guardería, donde estarán seguros, sanos y donde los puedas recuperar cuando vuelvas.
Si no puedes cumplir con estos 10 requisitos, es mejor que no tengas perro o gato, no por ello serás menos amigos de los animales.
Adaptado de un muy buen Programa de Tenencia Rsponsable del Gobierno Australiano
Sugerencias y comentarios, son bienvenidos.









enero 12, 2008

Arañas

Artrópodos
Son animales invertebrados, multicelulares, segmentados, bilateralmente simétricos, que poseen un exoesqueleto compuesto de quitina (polisacárido nitrogenado compuesto de azúcares, amoníaco y ácido acético, a veces impregnado de calcio) y de pares de apéndices articulados.

Hay más de 13 clases conocidas de artrópodos pero para nosotros tiene importancia la clase Insecta y Arachnidia.

Nos interesan tres Ordenes: Scorpiones (alacranes o escorpiones), Aranea(arañas) y Acari (garrapatas y ácaros).

Araña es el nombre común de unas 35.000 especies de artrópodos que tiene ocho patas ambulatorias, apéndices en la cabeza dotados de quelíceros y glándulas venenosas.

"Las arañas son criaturas benéficas capaces de mantener a raya a muchas especies de insectos dañinos. Con excepción de algunas especies particularmente peligrosas, las arañas no significan un riesgo importante y solo ocasionalmente entran en contacto con el hombre. La única razón de que se encuentren arañas en viviendas, galpones y otras construcciones, es que allí se encuentran insectos vivos que constituyen su única fuente de alimentación, por ello mientras más insectos estén en un lugar, mayor será la probalilidad de que allí se encuentre un gran numero de arañas". (Stoy Hedges).
Esta es la Lycosa, araña lobo o del jardín. Es muy común tanto en el campo como en la ciudad. Está entre la hojarasca, las plantas y el césped del jardín. Son de tamaño mediano entre hasta 2 cm el cuerpo y hasta 5 cm. incluyendo las patas. Prefieren andar de noche. No son agresivas.
Son venenosas. Su veneno tiene acción necrótica (mata el tejido). Su picadura produce dolor, rubor y aumento de la temperatura. Concurra al médico.

Medidas preventivas: no molestar, no encerrar, mantener patios, jardines y churrasqueras limpias. Personas que realizan jardinería, usar guantes.

Viuda negra, Cuyucha, Rastrojera son los nombres comunes para la Latrodectus (mirabilis, antheratus, variegatus, coralinus , diaguita y quartus son las especies argentinas). L. mactans la más famosa no está en nuestro país. Son arañas comunes y peligrosas de Mendoza y otras regiones del país. De tamaño chico , cuerpo hasta 0.6 cm para los machos y hasta 1.2 cm las hembras, con patas 3 cm. De color marrón o negro con o sin manchas rojas evidentes. La de la foto es del patio de una casa de Godoy Cruz, siendo la primera vez que las veo con tanto rojo. Los accidentes se producen al tocar la telaraña o al apretarlas. Generalmente no invaden las casas, buscan la humedad debajo de las piedras , alrededor de los poses de alambrados o cercas, churrasqueras, montones de leña, bodegas, piezas de depósitos, farolas, plafones, entre las tablas de las letrinas. Son venenosas. Su veneno tiene acción neurotóxica no hemolítica. En el lugar de la picadura se siente rápidamente un dolor agudo, con poca o ninguna hinchazón. Más tarde la zona se pone roja e hinchada, hay sensación de quemadura y dolor severo de la zona afectada. Si la persona no es tratada, hay absorción linfática y diseminación vascular, mareos, temblores de las piernas, la rigidez abdominal o calambres abdominales son bastante característicos, dificultad para respirar, sudoración profusa, moderado aumento de la temperatura, retención urinaria aguda, cianosis y convulciones en los niños. Concurra al médico o al Hospital Lencinassi está en Mendoza. La letalidad depende de varios factores.



Araña castaña doméstica, domiciliaria, araña homicida, son algunos nombre para la Loxosceles laeta. Araña común en Mendoza y otras regiones del país. Se encuentra preferentemente dentro de las viviendas, en el interior de los armarios, entre la ropa, detrás de los cuadros, debajo de los pórticos, en graneros, sanitarios, cuartos, roperos, estacionamientos, conductos de aire acondicionado o calefacción, sótanos, etc. donde tejen telas irregulares o desprolijas. Su cuerpo mide entre 0.9 t 1.5 cm. Las hemos visto en las enramadas o techos rústicos de los ranchos, donde cazaban abundantes vinchucas. Son venenosas. Su veneno es necrótico - hemolítico. El área picada pronto se hincha y se torna isquémica. Cuando es en la cara , es frecuente que sea alrededor del ojo. Al principio aparece como una lesión hinchada, gruesa, enrojecida, con el centro necrótico, quedando el ojo cerrado por la hinchazón. Primero se torna violáceo, luego negro y más tarde se seca, desarrollando necrosis cutánea. La piel se desprende dejando un área granular profunda. Si la cantidad de veneno es poca puede provocar una moderada reacción sistémica y la lesión semejar a la escarlatina. En cambio si la cantidad es alta y potente , la reacción sistémica puede ser grave especialmente en los niños, dando lugar a intranquilidad, fiebre, ictericia, hematuria, erosión de todas las membranas mucosas adyacentes, convulsiones y muerte dentro de los pocos días por fallo cardiaco. En el lugar de inoculación hay una puntita roja con las señales donde los quelíceros han penetrado la piel. Es importante que el paciente recurra rápidamente a su médico, Centro de Salud u Hospital Lencinas (si está en Mendoza).

Control
Incluye algo más que el aspirado de las arañas, sus telas y capullos con huevos. Se debe modificar las condiciones que hacen favorable su instalación. Inspecciones profundas para encontrar los escondites, aplicar saneamiento, su remoción y aplicación de insecticidas.
Las técnicas de control no químico pueden ser aplicadas por los ocupantes de la vivienda. 1) Si se trata de una Lycosa, una pollito o una araña cangrejo que ha ingresado a la casa puede ser facilmente atrapada viva y liberada luego lejos de la vivienda. La captura se realiza ocn un frasco de vidrio grande que se pone encima, se desliza un papel pr detrás de la araña, rápida y cuidadadosamente se invierte el frasco quedando el animal dentro y asegurando con una tapa. Esta operación no se aconseja para viuda negra o araña homicida. 2) Limpieza y ordenamiento para eliminar los posibles refugios. 3) eliminación de telarañas, la eliminación de las viejas telarañas permite visualizar más fácilmente las tejidas por nuevos invasores. 4) la iluminación de los espacios exteriores con artefactos eléctricos que no atraigan tanto a los insectos, disminuye la posiblidad de instalación de arañas. 5) ventilación , al reducir la humedad, disminuye la atracción de insectos por ende disminuye la instalación de arañas.

El control residual a largo plazo es difícil de lograr. Si las arañas crecen en los interiores o migran de los exteriores a los interiores, las aplicaciones de insecticidas residuales de propoxur, diazinón, cipermetrina, cyflutrina, lamda-cialotrina, fenvalerato, clorpirifós, bendiocarbap o carbaryl se pueden utilizar, respetando las condiciones de uso para cada producto. Todas las áreas donde se han encontrado arañas deberán tratarse, en especial rincones oscuros. El control quimico de arañas es difícil, debido a las características particulares de cada una de ellas, las que permanecen es sus telas, improbablemente entren en contacto con insecticida colocado fuera de ellas. Tampoco las patas de las arañas facilitan el contacto y la absorción del insecticida.
Siempre es bueno pedir asesoramiento profesional.



Resumen del artículo publicado por M Godoy en el Boletín informativo del Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza, Año 3 nº 12 julio de 2001.

Continuará

































Museo Veterinario

Todo empezó por curiosidad. Un empleado de la veterinaria me regaló, en 1980, un cráneo de guanaco, que se había encontrado en la cordillera de Uspallata. Me sorprendieron en ese momento (y aún me sigue sorprendiendo y maravillando la naturaleza), las evidentes diferencias de formas anatómicas que presentaban con lo que había estudiado en los animales domésticos.
Así empecé a juntar cráneos y huesos, que con un poco de tiempo iré mostrándote.

Te animás a probar tus conocimientos de anatomía con este ejemplar?.

Por iniciativa de la Dra. J Ibarra de Correa se fundó el primer Museo de Ciencias Veterinarias de la Argentina. Allí está expuesta parte de mi colección osteológica (mayoritariamente cráneos).

Hay desde 1 gr de Tadarida brasiliensis (murciélago cola de ratón) hasta 180 kg de Ballena jubarta.

El acertijo lo resolvió Ricardo Doumecq de Necochea, es de un carpincho adulto (Hidrochoerus hidrochaeris) el roedor mas grande del mundo, que vive en Argentina.

enero 10, 2008

Mamíferos

Carpincho, Mendoza agosto/07
Tapir con cría, Tapirus terrestris, Mendoza, zoo/nov/07
Ballena franca austral, Península de Valdés, agosto/07

Lobo marino de un pelo, Necochea, agosto/07

Reptiles

Argentina posee una variada herpetofauna (reptiles) con muchos endemismos (animales que sólo existen en un lugar determinado. Estos son ejemplares de Liolaemus pictus argentinus. Endemicos de Neuquén, Argentina.


A pesar de los diferentes colores son todos de la misma especie.


Miden alrededor de 12 - 15 cm y vi a uno como le saca la "carga" a una hormiga carpintera, para comérsela, no a la hormiga.



enero 09, 2008

Pichones

Loro barranquero , Cyanoliseus patagonus, Mendoza nov/07.

Lechucita de las vizcachera, Athene cunicularia, Mendoza nov/07.
Picaflor cometa, Sapho sparganura. Mendoza nov/07


Chimango, Milvago chimango. Mza nov/07.