Los animales no son cosas, tienen sentimientos, son capaces de amar, sufrir, pasar hambre, sed y de enfermarse. Por ello te mostramos las 10 reglas del tenedor o propietario responsable de un perro o un gato
Los perros y los gatos deben tener una alimentación adecuada, equilibrada, no alcanza con las sobras de la casa, ni de vez en cuando. No todos son iguales, tienen necesidades diferentes de acuerdo a la raza, al tamaño, la actividad física, el clima donde vive, si se está recuperando de una enfermedad, depende si es cachorro, adulto, o geronte, si es hembra si está preñada o amamantando.
Deben tener acceso al agua fresca y pura, siempre.
Deben contar con su propio lugar para refugiarse (no en la cama de su dueño). Un lugar que lo proteja del calor y los rayos del sol en el verano y del frío y la lluvia en el invierno.
Es tu deber velar por su salud. Mantenerlo libre de pulgas, garrapatas y parásitos internos, además de llevarlo al veterinario preventivamente o para que lo cure si está enfermo. Los perros deben ser vacuandos todos los años contra parvovirosis, moquillo, hepatitis y rabia. Los gatos deben vacunarse todos los años contra gastroentritis del gato, moquillo del gato y la rabia.
En muchos municipios es obligatorio tener inscripto y registrado tu animal. Es el único documento que acredita propiedad. Habilita a tu animal para vivir en comunidad, y si se pierde es la única forma que tienes de recuperarlo.
Los perros deben permanecer en el patio de atrás, para que no se pierda, ni moleste a los que pasan por la puerta de tu casa. Los gatos deben permanecer adentro de la casa durante la noche, así no molestarán a los vecinos, no serán atacados por otros gatos, perros o atropellados por automóviles.
Cuando tu perro abandone el confinamiento domiciliario, debe hacerlo sujeto por persona responsable, con collar, correa y comportarse adecuadamente, sin molestar a los demás.
Si tu animal no posee un gran valor reproductivo, lo mejor es esterilizarlo. Así no traerá otros animales a un mundo donde sobra la oferta y faltan dueños responsables para criarlos debidamente. La castración no es la panacea, pero es una herramienta más que ayuda a equilibrar la oferta y la demanda y puede ayudar a la Tenencia Responsable.
Si te vas de vacaciones o de viaje, asegúrate de dejarlos en una buena guardería, donde estarán seguros, sanos y donde los puedas recuperar cuando vuelvas.
Si no puedes cumplir con estos 10 requisitos, es mejor que no tengas perro o gato, no por ello serás menos amigos de los animales.
Adaptado de un muy buen Programa de Tenencia Rsponsable del Gobierno Australiano
Sugerencias y comentarios, son bienvenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario