El orden Scorpiones (escorpiones o alacranes es lo mismo) comprende 9 familias con unas 1400 especies, de las cuales 25 son potencialmente letales (Ebeling, 1996). Según la especie y la latitud su veneno puede producir desde una reacción local leve hasta compromiso sistémico severo, con parálisis respiratoria y muerte.
En Argentina se encuentran desde la puna hasta el sur de la patagonia. Hay dos familias: Buthidae con 3 géneros, entre ellos Tityus (con 6 especies) y Bothriuruidae con 10 géneros, entre ellos Bothriurus (19 especies) (Acosta y Maury, 1998.)
Los alacranes se caracterizan por sus grandes pedipalpos, que terminan en uñas robustas, por un cefalotorax condensado y sin segmentaciones y por la división del abdomen en una porción anterior ancha, de 7 segmentos, y una porción estrecha posterior, de seis segmentos (cola), con un telson piriforme (extremo caudal) que termina en un aguijón curvado.
Tityus trivittatus es el más venenoso de los alacranes que se encuentran en la Argentina. Su veneno produce signos y síntomas neurológicos, actuando sobre canales iónicos, con liberación desorganizada de neurotransmisores, cuadros autotómicos severos y alteraciones cardiorrespiratorias. De todas maneras siempre es necesaria la contención psicológica del accidentado y su derivación inmediata a un centro antiponzoñoso o asistencial asesorado por éste, para su observación. (Oscar Salomón).
Qué hacer en caso de picadura?
Tratar de localizar el escorpión que ha picado, y conservarlo (preferentemente muerto, en alcohol) para una identificación segura de parte de los profesionales (zoonosis).
Consulta inmediata al médico, muy especialmente si la persona es un niño menor de 10 años. En Córdoba se recomienda la consulta en el Hospital de Niños. En Mendoza en el Hospital Lencinas.
Evitar todo tipo de remedios caseros (torniquetes, etc.), que podrían ocasionar mayor perjuicio.
Cómo prevenir accidentes
Mantener limpios y libres de escombros los baldíos próximos a la vivienda.
Cuidado con la leña debajo de las churrasqueras.
Cuidado con las partes húmedas debajo de las piletas tipo pelopincho.
Si ya ha detectado escorpiones en su casa, evitar andar descalzo, no deje prendas y calzados en el suelo durante la noche. Revíselo antes de usarlo.
Aleje las camas de las paredes, revíselas antes de acostarse, evite que las cobijas toquen el suelo.
Evite colgar ropa en las paredes. Si ello sucede examínelas y sacúdalas antes de ponérselas.
Las casas y exteriores pueden tratarse con insecticidas de acción aracnicida (preferentemente no aerosoles por el escaso poder residual).
En el domicilio pueden hallarse otras especies de escorpiones
Esta foto es de DITO, bajada de internet para ejemplificar Bothriurus bonariensis, que no está en Mendoza, pero si es muy común en ciudades como Córdoba, La Plata o Buenos Aires, el escorpión Bothriurus bonariensis es hallado con frecuencia, especialmente en barrios con amplios jardines o terrenos baldíos. Ocasionalmente pueden encontrarse otros Bothriuridae, como Bothriurus cordubensis, Timogenes elegans, o especies de Brachistosternus.En Mendoza se encuentra comúnmente Timogenes elegans, con menor frecuencia otras cuatro especies de Timogenes y otras cuatro de Brachistosternus.
El veneno de estas especies no es tan activo como en Tityus trivittatus, recomendándose de todos modos la supervisión médica en caso de picadura, en previsión de posibles reacciones alérgicas.
Las especies de Bothriurus, al igual que los otros miembros de Bothriuridae, es decir los que no son Tityus , NO POSEEN apófisis subaculear.
Ésta es la característica más segura para identificar un escorpión hallado en el domicilio.
En caso de picadura siempre acuda a consulta médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario