noviembre 08, 2008

Las mulitas Dasypus

Quizás son los armadillos más conocidos por el hecho que un integrante de su familia se encuentra en Estados Unidos y México, el Dasypus novemcinctus. Esto hace que se haya difundido más su imágen en películas y enciclopedias.

Siguiendo con armadillos de la fauna argentina nos encontramos con las mulitas: tienen el caparazón alto y globoso, más delgado en la parte ventral. La cabeza es chica con hocico angosto y orejas grandes; uñas largas y rectas; cola muy larga y delgada. En Argentina encontramos cuatro especies: D. hybridus, D. septemcinctus, D. yepesi y D. novemcinctus. En otras parte de sudamérica se encuentran también D. kappleri, D. pilosus, D. sabanicola.

Nombre común: Mulita, mulita pampeana, armadillo de nariz larga del sur. Nombre científico: Dasypus hybridus
Reseña: de las mulitas que habitan Argentina es la de mayor distribución. La lengua es extensible provista de muchas papilas a las que se adhiere el alimento. Dientes pequeños casi cilíndricos entre 7 -8 por maxilar. Se los conoce como armadillos de nariz larga, por el largo característico de la nariz y hocico. Tienen un escudete cefálico; también un caparazón dorsal, dividido en tres secciones, una recubre la zona escapular, otra la zona pelviana y entre ellas tienen entre 6 y 8 bandas móviles. La cola tiene catorce anillos de tamaño decreciente. Las manos tienen cuatro dedos con uñas estrechas pero fuertes, más largas las de los dedos segundo y tercero. En las patas tiene cinco dedos y la uña más larga es la del tercer dedo. Los testículos son abdominales. Son excelentes nadadores, especialmente cuando escapan de los predadores. Buenos excavadores sus madrigueras tienen varias entradas y salidas y son visitadas por varios individuos, probablemente del mismo sexo. Predominantemente tiene hábitos nocturnos y a veces forrajean durante el día.


Epoca: las hembras jóvenes tienen la pubertad alrededor de los 6 meses, y recién alcanzan la madurez sexual alrededor de los dos años. Estas se aparean en otoño. La mayoría de las hembras adultas lo hacen en verano. Una característica peculiar es la implantación diferida por lo que el período de gestación se extiende considerablemente. Cada camada deriva de un mismo óvulo original, produciendo según las especies, de cuatro a doce gemelos idénticos, todos del mismo sexo, fenómeno conocido como poliembrionía.
Curiosidades: tienen una gran capacidad de retener aire, lo que les permite cruzar cursos de agua nadando o si el tramo es corto, caminado por el fondo.
Tamaño: largo de cabeza y cuerpo 29,7 cm , cola 16.9 cm , peso adulto: 1.5 - 2 kg,
Utilidad: consumen enormes cantidades de hormigas, termitas y otros insectos. En algunas áreas son bienvenidos porque ellos comen insectos y gusanos. Los humanos comúnmente lo usan para comer su carne. Se la encuentra en las áreas de densos bosques y savanas de alrededor de 300 m, del este de Paraguay, este de Argentina, sur de Brasil y Uruguay.
En Argentina en parte de Jujuy y Salta, Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, La Rioja, Córdoba, San Juan, San Luis, La Pampa y parte de Buenos Aires y Río Negro. Según Videla no está en Mendoza.

Bibliografía: Hablando de quirquinchos, mulitas, piches y peludos. Manuel Godoy. 2008


















Contador gratis

No hay comentarios: