noviembre 03, 2008

Tatú carreta en Mendoza, Priodontes maximus.

Tatú Carreta, Priodontes maximus en Mendoza. Desde 1932 se encuentra en Mendoza. Primero se alojó en el zoológico provincial, tenía procedencia de Formosa. Al fallecer fue remitido al Museo de Ciencias Naturales Cornelio Moyano, ubicado en el Parque General San Martín, donde se encuentra actualmente.
Foto del ejemplar del Museo Cornelio Moyano. Se agradece la buena predisposición y la colaboración permanente del personal del Museo.

No pertenece a la fauna de Mendoza. Está en peligro de extinción y en la Argentina se lo puede encontrar escasamente en las provincias de Formosa, Chaco y norte de Santiago del Estero. Además se lo encuentra desde Colombia, sur de Venezuela a Paraguay. Reportado preferentemente en bosques vírgenes cercanos al agua, y a veces se lo encuentra en praderas con arbustos con monte cercano. En Paraguay es raro y aparece en zonas deshabitadas.
Nombre científico: Priodontes maximus. Nombre Vulgar: Tatú carreta, Armadillo gigante, Tatú guazú (guaraní), etopic laté (mocoví). Foto de internet
Este animal es el más grande de todos los armadillos vivientes. La cabeza y el rostro son bastante alargados. Según Olrog es pardo rojizo con 11 hasta 13 bandas móviles y además 3 a 4 bandas en el cuello. Una uña enorme de 20 cm y otras de gran tamaño y curvas en la manos les permiten realizar profundas cuevas con gran rapidez y facilidad. La cola, al igual que las patas, se encuentran cubiertas por placas. La coraza cubre casi todo el cuerpo del animal, (dorso, cola y extremidades). Las madrigueras pueden tener 5 metros de largo y de una profundidad de 1,5 m. con varias entradas y salidas.


Tamaño: cabeza y cuerpo 110 - 120 cm, cola 50 cm peso adulto: 55 - 60 kg
Habita en selvas tropicales y subtropicales, sabanas arboladas, ambientes transicionales y planicies de inundación. En Argentina prefiere los montes secos y semi-secos del Chaco. La presencia de colonias de hormigas y termitas (u otros insectos subterráneos) parece ser un condicionante importante del hábitat.
Prefiere la proximidad de hormigueros y termiteros, de quiens se alimentacasi exclusivamente, lejos de sitios inundables.

La hembra pare 1 cría en una cueva. Son solitarios y nocturnos. Es muy difícil su observación a campo.
El tatú carreta se encuentra en peligro de extinción en Argentina, por su densidades naturalmente bajas, la gran modificación que hace el hombre de su hábitat y por la cacería.

Foto esqueleto del ejemplar exhibido en el Museo de La Plata.

















No hay comentarios: