septiembre 06, 2009

Terremotos, veterinarios y mascotas

Terremotos y cuidados veterinarios

Prepárese antes del evento

Deberíamos tomar algunas precauciones con tiempo, antes de que se produzca:

  • Haga y actualice un listado de los teléfonos y direcciones de sus veterinariosde confianza y de emergencias.
  • Identifique fehacientemente a su animal. Puede ser un collar de uso permanente con el nombre, teléfono y dirección del propietario. También puede ser con tatuaje o microchip. Tenga una foto actualizada de su perro o gato, y también es bueno que tenga una foto suya junto a su animal, así es más fácil demostrar su propiedad en caso de que el mismo se pierda.
  • Mantenga a sus animales vacunados de las enfermedades prevenibles:
    • a los perros a partir de los 45 días se los debe vacunar contra moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis, rabia y se deben repetir todos los años;
    • a los gatos a partir de los 60 días se los debe vacunar contra rinotraqueítis, panleucopenia, leucemia, rabia y se deben repetir todos los años.
  • Mantenga anotaciones o historia clínicas, carnet de vacunación y recetas de medicaciones de enfermedades crónicas.

Durante el terremoto

Primero póngase salvo Ud., su familia y allegados.

La magnitud del evento, la hora y el daño puede modificar tanto el entorno que es posible que no reconozcamos los alrededores. Nuestros animales pueden sentirse perturbados y perderse o escaparse.

Cuando la situación lo permita, en general en los municipios habrá personal dedicado y entrenado para ayudar a los animales en estos casos de emergencia y trabajarán para ubicar, rescatar, capturar, trasladar, dar los primeros auxilios si fueran necesarios, alojarlos temporalmente, identificarlos y llamar a sus propietarios (si tuvieran modo de hacerlo) y ayudar para que puedan reunirse con sus dueños.

Después del terremoto

Si usted no puede encontrar a su animal llame a su veterinario o al Departamento de Zoonosis del municipio para obtener información de que animales han encontrado y donde están.

Si su animal no se perdió o si ya lo recuperó arbitre los medios para que no se pierda. Trate de que no se escape. Si va pernoctar a la intemperie, cuídelo y trate que no se convierta en una molestia o amenaza para sus vecinos.

No lo deje deambular sólo, se puede desorientar, lastimar por escombros, vidrios, astillas. Cuide que las deyecciones de su animal no contamine fuentes de agua.

Centro Veterinario Villa Hipódromo Paso de los Andes 1981 Godoy Cruz Mendoza 4270159

No hay comentarios: