octubre 17, 2009

El plástico puede matar

Hoy el conductor del auto (bastante nuevo y caro) de adelante arrojó displicentemente una cajita de cigarrillos a la acequia. La situación me rebeló, pues aquí es bastante común que los fumadores sean irrespetuosos con los que no lo son, pero además la mayoría son sucios, ya que desparraman los residuos de su vicio por doquier.
Esta situación me llevo a recordar una similar, la de los residuos plásticos, que muchos desechan despreocupadamente pesnando quizás que alguien los irá a levantar o que total no joroban a nadie.
Aquí va lo que pasa con los residuos plásticos en otras latitudes, pero que no es muy distinto de de lo que pasa aquí y que después subiré "lo que pasa en las costas argentinas".
Midway
Message from the Gyre

These photographs of albatross chicks were made just a few weeks ago on Midway Atoll, a tiny stretch of sand and coral near the middle of the North Pacific. The nesting babies are fed bellies-full of plastic by their parents, who soar out over the vast polluted ocean collecting what looks to them like food to bring back to their young.
On this diet of human trash, every year tens of thousands of albatross chicks die on Midway from starvation, toxicity, and choking. To document this phenomenon as faithfully as possible, not a single piece of plastic in any of these photographs was moved, placed, manipulated, arranged, or altered in any way. These images depict the actual stomach contents of baby birds in one of the world's most remote marine sanctuaries, more than 2000 miles from the nearest continent.
October 2009
Original http://www.chrisjordan.com/current_set2.php?id=11


Mitad de camino.
Mensaje de Gyre.
Estas fotografías de pichones de Albatros se tomaron hace pocas semanas en el Atolón de Midway, un pequeño tramo de arena y coral en el centro del Pacífico Norte. Los bebés en los nidos son alimentados y sus estómagos llenados de plástico por sus padres, que buscan sobre el vasto océano contaminado y recogen lo que les parece que son alimentos para llevar a sus crias. En esta dieta de basura humana, todos los años, decenas de miles de pichones de Albatros mueren en Midway de hambre, toxicidad y asfixia.
Para documentar este fenómeno lo más fielmente posible, ni una sola pieza de plástico en cualquiera de estas fotografías (en la página original hay más de 30 fotos) fue movida, retocada, manipulada, acomodada o modificada de cualquier forma. Estas imágenes muestran el contenido real del estómago de bebé de aves en uno de los santuarios marinos más remotos del mundo, a más de 2000 millas del continente más cercano. Para reflexionar no?

Si querés ver el artículo original andá a:

No hay comentarios: