noviembre 09, 2009

Ayudemos a cuidar la Gaviota cangrejera

UNA ESPECIE EMBLEMATICA DE LA CIUDAD
Cómo se evita la extinción de la gaviota cangrejera

Hoy no quedan más de 5.000 parejas. Las colonias reproductivas se distribuyen en su mayoría entre Bahía Blanca y Bahía San Blas albergando al 90% de su población.
Por Martín Sotelo y Pablo Petracci (*)Especial para "La Nueva Provincia" de Bahía Blanca.
Desde 2003 un grupo de biólogos, veterinarios y guardaparques están anillando gaviotas cangrejeras para que, a través de sus observaciones, se puedan conocer los sitios de reproducción y alimentación en la ría o estuario de Bahía Blanca, así como los lugares que utiliza durante su migración a lo largo de la costa argentina, uruguaya y brasileña. Con estos datos se espera detectar los problemas actuales que enfrenta la especie y delinear estrategias de conservación que reviertan su situación de amenaza. La gaviota cangrejera (Larus atlanticus ) es un endemismo de la costa atlántica sud-occidental. Como su nombre lo indica su dieta está Añadir vídeoespecializada en el consumo de cangrejos, recurso abundante en la ría, el cual se hace crítico durante la etapa reproductiva que se extiende desde agosto hasta diciembre.



Desde el año 2003 a la fecha se han logrado anillar más de 300 adultos y 600 volantones de gaviotas cangrejeras. Se colocan en sus patas dos clases de anillos, uno metálico realizado con una aleación especial que resiste la salinidad marina.

Gracias a estos esfuerzos, fruto de un trabajo continuo y a la innumerable cantidad de personas que reportaron sus observaciones de gaviotas anilladas, se han podido establecer las rutas migratorias de la especie y los problemas que enfrentan en su viaje. La base de datos ya cuenta con más de 150 observaciones realizadas en 35 localidades entre las que se destacan Necochea, Albufera de Mar Chiquita, Puerto de Mar del Plata, Bahía Samborombón y el Departamento de Maldonado en Uruguay.
Necesita de todos nosotros Debido a su bajo número poblacional, especificidad de dieta y hábitat de cría, a la modificación de los sitios donde habita, la contaminación de los mares, el saqueo para consumo humano de sus huevos y pichones y a la muerte por ingesta de anzuelos y tanzas descartadas en la pesca deportiva, la Gaviota Cangrejera está al borde de la extinción, esta especie necesita del compromiso de toda la población para revertir su situación.
Recomendaciones importantes: Si observa una gaviota anillada trate de registrar:

* Color, Tipo (plástico o metal) y ubicación de los anillos en las patas del ave.
* Fecha y ubicación geográfica, lo más exacta posible.
* Número de otras gaviotas cangrejeras (juveniles, sub-adultos y adultos).
Cuando visite zonas costeras por favor:

* No deje líneas de pesca y anzuelos con o sin restos de carnada tirados.

* No alimente a las aves.

* Evite acercarse demasiado para observarlas.

* Evite arrojar basura (comida, plásticos, nylon, papeles).

(*) Sotelo se desempeña como guardaparque encargado de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde y Petracci es el coordinador del proyecto de conservación de la gaviota cangrejera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ayudemos!!!!!!!!!!!