mayo 03, 2009

Mundo sub acuático, del mar de Argentina

El mundo es uno solo, pero arbritaria e inconscientemente los dividimos en varios submundos. Así los que gustan de la astronomía ven y disfrutan un mundo que la mayoría de los habitantes del planeta casi no apreciamos. Así podríamos seguir con el sub mundo de las aves, de los mamíferos, de los reptiles, de los insectos, de las plantas, etc. y también por qué no, llegar a un sub mundo más misterioso, desconocido y quizás temido por muchos: el sub mundo que existe dentro del agua, debajo de su superficie, el mundo sub acuático. Afortunadamente para nosotros tengo un amigazo (amigo muy importante y querido) Fito Apecechea que es buzo deportivo (pero parece profesional) y que quizo compartir con nosotros lo que se puede ver (y disfrutar) en este submundo.

Este año, en Necochea, su ciudad adoptiva, en una tarde de marzo, con buena visibilidad y temperatura agradable pudieron, junto a sus amigos disfrutar de varias inmersiones entre 17 y 20 metros de profundidad. Este parecería un caracol, aunque hay una opinión que sería una lapa.
Podría ser una esponja. Las esponjas son un grupo muy variado de animales multicelulares acuáticos cuyo tamaño va desde pequeños y sencillos a animales grandes y complejos. Principalmente son marinos

En esta foto vemos anémonas. Pertenecen a los antozoarios que son un grupo de celenterados muy diverso que incluyen a las anémonas de mar y también a los corales. Viven en sólo en el medio marino, la mayoría en aguas poco profundas. Muchos viven en colonias (grupos) y todos son fijos, es decir están en un sólo lugar, adheridos por la parte contraria a la boca. Hay unas 6.100 especies. Son animales invertebrados fijos (en estado adulto) de consistencia gelatinosa que tienen su boca/ano en el centro de esa "flor" que se ve. !Qué belleza de formas y colores¡.


Este por ahora es un cangrejo de mar. ¿Estará parasitado por la manchita roja?


Dos peces en su hábitat natural, del mar argentino. El que se le ve la cabeza es un Mero (Acanthistius patachonicus), y el que esta por detras (del que solo se ve parte del tronco y la cola) es un turco (Pinguipes brasilianus).

Otro pez. No es frecuente poder disfrutar fotos de peces (no pescados) del mar argentino. Este es un Cocherito (Dules auriga).
¡¡Gracias a la Bióloga Lorena Martínez por identificar las especies y a Fito por compartirlas!!

Mi sentido común me orienta a que esta es una estrella de mar, pero las estrellas tienen cinco brazos, y a pesar de saber que se reproducen por fraccionamiento de uno de sus brazos, generalmente se observa un trozo de ese brazo, lo que aquí no ocurre. Lorena nos dice que en efecto "es una estrella de mar de 4 brazos, es poco común verlas pero no es raro que les falte 1 o 2 brazos, o incluso que tengan mas de 5". Esta foto también la manda Fito dice que es como una baboza y que se llama Nudibranquio.
Fito en el centro con dos amigos disfrutando de este deporte y submundo. Gracias Fito por compartir tus fotos del buceo en Necochea.

No hay comentarios: