abril 24, 2010

Libélulas o alguaciles de Godoy Cruz, Mendoza

Las libélulas o alguaciles (Odonatos)

Los adultos miden alrededor de 5 cm.. se caracterizan por tener un vuelo vigoroso, elegante y muy controlado. De cuerpo robusto, tórax inclinado y alas membranosas y ricamente nerviadas, se extienden lateralmente aún en reposo.

Muchas especies poseen vistosos colores.

La cabeza giratoria, con sobresalientes ojos compuestos y poderoso aparato bucal masticador, más su vuelo rápido y sus patas con espinas, las convierten en un gran cazador de insectos, de cuyas partes blandas se alimenta.

La hembra pone los huevos volando sobre la superficie del agua y hundiendo repetidamente el extremo de su cola. . Los huevos permanecen sumergidos, adheridos a las plantas acuáticas.

Su metamorfosis es incompleta. Las ninfas son acuáticas y se las llama náyades. Estas son muy distintas en forma a su padres, son muy voraces y grandes, por lo que consumen grandes cantidades de organismo acuáticos, entre ellos larvas de mosquitos. Su forma de respirar es muy curiosa, ya que llenan su cuerpo de agua y absorben el oxígeno necesario. Carecen de branquias externas pero poseen una cámara respiratoria rectal que no se encuentra en ningún otro grupo de insectos.

Cuando la náyade ha completado su desarrollo trepa por un tallo, sale del agua y deja secar su piel. Esta se abre por el dorso y asoma el insecto adulto

3 comentarios:

Mauro Varela dijo...

Los invitamos a visitar nuestro blog www.intimicro.blogspot.com donde encontrarán diversos enlaces y artículos relacionados con la Microbiología. Gracias

saba dijo...

muy buena explicación, la verdad no sabíamos nada de estos animales, son muy beneficiosos para el ecosistema. gracias

saba dijo...

vivan los alguaciles que nos libran de tantos mosquitos!!