junio 04, 2010

Qué hacer con los perros abandonados?

¿QUÉ HACEMOS CON LOS PERROS ABANDONADOS?

La problemática de los perros callejeros es sumamente compleja y debe ser abordada por todos los estamentos de la sociedad, empezando por los entes gubernamentales, siguiendo por el ámbito educativo y culminando en el eslabón más importante, cual es la responsabilidad de todo ciudadano.

Esta demostrado que la mayor proporción de perros que deambulan por las calles, ocasionando diversos perjuicios (transmisión de enfermedades, diseminación de basura, mordeduras, etc.) tienen propietario quien, al dejarlos imprudentemente en libertad, se hace totalmente responsable de los daños ocasionados por su mascota.

En estos casos, que reiteramos constituyen la gran mayoría, no corresponde que la sociedad se haga cargo de la negligencia e insensibilidad de personas que no saben lo que significa la Tenencia Responsable de Mascotas, y cuya severa amonestación (a través de las multas pertinentes) es el único modo de hacerles entrar en razón.

Sin embargo también existen casos de animales que han sido directamente abandonados a su suerte (especialmente cachorros), que sobreviven lastimeramente y que normalmente terminan su corta existencia bajo las ruedas de un vehículo.

Estos pobres animales, de cuyo irresponsable propietario no se conocen los datos y por ello no puede ser sancionado, dependen de la compasión de la gente que, muchas veces, no sabe afrontar correctamente este problema.

Lo primero que decide hacer quien encuentra una camada de cachorros abandonados es dirigirse a la veterinaria más cercana y forzar al profesional a hacerse cargo de los mismos, con pretextos de tipo sentimental. Quien así procede no realiza ningún tipo de acción caritativa, ya que lo único que hace es transferir el problema a otro: así el cree haber hecho una buena obra y el veterinario es el que en definitiva debe resolver un problema del que es en absoluto ajeno.

Pretender que cada Médico Veterinario se convierta en custodio de los perros abandonados es lo mismo que pensar que los Pediatras deben hacerse cargo de todos y cada uno de los niños que viven a la sombra de un semáforo.

Ello no corresponde dado que confunde los roles de los profesionales involucrados y, por otra parte, no es en modo alguno la solución para el animal abandonado.

Además de ser imposible que cada profesional pueda hacerse cargo de los animales que los “buenos samaritanos” que le dejan en la puerta de su veterinaria, debemos tener en cuenta que estos lugares no son el ámbito sanitario ideal para tener alojados a animales jóvenes, proclives a contraer diversas enfermedades.

Los perros, como los niños, no se desarrollan conveniente ni equilibradamente amontonados en guarderías, refugios o asilos. El lugar ideal para unos y otros es un hogar en donde se sientan protegidos y contenidos.

Entonces, el mejor consejo que se puede brindar a las personas bien intencionadas que se compadecen de un cachorro abandonado, es el que busquen un hogar adoptivo.

Para ello nada mejor que contactarse con las veterinarias del barrio que, desinteresadamente, colocan diversos avisos de ofrecimiento de este tipo de animales.

Al mismo tiempo se deben realizar contactos con parientes y amigos con los cuales constituir una cadena de transmisión que, en muy poco tiempo, puede lograr ubicar el hogar deseado, que puede ser transitorio o definitivo.

Finalmente corresponde hacer hincapié en que no se debe ser muy exigente a la hora de ubicar al cachorro abandonado. No podemos pretender nunca, y menos en los tiempos que vivimos, la absoluta comodidad y satisfacción para la mascota adoptada. Quizás en un hogar humilde nuestra “fiel mascota” encuentre el sustento mínimo y el amor infinito que le fueran negados en un lugar donde sobraban los recursos económicos pero faltaba lo más importante: la compasión hacia los animales.

Mensaje de Concientización del Colegio Médico Veterinario

de la Pcia. de Córdoba

Sarmiento 1134 - Bº Gral.Paz-Córdoba- Tel.0351-4514008-

www covetcba.com.ar

1 comentario:

martin dijo...

si uno no quiere adoptar un perro abandonado o callejero y la sociedad protectora de animales tampoco no se hace cargo a esta problematica,tendria que existir nuevamente la perrera lo cual daba una solucion al problema. Evitaba que el animal vagabunde en las calles y posteriormente era entregado y retirados por sus dueños.¿ Si un perro sin dueño muerde a una persona en la via publica quien se responsabiliza del hecho ?